UM SÓ CORAÇÃO - Alma Gemela (2004)




Producida en honor al 450 aniversario de São Paulo, Um Só Coração se desarrolla entre 1922 y 1954, período en el que la ciudad se convierte en un importante centro económico y cultural del país. La Semana de Arte Moderna, en 1922, la Revolución de 1924, la crisis de 1929, la Revolución de 1932, la Era Vargas, los ecos del nazismo y el fascismo: este es el contexto histórico de la narración. Personajes reales y ficticios viven historias de amor, amistad, lucha y conquista.


El personaje central de la miniserie es Yolanda Penteado (Ana Paula Arósio). Joven de una familia tradicional de la alta sociedad de São Paulo, dominada por la élite conservadora del café, Yolanda es una mujer bella, valiente e inteligente, admiradora de las artes.


Yolanda despierta pasión allá donde va, pero no se involucra fácilmente con ningún pretendiente hasta que conoce al estudiante de medicina Martim (Erik Marmo). La joven está encantada con el chico tímido, pero su madre, Guiomar (Cássia Kiss), no aprueba la relación de su hija con un simpatizante del movimiento anarquista.
A pesar de la oposición de Guiomar, que quiere ver a su hija casada con su primo Fernão (Herson Capri), Yolanda y Martim inician un romance.


Un día, Fernão se presenta en su casa después de una temporada viajando por Europa. Él le dice a su prima que está aquí para quedarse y le pide su mano en matrimonio. Yolanda planea fugarse con Martim, pero, por desacuerdos, él termina yéndose solo, creyendo que ella desistió de ir a Río de Janeiro con él.

Decepcionada, Yolanda decide casarse con Fernão. A pesar de querer a Martim, hace todo lo posible por ser feliz junto a su marido.


En el transcurso de la trama, Yolanda descubre que Fernão la traiciona con su mejor amiga, Elisa (Fernanda Paes Leme), y pide divorciarse, conmocionando a la sociedad paulista. Yolanda decide buscar a Martim, a quien no ha olvidado, pero descubre que está casado con Gilda (Paula Hunter).


Además de los desajustes amorosos, Yolanda comienza a enfrentar dificultades financieras, provocadas por la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, en 1929. Para tratar de ayudar a su familia a salir de la crisis, busca a Francisco Matarazzo Sobrinho (Edson Celulari), alias Cecillo, un hombre culto y poderoso, perteneciente a la familia propietaria del mayor parque industrial de São Paulo. Ceccillo, como se le conoce, se enamora de Yolanda y los dos terminan involucrándose. También está fascinada por el encanto de Ceccillo. Audaces y amantes del arte, Yolanda y Ceccillo descubren que tienen numerosas afinidades.

Ella revela su pasión por Martim, y él revela su romance con la española Soledad (Daniela Escobar), una mujer solitaria que llega a Brasil con una compañía de danza y se enamora de Ceccillo. La relación de Yolanda y Ceccillo se basa en su franqueza y admiración mutua.


Al final de la miniserie, Yolanda y Ceccillo deciden separarse, luego de muchos años de una relación de cariño y compañerismo. Organizan una gran fiesta para comunicar la decisión. La pareja dejó un gran legado cultural para la ciudad y se hizo conocida como la mecenas de los modernistas. Fueron responsables de la fundación del Museo de Arte de São Paulo (MASP), en 1948, y organizaron, en 1951, la Bienal de São Paulo, entre otros emprendimientos.
Gracias a buenos contactos internacionales, Yolanda y Ceccillo pudieron llevar, entre otras grandes obras, el lienzo Guernica de Pablo Picasso a la II Bienal de São Paulo. En el último capítulo de la miniserie, cuando São Paulo celebra su 400 aniversario, Yolanda y Ceccillo se conmueven con la obra del pintor español.
Durante la gran fiesta, Yolanda y Ceccillo, felices, informan a los invitados que se van a separar. Entonces Yolanda va a encontrarse con Martim, su gran amor. Antes de salir de la recepción, le dice a Ceccillo que se case con su español.


Paralelamente a la trama de Yolanda Penteado y Ceccillo Matarazzo, está la historia de la familia Sousa Borba, a través de la cual la miniserie retrata las transformaciones de la vida social y económica de São Paulo entre los años 1920 y 1950. Coronel Totonho Souza Borba ( Tarcísio Meira), viudo, terrateniente rural perteneciente a la élite cafetera paulista, crió solo a sus cinco hijos: Rodolfo (Marcello Antony), Bernardo (Daniel de Oliveira), Maria Luisa (Letícia Sabatella), João Cândido (Igor Adamovich/Max Fercondini) y Maria Laura (Maria Eduarda Manga/Julia Feldens).

Totonho es un hombre de ideas conservadoras, muy prejuicioso y rígido. La relación con sus hijos se vuelve insostenible cuando Bernardo muestra simpatía por el movimiento anarquista y María Luisa se enamora de Madiano (Ângelo Antônio), un pobre pintor. Totonho mantiene una buena relación solo con su hijo mayor, Rodolfo, un mal personaje.


Otro personaje importante en la historia es Ana Schmidt (Maria Fernanda Cândido), una joven humilde, hija del anarquista Ernesto (Celso Frateschi) y Frida (Lu Grimaldi). Para complementar sus ingresos y ayudar con los gastos de la familia, Ana también trabaja como modelo viva. Al ver a su padre detenido durante una manifestación, Ana le pide ayuda al poderoso coronel Totonho para sacarlo de la cárcel. 


Él acepta ayudarla si ella trabaja en su casa como ama de llaves. Para saldar la deuda con la familia Souza Borba, ella acepta. La verdadera intención del coronel es que la bella joven seduzca a su hijo Bernardo. Sin embargo, comienza a ser acosada por Rodolfo, a quien rechaza. Está enamorada de Joaquim (Renato Scarpin).


La crisis global generada por el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York también afecta el negocio de Totonho. El coronel acaba perdiendo su patrimonio y, incapaz de superar sus problemas económicos, se suicida. Los niños solo heredan la casa donde vivían, en Campos Elíseos, que está a cargo de Rodolfo. La casa se convierte en un burdel, regentado por Madame Claire (Ariclê Perez).


Años más tarde, el lugar se convierte en una pensión, que albergará a otros personajes importantes de la historia: Lídia (Helena Ranaldi), su hija Rachel (Débora Falabella) y su suegro Samuel (Sérgio Viotti), entre otros. Perseguida por ser judía, Lídia abandona Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se entera de la muerte de su marido David (Carlos Vereza).

Sin embargo, la noticia de que enviudaba era falsa y, sin saberlo, Lídia construye una nueva vida en Brasil. A través de este núcleo de personajes, los autores abordaron el drama de los judíos que abandonaron su tierra natal huyendo de la persecución nazi.

A fines de la década de 1940, la pensión se transformó en una favela para los nororientales que trabajaban en las obras de construcción de São Paulo. Durante este período, la ciudad experimentó un intenso proceso de urbanización. En tramas paralelas, la miniserie narra la historia de inmigrantes que fueron a São Paulo, representados, por ejemplo, por el portugués Avelino (Paulo Goulart) y su familia; del libanés Samir (Leopoldo Pacheco) y su madre Sálua (Ana Lúcia Torre); y por los japoneses de la familia Fujihara.


Todas las tramas de Um Só Coração se desarrollan desde un punto de vista cultural, tratando de mostrar cómo los movimientos artísticos jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la ciudad. La miniserie retrata la vida de Anita Malfatti (Betty Gofman),

Oswald de Andrade (José Rubens Chachá), Mário de Andrade (Pascoal da Conceição), Menotti Del Picchia (Ranieri Gonzáles) y Tarsila do Amaral (Eliane Giardini), quienes difundieron la ideal modernista. En el primer capítulo de la historia, Oswald y Mário de Andrade planifican la Semana de Arte Moderno, que escandalizó a la sociedad paulista de la época.

Entre los críticos acérrimos de esos artistas se encontraba Monteiro Lobato. La Semana de Arte Moderno, en el Teatro Municipal de São Paulo, fue blanco de aplausos, pero también de abucheos y mucha polémica. Toda esta repercusión es retratada por la miniserie, que también revela aspectos de la vida personal de los artistas involucrados en el movimiento.


El romance entre Tarsila do Amaral y Oswald de Andrade también fue retratado en la miniserie. Su matrimonio tuvo una fuerte influencia en la creatividad de Tarsila. Además, durante el período que estuvieron juntos, se produjeron el Manifiesto da Poesia Pau-Brasil y el Manifiesto Antropófagico.

Pero Oswald decide separarse de Tarsila cuando conoce a Pagu (Miriam Freeland), una joven que causa revuelo entre los modernistas por su personalidad avanzada para la época. Siempre con un fuerte lápiz labial rojo en los labios y fumando en público, Pagu encanta a Oswald de Andrade y tiene un hijo con él, Rudá. Tarsila, a su vez, se enamora del joven Luiz Martins (Marcos Winter). Los dos viven un romance hasta que conoce a otra mujer y la deja.


Otros personajes importantes en la trama son Juvenal (Cássio Gabus Mendes), Jayme (Cláudio Fontana) y Guiomarita (Gabriela Hess), los hermanos de Yolanda; Santos Dumont (Cássio Scapin) y Assis Chateaubriand (Antonio Calloni), ambos admiradores de Yolanda. Chatô, como se le conocía, se convirtió en un gran amigo suyo y fue uno de los grandes colaboradores del proyecto Bienal de São Paulo y MASP. 


Elenco:

Amandha Lee - Moema

Ana Lúcia Torre - Sálua Schaim

Ana Paula Arósio - Yolanda Penteado

Ângelo Antonio - Madiano Mattei

Antonio Calloni - Assis Chateaubriand

Betty Gofman - Anita Malfatti

Carlos Sato - Kazuo Fujihara

Carlos Vereza - David Rosenberg

Cássia Kiss - Guiomar Penteado

Cássio Gabus Mendes - Juvenal Penteado

Cássio Scapin - Alberto Santos-Dumont

Celso Frateschi - Ernesto da Silva

Chica Xavier - Isolina

Christiana Guinle - Gigi Guinle

Claudio Fontana - Jayme Penteado

Daniel de Oliveira - Bernardo Sousa Borba

Daniela Escobar - Soledad

Débora Falabella - Rachel Rosenberg

Dira Paes - Magnólia Cavalcanti

Edson Celulari - Francisco Matarazzo Sobrinho (Ciccillo)

Eliane Giardini - Tarsila do Amaral

Elias Gleizer - padre

Emiliano Queiroz - padre de Tarsila

Erik Marmo - Martim Paes de Almeida

Fernanda Paes Leme - Elisa Furtado

Fernanda Souza - Dulce do Amaral

Gabriela Hess - Guiomarita Penteado
Gilles Gwizdec - Pierre

Glória Menezes - Camila Matarazzo

Helena Ranaldi - Lídia Rosenberg

Herson Capri - Fernão Queiroz Chaves

Igor Adamovich - João Cândido Sousa Borba, Candinho

Isabela Cunha - Úrsula Schmidt da Silva (Ucha)
José Augusto Branco - Dr. Araújo

José Rubens Chachá - Oswald de Andrade


Júlia Feldens - Maria Laura Sousa Borba

Juliana Lohman - Antonia
Juliano Righetto - Waldemar Belisário

Leandra Leal - Úrsula Schmidt da Silva (Ucha)

Leonardo Torloni - Antonio Camargo

Leopoldo Pacheco - Samir Schaim

Letícia Sabatella - Maria Luísa Sousa Borba

Lu Grimaldi - Frida Schmidt da Silva
Lucas Maia - Oswald de Andrade Filho (Nonê)
Magda Gomes - Maria José

Marcello Anthony - Rodolfo Sousa Borba

Marcelo Várzea - Guilherme de Almeida

Marco Pigossi - Dráusio Marcondes de Sousa

Maria Eduarda Manga - Maria Laura Sousa Borba

Maria Fernanda Cândido - Ana Schmidt da Silva

Max Fercondini - João Cândido Sousa Borba (Candinho)

Mika Lins - Elvira

Mila Moreira - Lola Flores

Miriam Freeland - Patrícia Galvão (Pagu)

Miwa Yanagizawa - Harumi Fujihara

Murilo Rosa - Frederico Schmidt da Silva

Nina Morena - Odila Penteado
Nizo Netto - Camilo
Pascoal da Conceição - Mário de Andrade

Paula Hunter - Gilda Arantes

Paulo Goulart - Avelino

Paulo José - Doutor Varela

Pedro Paulo Rangel - Senador Freitas Valle
Raimundo Cavalcanti

Ranieri Gonzales - Menotti Del Picchia
Renata Sayuri - Rita Fujihara

Renato Scarpin - Joaquim Ferreira dos Santos

Rodrigo Penna - Euclydes Miragaia
Selma Egrei - Olívia Guedes Penteado
Sérgio Viotti - Samuel Rosenberg
Tamara Ribeiro - Érica Schmidt da Silva

Tarcísio Meira - Coronel Totonho Sousa Borba
Tato Gabus - Paulo Prado
Thadeu Torres - Frederico Schmidt da Silva
Theodoro Cochrane - Mario Martins
Tony Correa - Miguel
Tuna Duek - Marinette Prado
Viviane Araujo - Escolástica/Eglantine
Yoná Magalhães - mãe de Tarsila

Ariclê Perez - Madame Claire (participação especial)

Adriano Garib - Osório César (participação especial)
Baby de Almeida (participação especial)

Brígida Menegatti - Tonia Carrero jovem (participação especial)

Carlos Bernardo C. Ferreira - Getúlio Vargas (participação especial)
Charles Myara - Raul Bopp (participação especial)
César Ladeira (participação especial)
Eric Nowinski - Ronald de Carvalho (participação especial)

Eva Wilma - participação especial
Fernanda Torres - participação especial

Guiomar Novaes (participação especial)
Helio Behring - Carlos de Campos (participação especial)
Irwing São Paulo - Geraldo Ferraz (participação especial)

Jonathan Nogueira - Paulo Autran, jovem (participação especial)
Luca de Castro - Thiers Galvão de França, pai de Pagu (participação especial)
Luiz Damasceno - Monteiro Lobato (participação especial)

Luiza de Oliveira Junqueira (participação especial)
Marcelo Torreão - Heitor Villa-Lobos (participação especial)
Marcia Fialho - Adélia Rehder Galvão, mãe de Pagu (participação especial)

Marcos Daud - Oswaldo Aranha (participação especial)
Marcos Winter - Luiz Martins (participação especial)
Maria Martins (participação especial)
Mauro Mendonça - Coronel Bento Carvalho (participação especial)
Paulo Autran - participação especial
Paulo Carvalho - Alcântara Machado (participação especial)
Roger da Silva Aires – Juvenalzinho (participação especial)
Rudá de Andrade - filho de Oswald e Pagu (participação especial)
Ruy Resende - Blaise Cendras  (participação especial)
Tenente Cabanas (participação especial)
Tonia Carrero (participação especial)
Thiago Oliveira - Alfredinho (participação especial)
Stepan Nercessian - Ibrahim Nobre (participação especial)
Vicentini Gomes - Graça Aranha (participação especial)
Vinicius Marques - Di Cavalcanti (participação especial)



Otras Imagenes:


























































Comentarios