Nathalia Timberg (Río de Janeiro, 5 de agosto de 1929), es una actriz brasileña.
De origen judío, hija de padre holandés y madre belga, Nathalia es considerada una de las grandes actrices brasileñas. Participó de varios programas del ciclo Grande Teatro Tupi, en la extinta TV Tupi São Paulo, dirigida por Fernando Torres, Sérgio Britto y Flávio Rangel. En televisión, formó parte del elencos de varios teleteatros y telenovelas, con personajes destacados, además de participar en uno de los primeros noticieros de la Red Globo, Tele Globo.
Algunas de sus obras son consideradas clásicos de la teledramaturgia, como la primera versión brasileña de O Direito de Nascer, la versión de la novela A Muralha escrita por Ivani Ribeiro para la extinta TV Excelsior, A Sucessora, Elas por Elas, Ti Ti Ti, Vale Tudo, Pantanal, O Dono do Mundo, entre otros.
A fines de la década de 1940, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la antigua Universidad de Brasil, hoy Universidad Federal de Río de Janeiro.
Reconocida por su vasta trayectoria en el teatro y la televisión, fue en el cine donde tuvo su primera experiencia artística. A los seis años hizo un cameo en la película O Grito da Mocidade de 1937. Recién volvería a trabajar en una producción cinematográfica más de veinte años después, cuando prestó su voz para la película Ravina de 1958. También participó en la versión cinematográfica de Society em Baby-Doll, en 1965.
Antes de eso, en 1948, comenzó a actuar en el Teatro Universitário, un movimiento estudiantil de Río de Janeiro nacido en la Escola Nacional de Música, que contó con la participación de actores como Sérgio Britto, Fernando Torres y Paulo Fortes. Con el grupo participó en las obras O Pai, Quebranto y A Dama da Madrugada. Por su actuación en A Dama da Madrugada, ganó una beca del gobierno francés en París.
En 2016, el director Wolf Maya inaugura el Teatro Nathalia Timberg en honor a la actriz.
Entre 1951 y 1954 realizó un curso de formación actoral en Education Par Les Jeux Dramatiques, con Jean-Louis Barrault, Etienne Decroux, Jacqueline Levant y Tania Balachova. A los 25 años regresó a Brasil y trabajó en la Compañía Dramática Nacional. Hizo su debut profesional en la obra Senhora dos Afogados.
Dos años más tarde, se incorporó al Teatro Brasileiro de Comédia, en São Paulo. Permaneció en la compañía hasta 1962, actuando en obras como O Pagador de Promessas.
También en 1956, inició su carrera en la televisión, participando del programa O Grande Teatro, de TV Tupi São Paulo. El teleteatro comenzó a ser exhibido por TV Rio en 1963 y, dos años más tarde, por la recién creada TV Globo, y presentaba montajes semanales de clásicos de la dramaturgia.
En 1964, ganó su primer Premio Molière, por su interpretación de la artista Beatrice Stella Campbell en My Dear Liar. Volvería a ganar el mismo premio en 1988, por su actuación en la misma obra. Además de Moliére, también ganó premios como el de la Asociación de Críticos de Teatro de São Paulo, el Gobernador del Estado de São Paulo, Saci y Mambembe, además de otros relacionados con su actuación televisiva.
También ese año tuvo su primer gran éxito en las telenovelas, en la célebre O Direito de Nascer, emitida por TV Tupi, donde interpretó a la protagonista María Helena de Juncal.
En televisión, trabajó en prácticamente todas las grandes cadenas, incluso sin firmar contrato con ninguna de ellas. Comenzó en TV Globo en 1965, presentando una serie de crónicas en Tele Globo, el primer noticiero de la estación. A finales de ese año debutó en las telenovelas de la casa, protagonizando Um Rosto de Mulher. Luego, en 1966, en TV Tupi, protagonizó la telenovela A Ré Misteriosa.
Dos años después, volvió a protagonizar una telenovela en la cadena, A Rainha Louca, donde interpretó dos papeles: el de la emperatriz Carlota, la jovencita, y el de una sirvienta perversa, la villana. También en 1967, junto a Sylvan Paezzo, con quien estuvo casada durante 15 años, creó Circo do Povo en São Paulo, un teatro popular construido sobre un lienzo circense donde tuvo la experiencia de poner en escena textos basados en la literatura de cordel. Luego, en 1968, apareció en O Terceiro Pecado, como O Anjo da Morte, que ordena la muerte de la protagonista interpretada por Regina Duarte, y finalmente, en 1969, protagonizó la telenovela Vidas em Conflito, ambas de TV Excelsior.
En la década de 1970, uno de los raros períodos en los que se dedicó más a la televisión que al teatro, se pueden destacar las siguientes producciones en las que actuó: en TV Tupi, estuvo en As Bruxas, de 1970, donde interpretó a la villana Dagmar, Rosa dos Ventos (telenovela), de 1973, en la piel de la principal antagonista Eleonora, y Divinas & Maravilhosas, también de 1973, en la que hacia el papel de una de las tres protagonistas, Haydée; para la Rede Record, protagonizó las telenovelas O Tempo Não Apaga y Quero Viver, ambas de 1972; y por Rede Globo, en 1978, encarnaba a la villana Juliana de A Sucessora. También tuvo un papel destacado en dos teleteatros dirigidos porAntunes Filho, en TV Cultura: Vestido de novia de Nelson Rodrigues y Nochevieja de Flávio Márcio.
En la década de 1980, trabajó en el Teatro dos Quatro, en Río de Janeiro. En 1987, por su actuación en A Cerimônia do Adeus, recibió el premio Mambembe a la Mejor Actriz de Reparto. Al mismo tiempo, se unió a Wolf Maya en Virgo Produções Artísticas.
Aún en la década de 1980, formó parte del elenco de varias producciones dramatúrgicas, entre ellas la telenovela María Estuardo, emitida en TV Cultura, en la que daba vida a la protagonista Reina Isabel y Elas por Elas, ambas de 1982, como la enfermera Eva.
Luego, en 1984, actuó en la miniserie Meu Destino É Pecar y, al poco tiempo, se trasladó a Rede Manchete, donde protagonizó la miniserie Santa Marta Fabril SA.
En Globo, en 1985, participó en Ti Ti Ti, donde interpretó a Cecília, una mujer con problemas mentales que crea elegantes disfraces para sus muñecas.
En 1986, de regreso en Manchete, actuó en la telenovela Novo Amor.
En 1988, en la novela Vale Tudo, interpretó a Celina Junqueira, hermana de la villana Odete Roitman, interpretada por Beatriz Segall.
En 1990 participó en la miniserie Deseo y formó parte del elenco de uno de los mayores éxitos de la ex TV Manchete, la telenovela Pantanal. En la trama, interpretó a Mariana, suegra de José Leôncio y abuela materna de Joventino, protagonistas de la trama. De regreso a TV Globo, actuó en tramas como O Dono do Mundo (1991), De Corpo e Alma (1992) y Mulheres de Areia (1993).
En 1994, se mudó a SBT, donde trabajó en la nueva versión de Éramos Seis. Posteriormente, hizo un breve paso por la Rede Bandeirantes, donde actuó en la telenovela O Campeão. En 1997, en Globo, participó en Zazá.
En 1999, vivió otro gran momento en su carrera cuando interpretó a la maquiavélica Idalina, en la telenovela Força de um Desejo.
En 2000, volvió a RecordTV, después de 23 años, para actuar como Marrita en la telenovela Marcas da Paixão. Luego, de vuelta en la Rede Globo, estuvo presente en Porto dos Milagres, como la sirvienta Ondina.
En 2002, apareció en la miniserie O Quinto dos Infernos como Chuchu.
En 2003, interpretó a Yolanda Mendes, en la telenovela Celebridade, tía del inescrupuloso Renato Mendes, una mujer ambiciosa de carácter débil y dudoso.
En 2006, apareció en la miniserie JK, y en la telenovela Páginas da Vida, del mismo año.
En 2008, trabajó en otra miniserie, Queridos Amigos. Ese mismo año, estuvo en Negócios da China, en el papel de Augusta, madre de los personajes Júlia y Denise.
En 2011, volvió a la televisión en la telenovela Insensato Coração en la piel de la rica matriarca Vitória Drummond. En 2013 ganó protagonismo interpretando a la ética Bernarda, de Amor à Vida, una dama solitaria que vive un insólito romance de mediana edad con un médico. En 2015, fue elegida para Babilônia, en la que interpretó a Estela, quien interpretó a una pareja homosexual con Fernanda Montenegro, en el papel de Teresa. Las dos actrices protagonizaron Tres besos, que no fueron muy bien vistos por las tramas más conservadoras, lo que generó uno de los motivos de los bajos ratings de la trama. En enero de 2016, fue honrada con una sala de conciertos que lleva su nombre en Río de Janeiro, y en abril, en la serie de televisión Nomes da TV. En 2017, obtuvo un pequeño papel en O Outro Lado do Paraíso, interpretando a Beatriz, una señora abandonada en un sanatorio y que acaba muriendo por envenenamiento; en 2018 vuelve a grabar escenas como Beatriz. En el 2019, participó en la telenovela A Dona do Pedaço de Walcyr Carrasco, interpretando a Gladys, una dama de la alta sociedad, madre de uno de los protagonistas interpretados por Reynaldo Gianecchini.
Natalia no tuvo hijos. Estuvo casada durante quince años con el autor de telenovelas Silvan Paezzo.
Comentarios
Publicar un comentario