MALU MADER (1966-)


María de Lourdes "Malu" da Silveira Mäder (Río de Janeiro, 12 de septiembre de 1966) es una actriz brasileña.
A los 15 años fue llevada por su cuñada Maisa, que estaba empezando a salir con su hermano mayor para ver Capitães da areia, y decidió actuar.
En 1982, se matriculó en el curso para actores del Teatro Tablado dirigido por María Clara Machado, y tuvo como profesor a Carlos Wilson (Damian), director de Capitanes de la arena y la profesora y actriz Louise Cardoso. Al final del año, hizo su primera puesta en escena al participar en la asamblea de los doce trabajos de Hércules, de Monteiro Lobato. A través de este trabajo, llamó la atención del director Dennis Carvalho, quien asistió a la obra y la invitó a hacer el papel de Doris Cantomaia, en la novela Yo prometo. A los 16 años, en 1983, Malu debutó en TV Globo, la única estación de televisión pública para la que trabaja hasta la actualidad.
En 1984, participó en la novela Cuerpo Cuerpo, haciendo pareja romántica con el actor Lauro Corona y en 1985 aparecio en Ti Ti Ti, como Wal, la hija del modisto Jacques Leclair de Reginaldo Faria. Para el público en general se dio a conocer a los diecinueve años, como la protagonista de la miniserie Años Dorados de Gilberto Braga, éxito de audiencia de la Red Globo en 1986. Con esta obra, Malu, se ha convertido en una de las actrices favoritas del autor, repitiendo la asociación en varias producciones exitosas en otra emisora. Fue también, a través de la miniserie que se conocieron con el actor Taumaturgo Ferreira, quien se convertiría en su marido, y con la actriz Isabela García, quien se convertiría en una de sus mejores amigas. El mismo año debutó en cine en Rock Estrela.
En 1987, trabajó en El Otro, en el papel de Glorinha Abolición una ex chica de la calle. Al año siguiente protagonizó su primera novela, Fera Radical. En la trama, su personaje - Claudia - estaba tratando de vengar la muerte de su familia, que se produjo cuando era una niña. Después de la novela, se trasladó a São Paulo e hizo su debut en el teatro profesional, en la puesta en escena de Dolores de Amores.
Continuo con otras películas y novelas, pero con el tiempo, se hizo más exigente en su elección de papeles.
Malu declaro que se volvió más preocupada de sentir placer con su trabajo a partir de 1989, cuando se produjo un episodio notable en su vida. El día en que se mudaba a São Paulo, se vio involucrada en un grave accidente de coche. Una joven de dieciocho años de edad, estuvo en coma durante un mes, y se recuperó. La actriz fue acusada - y luego sobreseída tanto en los procedimientos penales como en los civiles.
En 1989, protagonizó la telenovela Top Model, en el papel de la modelo Duda, una chica pobre que es descubierta y preparada para ser una Top Model y en 1991, represento a la protagonista de El Dueño del Mundo cuando encarno a la ingenua Marcia. En la trama, su personaje es seducido por el cirujano plástico Felipe, - Antonio Fagundes, que había apostado con un amigo que le encantaría tener una relación con ella, en el día de la boda, antes que fuera su esposa.

Se la persigue hasta hoy para posar desnuda para la revista Playboy, y ha rechazado todas las invitaciones. La última vez se le ofreció un millón de reales.
En 1992, se unió al elenco de la miniserie Años Rebeldes, realizada en Río de Janeiro durante la dictadura militar, y tuvo como telón de fondo el movimiento estudiantil. Con posterioridad a este trabajo, fue invitada a protagonizar otra novela, El mapa de Mina. Sin embargo, cansada de los papeles de jovencita, la actriz pidió ser Wanda, una chica sencilla, sensualíssima, malhablada y no tan políticamente correcta como Elisa. Carla Marins, que haría de Wanda, acepto el cambio de papeles, porque ella también quería un papel que representase un nuevo reto en su carrera. Más tarde ese año, puso en escena el espectáculo Vestido de novia, en la parte del cincuentenario, donde compartió el escenario con otros actores como Tuca Andrada y Luciana Braga. La obra fue un éxito de crítica y público.
En 1995, la actriz da a luz a su primer hijo. A partir de ahí, el primer año sabático de su carrera viene. Durante los siguientes seis años dedicaría más tiempo a la familia, limitándose sólo a las participaciones en series y miniseries.
En 1996, se unió al elenco fijo de la serie de la vida Tal como es, y ha participado en algunos episodios de la serie La comedia de Vida Privada, en tanto aparece en el Domingo fantástico. Luego, en 1997, protagonizó la serie de Los augurios, en el papel de Diana, una ex-policía que tiene a su hijo secuestrado por traficantes de armas y decide actuar contra el crimen, uniéndose a una organización internacional. El espectáculo fue creado para tener 32 episodios, pero la actriz quedó embarazada durante el programa, y la producción tuvo que ser reducida a sólo 12 episodios. Por último, en 1998, protagonizó la miniserie Laberinto, como la prostituta Paula Lee.
Con su asociación con el autor Gilberto Braga, de quien la actriz es muy amiga, haría varias obras importantes, como La Fuerza del deseo, novela que fue un gran éxito de crítica en 1999 y obtuvo numerosos reconocimientos para Malu por su interpretación como la bella y determinada cortesana Esther Delamare, y también la novela Celebridades, donde Malu interpretó a la luchadora María Clara Diniz el 2003. En una entrevista, dijo Braga, sobre la actriz: "Si no hubiera optado por otra forma de vida, ella sería la mujer con la que me hubiera gustado casarme y tener hijos. Además, ella sabe cómo mezclar perfectamente la belleza y sencillez, como Jacqueline Bisset. "Celebrity fue escrito especialmente para Malu, que celebra su vigésimo año de carrera.
En el 2007, Malu y Gilberto trabajarían por octava vez en la novela Tropical Paradise, pero eso no sucedió. El autor declaró que se trataba de una de las novelas en las que él creó la trama sin pensar en sus actores favoritos, contrario a lo que había hecho con otras de sus novelas, y no vimos ningún papel que conviniese a Malu. Ese mismo año, se unió al elenco de la telenovela Eterna Magia, representando a una villana, la pianista Eva Sullivan.
En el mismo año, fue directora, junto con Mini Kerti, del documental Percance, película que cuenta la historia de un grupo de músicos de las favelas de Río de Janeiro. La película fue galardonada y viajó a varios festivales en Brasil y en el extranjero.
En el 2008, debutó como directora en  Essa História Dava Um Filme, programa de canal pagado de Multishow, que en realidad es una mezcla de la realidad, la ficción, el documental y la realización de él, mostrando el proceso de producción del cortometraje mediante reuniones agendadas para la filmación. El cortometraje producido por Malu se inspiró en un verdadero acontecimiento que sucedió al actor Thiago Lacerda. Además de Thiago, la historia también contó con la participación de la actriz Daisy Lucidi. También trabajo en el proyecto Si No Onofre, dirigida por su sobrina Erika Mader, representando a la madre de Joe, interpretado por su hijo menor.
En el 2010 grabó una nueva versión de la novela Ti Ti Ti, de Cabus Cassiano Mendes, reescrita por Maria Adelaide Amaral y dirigida por Jorge Fernando.
En cine, actuó en las películas que marcaron la década de 1980: Dedé Mamata e Feliz Ano Velho, ambas de 1988. En 1999, acompañando el renacimiento del cine nacional, hizo a Mauá - O Imperador e o Rei. El 2002, interpreto una prostituta en la película O Invasor. Ya había interpretado un papel similar en el año anterior, cuando protagonizo la película Bellini e a Esfinge, basada en el libro de Tony Bellotto. Tambien tuvo participaciones memorables en Sexo, Amor e Traição, Brasília 18%, Podecrer! y Sexo con Amor.
En el 2013, regresa a la televisión en la novela, Buena Sangre de Maria Adelaide Amaral y Vicente Villari interpretando a Rosemere.
Hija de un coronel del ejército brasileño, Rubens Tramujas Mäder (que da nombre a la carretera RJ-163, que va a Penedo) y de una asistente social, Angela Maria da Silveira, la actriz tiene ascendencia libanesa.
Está casada desde 1990 con el músico, presentador y escritor, Tony Bellotto, integrante del conjunto Titas. La actriz Betty Gofman fue la que ayudo en la formación de la pareja. De su unión nacieron dos hijos, John Mäder Bellotto, nacido el 14 de mayo de 1995, en el Día de la Madre, y Antonio Mäder Bellotto, nacido el 1 de septiembre de 1997.
La actriz es la tía de la actriz Erika Mader, que no oculta a nadie el hecho de que ella eligió la profesión debido a la influencia de su famosa tía, hija de su hermana Patricia. Malu también tiene un hermano, Luis Felipe Mäder.
Cuando su marido comenzó a escribir novelas de detectives, Malu empezó a alimentar el deseo de llevar al debut el libro, Bellini y la Esfinge, para el cine, la que tuvo lugar en el 2001. Malu aparece en la película, no sólo como actriz sino también como co-productora. Y ha trabajado en su lanzamiento y distribución.
En agosto de 2005, después de sufrir una convulsión en Florianópolis, fue diagnosticada de un quiste benigno en el lado izquierdo de la cabeza, que fue operado con éxito. Malu había pasado por un susto similar cuando tenía 25 años, cuando después de una consulta para quedar embarazada de su primer hijo fue diagnosticada con un tumor de 8 centímetros en el hígado y otro en la vejiga. Se fue a Nueva York, donde fue operada en el Memorial Hospital y los tumores fueron diagnosticados como benignos. En Nueva York, también hizo su primer curso de guión, mientras esperaba su primer hijo.

Comentarios