FELICIDADE - Felicidad (1991)





Tati, la Niña y otros cuentos de Aníbal Machado inspiraron la creación de Felicidade, una novela que cuenta la historia de Helena (Maitê Proença). Los primeros 30 capítulos están ambientados en la ficticia Villa Feliz, una ciudad en el interior de Minas Gerais. Allí, durante un partido de la Copa Mundial de Brasil, Álvaro (Tony Ramos) de Río de Janeiro conoce a Helena, la chica más bonita de la ciudad, y se enamoran.





Sin embargo, finalmente se casa con Mario (Herson Capri), un agrónomo que llega a Villa Feliz para establecer una escuela agrícola. El matrimonio falla, y los dos se separan.



Algún tiempo después, Helena y Álvaro se reencuentran, pero esta vez es él quien está comprometido. Álvaro estaba casado con la rica y problemática Deborah (Vivianne Pasmanter).



Después de un breve reencuentro con su verdadero amor, Helena queda embarazada. Hija de una familia minera conservadora, no tiene el coraje de contarles a sus padres, Ataxerxes (Umberto Magnani) y Ametista (Ariclê Perez), que está embarazada y luego decide mudarse a Río de Janeiro, donde tiene lugar la acción de la telenovela y se desarrolla hasta el final.





Ocho años pasan. Helena vive sola con su hija, Bia (Tatiane Fontinhas Goulart), y comienza a trabajar para Cândida (Laura Cardoso), la madre de Álvaro.


A pesar de mantener en secreto que él es el padre de Bia, Helena no puede evitar que la niña se haga amiga del hijo de Álvaro, Alvinho (Eduardo Caldas), lo que finalmente reúne a la pareja. Al darse cuenta del amor de Álvaro por Helena, la posesiva Deborah los persigue y hace todo lo posible para que la vida de su rival sea un infierno.



Solo en el penúltimo capítulo de la novela, Helena le revela a Bia que Álvaro es su padre. La niña corre hacia sus brazos, feliz con la tan esperada revelación. Al enterarse de que Bia es la hija de Álvaro, Deborah, completamente perturbada, decide matar a su rival.


Incluso le dispara a Helena, pero termina lastimando a Álvaro. Cuando se da cuenta de que había perdido a su esposo por Helena, Deborah se escapa, fuera de control. Ella termina sufriendo un grave accidente y queda paralizada. En el último capítulo, Deborah va a Londres para un tratamiento con la esperanza de caminar de nuevo. Pasan cinco años y Helena queda embarazada de Alvaro nuevamente.



Chico Treva (Edney Giovenazzi) es un hombre físicamente aterrador y autónomo que alimenta una pasión platónica por Helena (Maitê Proença). A lo largo de la trama, los niños, que inicialmente huían de él en las calles, terminan siendo cautivados por la amabilidad del personaje.




También cabe destacar el personaje de Marcos Winter, el poeta José Diogo, otro admirador de Helena, propietario del periódico Vila Feliz. A lo largo de la historia, se enamora de Lydia (Monique Curi), con quien se casa.


Tuquinha (Maria Ceiça) es la abanderada de la escuela Mangueira Samba. En una referencia al cuento La muerte del abanderado de Aníbal Machado,  la joven es asesinada por el celoso y violento Aristides, o Tide (Maurício Gonçalves).








Personajes:


HELENA (Maitê Proença) - Hermosa mujer, aparentemente dócil y muy obstinada, persigue sus objetivos con determinación. Tiene una corte de admiradores, como el poeta José Diogo (Marcos Winter) y el sepulturero Chico Treva (Ednei Giovenazzi), pero encuentra a todos los hombres de Vila Feliz muy provincianos y sueña más alto.

Es hija de Ataxerxes (Umberto Magnani) y de Amethyst (Ariclê Perez) y hermana de Lydia (Monique Curi).


Se casa con el agrónomo Mario (Herson Capri), pero la relación no funciona.



Su gran pasión es Álvaro (Tony Ramos), pero en su camino está Debora (Vivianne Pasmanter), esposa de su amado.




En una de las reuniones de Helena y Álvaro, queda embarazada de Bia (Tatiane Fontinhas Goulart).





BIA (Tatiane Fontinhas Goulart) – Hija de Helena (Maitê Proença) y de Álvaro (Tony Ramos) y medio-hermana de Alvinho (Eduardo Caldas).



ATAXERXES (Umberto Magnani) - Marido de Amatista (Ariclê Perez) y padre de Helena (Maitê Proença) y de Lidia (Monique Curi). Es un hombre inteligente, pero con pocos estudios. Es un soñador. Tiene un pequeño lugar cerca de Vila Feliz, donde vive con su esposa y sus dos hijas.


AMATISTA (Ariclê Perez) - Esposa de Ataxerxes (Umberto Magnani) y madre de Helena (Maitê Proença) y de Lidia (Monique Curi). Ella es hogareña, sin pretensiones, madre y esposa a los extremos.



Ella se ha acostumbrado a los sueños salvajes de su esposo y tiene amor y lástima por él. Muere después de ver un espectáculo de ballet en el Teatro Municipal. Su corazón no puede resistir la emoción de regresar al lugar donde bailó como la primera bailarina.


LÍDIA (Monique Curi) - Hija de Ataxerxes (Umberto Magnani) y de Ametista (Ariclê Perez) y hermana de Helena (Maitê Proença). Lidia es una joven muy vivaz con inmenso encanto y apasionada por la danza, y por la actuación.



MÁRIO (Herson Capri) - Ingeniero agrónomo, machista y guapo, que llega a Vila Feliz para establecer una escuela agrícola. Se enamora de Helena (Maitê Proença), y se casan, pero la relación no funciona.

ÁLVARO (Tony Ramos) - Abogado, residente de Río de Janeiro, de quien se enamora Helena (Maitê Proença).

Es rico, huérfano de padre, el embajador Aníbal Peixoto, y vive con su madre, Candida (Laura Cardoso), en un apartamento en la Avenida Atlántica en Copacabana, en el sur de Río.



Álvaro se casa con Débora (Vivianne Pasmanter), con quien tiene a Alvinho (Eduardo Caldas). Pero la pareja tiene una relación problemática debido a la crisis emocional y a los ataques de celos de Deborah. Al final de la novela, Álvaro descubre que es el padre de Bia (Tatiane Fontinhas Goulart), hija de Helena.



ALVINHO (Eduardo Caldas) – Hijo de Álvaro (Tony Ramos) y de Débora (Vivianne Pasmanter) y medio-hermano de Bia (Tatiane Fontinhas Goulart).



CÂNDIDA (Laura Cardoso) - Madre de Álvaro (Tony Ramos) y viuda del Embajador Aníbal Peixoto. Mujer bella, delgada, inteligente y muy conocedora de otras culturas. Cuando comienza la telenovela, todavía suspira por su difunto esposo, quien murió hace dos años.



GERSON (Othon Bastos) - Marido del Alma (Esther Góes) y padre de Deborah (Vivianne Pasmanter). Es un abogado brillante, bronceado y guapo que parece mucho más joven de lo que es. Es socio de Álvaro (Tony Ramos) en el bufete de abogados y era un amigo cercano de su padre, el embajador Aníbal Peixoto.




ALMA (Ester Góes) - Esposa de Gerson (Othon Bastos) y madre de Deborah (Vivianne Pasmanter). Ambiciosa, bella y muy celosa.


DÉBORA (Vivianne Pasmanter) - Hija de Gerson (Othon Bastos) y de Alma (Esther Góes). Durante la novela, se casa con Álvaro (Tony Ramos), con quien tiene a Alvinho (Eduardo Caldas). Se parece a su madre en todo, especialmente en sus defectos: es celosa, posesiva y mimada. Se obsesiona al saber  del amor de su esposo por Helena (Maitê Proença) y se esfuerza por evitar cualquier acercamiento entre ellos.




TUQUINHA (Maria Ceiça) - Hermosa mulata, que ha estado desfilando en Mangueira desde que tenía 12 años, cuando comienza la historia. Con el paso del tiempo en la novela, alcanza los 20 años y se convierte en la portaestandarte de la escuela. Es acosada por el violento y celoso Aristides o Tide (Maurício Gonçalves). Vive en Engenho Novo, Zona Norte de Río de Janeiro, critica y desaprueba la Zona Sur. Es hija de Batista (Milton Gonçalves) y de María (Maria Alves) y hermana de Betsy (Kátia Drumond).





RAYMUNDA, A BETSY (Kátia Drumond) - La hermana de Tuquinha (Maria Ceiça) y, como ella, una mujer hermosa. Ella es la hija de Batista (Milton Gonçalves) y de María (Maria Alves). A diferencia de su hermana, ella va a la Zona Sur de Río de Janeiro. Adopta el nombre de Betsy y se une a un conjunto de baile, llevando una vida liberal y alegre.




BATISTA (Milton Gonçalves) - Padre de Tuquinha (Maria Ceiça) y de Betsy (Kátia Drumond). Se separó de María (María Alves), la madre de sus hijas, y se mudó a vivir con Claudete (Cristina Ribeiro), en el edificio donde él es cuidador, en Copacabana, Zona Sur de Río de Janeiro.

CLAUDETE (Cristina Ribeiro) - Nueva esposa de Batista (Milton Gonçalves), 20 años menor que él, y madrastra de Tuquinha (Maria Ceiça) y de Betsy (Kátia Drumond). Sueña con ser madre.




MARIA (Maria Alves) - La ex esposa de Batista (Milton Gonçalves) y madre de Tuquinha (Maria Ceiça) y de Betsy (Kátia Drumond). Ella es vivaz, alegre y vive con Tuquinha.



JOSÉ MARIA (Serafim Gonzales) - Vive en Engenho Novo, en la Zona Norte de Río de Janeiro, en un bonito pueblo, donde posee algunas casas. Es un funcionario público y sueña con retirarse y tiene la intención de regresar a Pouso Triste, donde se fue hace más de 30 años. Mantiene una relación sin compromiso con Isaura (Eliane Giardini).



ISAURA (Eliane Giardini): propietaria de una confección semiclandestina de ropa, manteniendo a un grupo de jóvenes como vendedores independientes. Ella es hermosa y mantiene una relación sin compromiso con José María (Serafim Gonzales).

JOÃO, EL HOMBRE DEL PIANO (Sebastião Vasconcelos) - Vive con su esposa, Rosália (Regina Dourado) y su hija, Selma (Ana Beatriz Nogueira), en un pequeño departamento. Durante su participación en la telenovela, pasa todo el tiempo intentando, y sin éxito, vender o incluso regalar un piano.

ROSALIA (Regina Dourado) - Esposa de Joao (Sebastião Vasconcelos) y madre de Selma (Ana Beatriz Nogueira). Mujer sencilla, maestra de primaria.



SELMA (Ana Beatriz Nogueira) - Hija de João (Sebastião Vasconcelos) y de Rosália (Regina Dourado) y prometida de Luiz (Bruno García). Selma es una sin gracia y fea. Todo lo que quiere en la vida es casarse.

LUIZ (Bruno García) - Cabo de la Marina de Brasil y el prometido de Selma (Ana Beatriz Nogueira).






ARISTIDES, o TIDE (Maurício Gonçalves) - Celoso, violento y enamorado de Tuquinha (Maria Ceiça).



CHICO TREVA (Ednei Giovenazzi) - Hombre muy feo, el terror de la ciudad de Vila Feliz y que, además, es el sepulturero del pequeño cementerio local. Los niños huyen de él en la calle, manteniendo distancia de su fealdad. Pero Chico Treva es filósofo y sabe que muchas de esas personas serán enterradas por sus manos. Tiene una pasión platónica por Helena (Maitê Proença).



PAQUITA (Aracy Balabanian) - Española muy traviesa de Vila Feliz. Se dice que era una prostituta en Belo Horizonte y Río de Janeiro, que había recaudado dinero para disfrutar de una jubilación cómoda. Ella, sin embargo, dice que era una partera. Ella es la única persona que se relaciona con Chico Treva (Ednei Giovenazzi), dándole ropa y comida.


JOSÉ DIOGO (Marcos Winter) - Poeta provinciano, que escribe versos en el periódico Vila Feliz. Estos son versos dirigidos a Helena (Maitê Proença), la pasión de su vida. Bebe mucho y se convierte en un pobre diablo. En la ciudad, él es una figura popular, del tipo de las serenatas. Es hijo de doña Filó (Yara Cortés) y termina casándose con Lidia (Monique Curi).




DONA FILÓ (Yara Cortes) - Madre de José Diogo, siempre tratándolo con gran comprensión y afecto.



OTROS (no se encontraron fotos):
MADALENA (Louise Cardoso) - Dueña del Hotel Vila Feliz. Es viuda, bella, sensual y seductora.

DINORÁ (Denise del Vecchio) - Adivina y gitana que vive en Vila Feliz.

LUCAS (Miguel Magno) - Es actor y es el hermano de Noemia (Jandira Martini) y vive en el mismo edificio donde Helena (Maitê Proença) y Lidia (Monique Curi), de quienes es amigo. Bia (Tatiane Fontinhas Goulart), la hija de Helena, siente un gran amor por él, al igual que todos los niños.


NOEMIA (Jandira Martini) - Hermana de Lucas (Miguel el Grande). Se separó de su esposo, Hilario (Stepan Nercessian), quien ocasionalmente la visita. Ella no tiene hijos y mantiene una relación muy posesiva con su hermano. Es una mujer hermosa que a veces decide producirse y sale misteriosamente.

HILARIO (Stepan Nercessian): ex marido de Noemia (Jandira Martini) y funcionario estatal. Nunca se conformó con la ruptura y parece seguir enamorado de ella.


ONOFRE (Benjamin Cattan) - Sexagenario y empleado de Candida (Laura Cardoso) por más de 30 años. Hace en la casa todo lo que le permite la edad. El es el esposo de Celeste (Lala Schneider).

CELESTE (Lala Schneider) - Mujer de Onofre (Benjamin Cattan). Al igual que su esposo, es una mujer de sesenta años muy dedicada a la casa de Candida (Laura Cardoso).

PINK (Maria Adé1ia) - Criada de Candida (Laura Cardoso).



ALFREDO (Ary Coslov) - Doctor de Candida (Laura Cardoso) y amigo de la familia.

SERGIO (Cassiano Ricardo) - Esposo de Sheila (Cristina Prochaska) y padre de Marcinho. Sérgio es gerente de un banco en Vila Feliz, pero luego se muda a Río de Janeiro.



SHEILA (Cristina Prochaska) - Esposa de Sérgio (Cassiano Ricardo) y madre de Marcinho. Siempre ha estado celosa de la belleza y popularidad de Helena (Maitê Proença).

MARCINHO - Hijo de Sergio (Cassiano Ricardo) y de Sheila (Cristina Prochaska).

ZECA VENTANIA (Evandro Monteiro) - Delgado y guapo. Solo aparece a la edad de 12
años.




Otras Imágenes:


























Comentarios