FORÇA DE UM DESEJO - Fuerza de Un Deseo (1999)







Novela de Gilberto Braga y Alcides Nogueira, escrita con Sérgio Marques, Lílian Garcia, Eliane Garcia, Filipe Miguez y Márcia Prates, con la colaboración de Marília Garcia, la dirección de Carlos Araújo, João Camargo y Fabrício Mamberti. Dirección General de Marcos Paulo y Mauro Mendonça Filho, núcleo de Marcos Paulo. Exhibida desde el 10 de mayo de 1999 al 29 de enero de 2000. Cuenta con 226 capítulos.


Fuerza de Un Deseo (Força de um Desejo) comienza contando, al estilo de los seriales tradicionales, la historia de un romance imposible. Luego, a partir del asesinato de uno de los personajes principales, la telenovela toma aires de historia policial, con sospechosos, investigaciones, pistas falsas, muertes misteriosas y giros inesperados.


Todo esto ambientado en la segunda mitad del siglo XIX, cuando varios cambios políticos y económicos estaban en marcha en Brasil. La trama de la novela se inspiró en tres novelas del vizconde de Taunay: Retiro de Laguna, Inocência y A Mocidade de Trajano.


A medida que se desarrolla la agroindustria, algunos agricultores comienzan su ascenso. Uno de ellos es el poderoso barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria), dueño de la hacienda Ouro Verde, en Vila de Sant’Anna, un lugar ficticio ubicado en la región de Vale do Paraíba. Agricultor de tendencias liberales en ese momento, tiene simpatías por el movimiento abolicionista, que está dando sus primeros pasos en Brasil.


Sobral está casado con Helena (Sônia Braga) y tiene dos herederos: Inácio (Fábio Assunção) y Abelardo (Selton Mello), quien, de hecho, es hijo de la baronesa con el agricultor Higino Ventura (Paulo Betti), fruto de una traición en el pasado. Aunque los dos son hombres íntegros y capaces, el barón ve a Inácio, el mayor y más confiado, como su sucesor natural al frente de Ouro Verde. Abelardo, más introspectivo, se resiente de no recibir la misma atención de su padre que su hermano y se esfuerza por mostrar interés por el negocio familiar.


El barón trata a su mujer de forma casi medieval, manteniéndola aislada de todos e incluso prohibiéndole que se acerque a la ventana de la casa. Indignado por el trato dado a su madre, Inácio deja la hacienda para estudiar derecho en Río de Janeiro. Allí conoce a Esther Delamare (Malu Mader), dueña del burdel más famoso de la Corte. Los dos se enamoran y viven un intenso romance, solo interrumpido cuando Inácio regresa a Ouro Verde tras enterarse de que su madre está enferma.


En ausencia de Inácio, Abelardo ayuda a su padre a cuidar la finca, pero el negocio no va muy bien. Para colmo, el granjero Higino Ventura llega a Vila de Sant'Anna, acompañado de su mujer, Bárbara (Denise Del Vecchio), y su hija Alice (Lavínia Vlasak). Ventura es un ex vendedor ambulante que se enriqueció de la noche a la mañana a costa de negocios sospechosos. Compra Morro Alto, una finca al lado de Ouro Verde, y presiona a Sobral para que venda sus propiedades.


Higino Ventura también está interesado en robar la esposa del barón. En el pasado, él y Helena tuvieron una aventura. Ahora, él trata de convencerla de que deje a su cruel esposo y huya con él, pero ella lo rechaza. Debido a todo el trastorno emocional causado por la disputa entre Higino y Sobral, Helena se enferma y, en una conversación privada con Inácio, le revela a su hijo la verdad sobre el pasado: cuando se arrepintió de haber traicionado a su esposo con Higino Ventura, ella estaba embarazada del hijo de su amante. El barón la recuperó y crió a Abelardo, el hijo bastardo, sin dejar que nadie más supiera la verdad. Pero, para tormento de Helena, Sobral nunca pudo perdonarla. Justo cuando parecía estar mostrando signos de recuperación, Helena muere inesperadamente de su corazón. Poco antes, el barón de Ouro Verde se disculpa con su mujer y, con ello, recupera el respeto de sus hijos.

Inácio quiere volver a la Corte y casarse con Ester, pero los dos son víctimas de una red de intrigas urdida por la maquiavélica Idalina (Nathalia Timberg), la suegra de Sobral. Aunque no sospecha que Esther sea una cortesana, no le agrada la unión de su nieto con una mujer de clase social más baja. Prefiere beneficiarse económicamente de la unión de Inácio con Alice, la heredera de Higino Ventura, quien está enamorada del muchacho. Disfrazada y explotadora, Alice se ve envuelta por la charla de Idalina y los dos se unen en un plan para forzar el matrimonio entre ella e Inácio.


Idalina falsifica la firma de su nieto y envía una carta a Ester en la Corte convenciéndola de que Inácio la abandonó. Profundamente herida, la chica viaja a Lisboa y los dos no se encuentran a tiempo para deshacer la mentira. Meses después, Sobral visita la Corte y queda encantado con Ester. Sin saber que es el padre de su gran amor, se casa con él.


Al llegar a Ouro Verde como esposa del barón, Ester descubre que tendrá que vivir bajo el mismo techo que Inácio. Los dos inicialmente se evitan, pero con el tiempo, terminan aclarando el malentendido que los separaba. Esther, sin embargo, se niega a dejar al barón a causa de su enfermedad.

Insatisfecho con la situación y sabiendo que Ouro Verde enfrenta serios problemas económicos, Inácio acepta casarse con Alice Ventura. Como resultado, Abelardo, que se había enamorado de la chica, se siente aún más frustrado y resentido.


Después de innumerables desencuentros, intrigas y giros que impiden que Ester e Inácio le cuenten al barón la verdad sobre su pasado, los dos ya no pueden mantenerse alejados y deciden fugarse juntos, en la noche de su compromiso.

Durante la fiesta, sin embargo, Sobral es asesinado a tiros, en el momento exacto en que los fuegos artificiales anuncian la llegada de la novia. Inácio es entonces considerado por la policía local como el principal sospechoso de la muerte de su padre.


La identidad del asesino del Barón de Ouro Verde se revela en el capítulo final de la novela. Inácio convence a la policía de mantener en secreto la muerte de Higino Ventura, asesinado por el esclavo Cristóvão (Alexandre Moreno), que intentaba proteger a la ex esclava Olívia (Cláudia Abreu).

Mientras tanto, el periodista Bartolomeu (Daniel Dantas) publica en el periódico local la noticia de que Ventura había sido detenido por la muerte del barón, y acusa a su secuaz Vitório (Antônio Grassi) del crimen. Ilusionado, Vitório cuenta todo lo que sabe: el verdadero asesino no era otro que la esposa del jefe, Bárbara Ventura. Es arrestada y, mostrando signos de locura, confiesa el crimen.


Al final de La fuerza de un deseo, Idalina y Alice son arrestadas por numerosos delitos que cometieron para llevar a cabo sus planes. Ouro Verde ahora es administrado por los hermanos Abelardo e Inácio, quienes liberan a los esclavos y comienzan a pagar salarios a cambio de los servicios prestados en la hacienda. Abelardo se compromete con la bella Juliana (Júlia Feldens) e Inácio se casa con Ester. Ella le dice, en la última escena de la novela, que está esperando un hijo.


A lo largo de la novela se desarrolla la historia de Olívia (Cláudia Abreu), una esclava blanca de un pueblo vecino que llega de incógnita a la Vila de Sant’Anna, prófuga de la policía. Higino Ventura (Paulo Betti) se obsesiona con la chica, pero ella lo rechaza y se enamora del joven médico Mariano Xavier (Marcelo Serrado). Higino descubre el origen de Olivia y la compra como esclava en Morro Alto.

Después de mucho sufrir resistiendo los avances del campesino, Olívia logra comprar su libertad y luego se casa con Mariano. Fuera de sí, Higino intenta secuestrarla, pero Mariano llega a tiempo para pelear con él. El granjero acaba baleado de gravedad, pero aún tiene fuerzas para intentar apuñalar a su rival.

Mariano es salvado en el último momento por el esclavo Cristóvão (Alexandre Moreno), quien mata a Higino con un machete.


Fútil, insegura y hasta entonces aparentemente inofensiva, Bárbara (Denise Del Vecchio), la esposa de Higino Ventura (Paulo Betti), eliminó a todos los que amenazaban directamente a su esposo o su matrimonio. Antes de llegar a la Vila de Sant'Anna, había envenenado a su primer socio, que se había negado a participar en los tratos de su marido; una costurera, que pensó que había tratado de seducirlo; y una amante, por quien había amenazado con dejarla.

Cuando se da cuenta de que su marido quiere a la esposa (Sônia Braga) del barón de Ouro Verde (Reginaldo Faria), Bárbara envía a la esclava Luzia (Isabel Fillardis) a la hacienda, que deposita entre las medicinas que el Dr. Xavier (Nelson Dantas) le administró a la baronesa un vial con una rara especie de veneno, causándole la muerte. Dr. Xavier descubre el error más tarde, pero comete el error de decírselo a Vitório (Antônio Grassi), y Barbara hace otra víctima al asesinar al médico.

También envenenó al padre Olinto (Abrãao Farc), a quien le había confesado sus crímenes y quien se había sentido incómodo tras insistir en que se entregara a la policía. Informado de que un viejo amigo suyo había muerto repentinamente mientras estaba siendo tratado con los mismos medicamentos que le dieron a Helena, el barón
Sobral envía a examinar el contenido de los viales y descubre el veneno. Sabiendo que parte de la medicina había sido traída de Morro Alto la noche de la muerte de la mujer, el barón planeó hablar a solas con Alice (Lavínia Vlasak) e interrogarla al respecto la noche del compromiso de la muchacha con su hijo. Pero Bárbara llega primero e intenta envenenar también al granjero. Rápidamente desenmascarada por él, comete otro asesinato, esta vez con un arma de fuego.


INÁCIO (Fábio Assunção) – Hijo del barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria) y Helena (Sônia Braga) y hermano de Abelardo (Selton Mello). Para Sobral, Inácio es el hijo que debería sucederlo en el mando de la hacienda Ouro Verde, pero los dos viven en conflicto, ya que el niño no está de acuerdo con la forma autoritaria en que su padre trata a su madre. Inácio va a estudiar derecho a Río de Janeiro, donde conoce a Esther Delamare (Malu Mader), dueña del burdel más famoso de la Corte. La pareja acaba separada por las tramas de Idalina (Nathalia Timberg), la abuela del chico, y Alice (Lavínia Vlasak), su pretendiente. Ester se casa con Sobral sin saber que es el padre del gran amor de su vida.

ESTER DELAMARE (Malu Mader) – Bella, simpática, inteligente y brillante. Dueña del burdel más famoso de la Corte, desde donde presenta a los poderosos las cortesanas más fascinantes de Río de Janeiro. Es una mujer fuerte que lucha contra la esclavitud de la época. Su amor es disputado por el barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria) y su hijo, Inácio (Fábio Assunção).
HENRIQUE SOBRAL (Reginaldo Faria) – Esposo de Helena (Sônia Braga) y padre de Inácio (Fábio Assunção). Creó Abelardo (Selton Mello 
) como su hijo, pero en realidad es hijo de Higino Ventura (Paulo Betti), fruto de la traición de Helena. Sobral es un barón poderoso, muy austero, propietario de la finca Ouro Verde, en la Vila de Sant'Anna. Es un granjero con tendencias liberales en ese momento, con simpatía por el movimiento abolicionista, lo que no coincide con la forma casi medieval en que trata a su esposa, fruto de un corazón endurecido debido a la traición de su esposa. Él cree que Inácio será el sucesor natural de su negocio. Con la muerte de su esposa, se casa con Ester (Malu Mader), la gran pasión de su hijo. Es asesinado durante el transcurso de la novela.

HELENA SILVEIRA SOBRAL (Sônia Braga) – Es una mujer bella, bondadosa y querida. Es hija de Idalina (Nathalia Timberg) y Leopoldo (Cláudio Corrêa e Castro), esposa del barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria) y madre de Inácio (Fábio Assunção) y Abelardo (Selton Mello), este último hijo de Higino Ventura ( Paulo Betti), con quien tuvo una aventura en su juventud. El barón tomó de vuelta a la mujer y crió al hijo bastardo, pero nunca más la trató con amabilidad. Helena está loca por su hijo mayor y trata de ocultar su rechazo al menor. Tiene una salud frágil, y norre justo al comienzo de la novela.

ABELARDO (Selton Mello) – Hijo de Helena (Sônia Braga) e Higino Ventura (Paulo Betti), con quien la baronesa traicionó a su marido, Henrique Sobral (Reginaldo Faria), y medio hermano de Inácio (Fábio Assunção). Abelardo fue criado por Sobral, quien aceptó a la mujer y guardó el secreto del niño. Abelardo es un chico amable y bonachón. Adora a su padre ya su hermano y se siente secretamente rechazado por su madre. Su mayor pasión es la equitación. Tras un accidente provocado por el villano Higino, parte de la historia es incapaz de montar, pero el problema es más psicológico. Él se enamora de Alice (Lavínia Vlasak), pero la joven se enamora de Inácio.

IDALINA MENEZES DE ALBUQUERQUE SILVEIRA (Nathalia Timberg) – madre de Helena (Sônia Braga) y esposa de Leopoldo (Cláudio Corrêa e Castro). Su familia era la más poderosa de la región donde se desarrolla la telenovela. Los plantadores vendieron sus tierras a Henrique Sobral (Reginaldo Faria), el esposo de su hija, cuando la economía favorecía el ciclo del café. Más tarde, problemas financieros llevaron a Sobral a vender parte de la tierra a Higino (Paulo Betti). Sin escrúpulos y muy reservada, su sueño es ver a uno de sus nietos casado con la hija de Higino, Alice (Lavinia Vlasak), un matrimonio que traería de vuelta la herencia primitiva de su familia.

LEOPOLDO SILVEIRA (Cláudio Corrêa e Castro) – Esposo de Idalina (Nathalia Timberg) y padre de Helena (Sônia Braga). Es un caballero refinado, amable, de figura agradable.

PALMIRA (Dira Paes) – Mujer hermosa, sensual, rústica e inculta. Trabaja en la posada de Villa de Sant'Anna. Al comienzo de la novela, ella es la amante del barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria), pero él la deja para estar con Ester (Malu Mader). También tiene una aventura con Vitório (Antônio Grassi).

HIGINO VENTURA (Paulo Betti) – Granjero rival del barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria), siendo uno de esos villanos capaces de todas las bajezas para llevar a cabo su propósito. En el pasado, tuvo un romance con Helena (Sônia Braga), ya casada con Sobral. De la relación nació Abelardo (Selton Mello), pero el niño fue criado por el barón. Ventura es un ex vendedor ambulante que se hizo rico de la noche a la mañana a expensas de negocios turbios. Compra Morro Alto, una finca al lado de Ouro Verde, y presiona a Sobral para que venda sus propiedades. Es esposo de Bárbara (Denise Del Vecchio) y padre de Alice (Lavínia Vlasak). Durante el transcurso de la novela, se obsesiona con una esclava blanca, Olívia (Cláudia Abreu).

BÁRBARA VENTURA (Denise Del Vecchio) – Esposa de Higino (Paulo Betti), totalmente sumisa al marido al que adora, y madre de Alice (Lavínia Vlasak), de quien trata de cumplir todos los deseos. Al final de la novela, se descubre que ella es la responsable de la muerte de Helena (Sônia Braga), el padre Olinto (Abrãao Farc) y el barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria).

ALICE VENTURA (Lavinia Vlasak) – Hija de Higino (Paulo Betti) y Bárbara (Denise Del Vecchio). Es una joven hermosa, parece una buena chica, pero se revela desprovista de carácter. Está enamorada de Inácio (Fábio Assunção) desde que lo vio por primera vez y se alía con Idalina (Nathalia Timberg), la abuela del niño, para intentar ganárselo, sin dudar en utilizar el amor puro que Abelardo (Selton Mello), el hermano del niño, siente algo por ella.

JULIANA (Júlia Feldens) – Huérfana de padres y nieta de Xavier (Nelson Dantas). Hermosa, muy tímida y enamorada de Abelardo (Selton Mello), con quien termina la novela.

FABÍOLA (Rosita Thomaz Lopes) – Hermana de Xavier (Nelson Dantas). Es una solterona, que vive con su hermano y sobrinos Mariano (Marcelo Serrado), Bartolomeu (Daniel Dantas) y Juliana (Júlia Feldens). Todos la adoran.

BARTOLOMEU (Daniel Dantas) – Propietario y editor principal del modesto periódico Gazeta de Sant’Anna. Es liberal, nacionalista y buen amigo del barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria). Es sobrino del Dr. Javier (Nelson)Dantas), vive con su familia y vive un gran antagonismo con la europeizada Guiomar (Louise Cardoso), por quien, de hecho, se siente bastante atraído.

OLÍVIA (Cláudia Abreu) ​​– Joven bella, encantadora y simpática. Es una esclava blanca de un pueblo vecino que llega de incógnito a Vila de Sant'Anna, huyendo de la policía. Se hace amiga de Ester (Malu Mader) y llama la atención de Higino Ventura (Paulo Betti), quien se obsesiona con la chica. Ella lo rechaza y se enamora del joven médico Mariano Xavier (Marcelo Serrado).

PEREIRA (José de Abreu) ​​– Interesante y torcido portugués, que vino a Brasil a cobrar dinero, pero está loco por volver a Portugal. Dueña de la tienda que acaba siendo comprada por Olívia (Cláudia Abreu).

GUIOMAR (Louise Cardoso) – La mejor amiga de Ester (Malu Mader), ayudándola a cuidar el burdel. Es una proxeneta inteligente, vivaz y pragmática. Le encanta tomar bienes de los que tienen y dárselos a los que no. Intenta traer a la Vila de Sant’Anna las costumbres de una Europa que pretende conocer muy bien, aunque nunca ha puesto un pie allí. Vive enfrentándose al nacionalista Bartolomeu (Daniel Dantas), por quien en realidad siente atracción.

JESÚS (Sérgio Menezes) – Esclavo dignísimo, apuesto, bonachón y valiente. Cochero y hombre de confianza de Esther (Malu Mader). Vive en la finca y se enamora de la esclava Zulmira (Ana Carbatti).

ROSÁLIA (Chica Xavier) – Esclava en la hacienda del barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria), donde tiene una posición envidiable. Es buena persona, supervisa la cocina y es la mano derecha de Helena (Sônia Braga) en la organización de la casa. Ella es acosada por Idalina (Nathalia Timberg), quien la encuentra demasiado segura de sí misma.

LUZIA (Isabel Fillardis) – Es una hermosa esclava, pero disimulada y advenediza. Está loca por el capataz Clemente (Chico Díaz) y se convierte en antagonista de Zulmira (Ana Carbatti). Se acerca sigilosamente a Zelito (Nill Marcondes).

CRISTÓVÃO (Alexandre Morenno) – Esclavo en la hacienda del barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria). Es valiente, fuerte, sensible, de buen carácter y muy aficionado a Abelardo (Selton Mello), Zulmira (Ana Carbatti) y Rosália (Chica Xavier).

VITÓRIO (Antônio Grassi) – Hombre grosero, cruel, atractivo y con poca educación. Es el administrador de la finca de Higino (Paulo Betti) y tiene un romance con Palmira (Dira Paes).

CLEMENTE (Chico Diaz) – Mayordomo de la hacienda Ouro Verde, propiedad del barón Henrique Sobral (Reginaldo Faria). Es un hombre atractivo, rudo y masculino. Halaga a los amos y, a sus espaldas, maltrata a los esclavos. Está loco por la esclava Zulmira (Ana Carbatti) y es acosado por Luzia (Isabel Fillardis).

ZULMIRA (Ana Carbatti) – Una bella y dulce esclava. Primero, fue doncella de la baronesa Helena (Sônia Braga) y, después, de Ester (Malu Mader). Su esposo, Pedro (Kadu Karneiro), con quien tuvo a Marta (Élida Muniz) y Darío (Samuel Melo), es asesinado al comienzo de la novela. Es codiciada por Clemente (Chico Díaz), pero enamorada de Jesús (Sérgio Menezes).

DR. XAVIER (Nelson Dantas)
– Médico de la región, querido por todos. Es viudo, padre de Mariano (Marcelo Serrado), quien estudia medicina en Europa, abuelo de Juliana (Júlia Feldens) y hermano de Fabíola (Rosita Thomaz Lopes).

ASESOR FELÍCIO CANTUÁRIA (José Lewgoy) – Propietario del principal banco de Vila de Sant’Anna y abuelo de Trajano (André Barros).

COMENDADOR QUEIROZ (Carlos Eduardo Dolabella) – Refinado, bon vivant y sumamente amable. Es un hombre de gran influencia en la Corte y ayuda a Inácio (Fábio Assunção) a acercarse a Ester (Malu Mader).

EUGENIO CARDOSO (Murilo Rosa) – Estudiante guapo, simpático y amigo de Inácio.

VIOLETA (Giovanna Antonelli) – Bella, alegre, seductora joven que trabaja en el burdel de Ester (Malu Mader).

CLARISSA (Viviane Victorette) – Una mujer hermosa y dulce. Trabajó en el burdel de Ester (Malu Mader), con quien mantuvo una amistad.

REINALDO (Ranieri González) – Empleado de una posada. Educado y buen compañero de Palmira (Dira Paes).


PEDRO (Kadu Karneiro) – esposo de Zulmira (Ana Carbatti) y padre de Marta (Élida Muniz) y Dario (Samuel Melo). Pedro muere al comienzo de la trama.


MARIANO (Marcelo Serrao) – Médico seductor, buen carácter e hijo de Xavier (Nelson Dantas). Regresa de Europa con el siguiente dilema: trabajar en una gran ciudad o quedarse en la región donde nació. Se enamora de Olivia (Cláudia Abreu), con quien vive un tormentoso amor, perseguido por Higino (Paulo Betti).

MARTA (Élida Muniz) – Esclava, hija de Zulmira (Ana Carbatti) y Pedro (Kadu Karneiro), y hermana de Darío (Samuel Melo). Es un niño dulce, amistoso e inteligente.
DARIO (Samuel Melo) – Esclavo, hijo de Zulmira (Ana Carbatti) y Pedro (Kadu Karneiro) y hermano de Marta (Élida Muniz). Es un chico frágil y encantador.
WALDIR (Vinicius Marques) – Guapo, masculino y secuaz de Vitório (Antônio Grassi). Es un poco hostil con los extraños.

UBALDO (Marcelo Várzea) – Empleado del periódico de Bartolomeu (Daniel Dantas), un empleado discreto y fiel a su jefe.
IVETE (Luciana Azevedo) – Secretaria discreta y amable. trabajoTrabaja en la tienda de Pereira (José de Abreu), que finalmente fue absorbida por Olívia (Cláudia Abreu).

PADRE OLINTO (Abrahão Farc) – Párroco del pueblo. Se esfuerza por tener buenas relaciones con todos los habitantes de la Vila de Sant'Anna y sus alrededores. Es asesinado por Barbara (Denise Del Vecchio).
PADRE OSVALDO – Sustituto del Padre Olinto (Abrahão Farc).
GASPAR (Luiz Magnelli) – Barbero de Villa de Sant’Anna. Es reaccionario, adulador de ricos y chismoso.

DIVA (Delma Silva) – Hermosa criada de Bárbara (Denise Del Vecchio).
ZELITO (Nill Marcondes) – Esclavo en la finca de Higino (Paulo Betti). Suele encontrarse furtivamente con la esclava Luzia (Isabel Fillardis), de la hacienda enemiga.

TRAJANO CANTUÁRIA (André Barros) – Nieto del banquero más fuerte de Vila de Sant’Anna, el consejero Felício Cantuária (José Lewgoy). Es de buen carácter, trabaja en el banco familiar y es uno de los mejores amigos de Inácio (Fábio Assunção) y Abelardo (Selton Mello).
ISIDORO (Antônio Fragoso) – Cajero de banco de Felício (José Lewgoy) y amigo de Trajano (André Barros).













Otras Imágenes:








Comentarios