AHORA QUE SON ELLAS - Agora é Que São Elas (2003)



Inspirada por  la Ciudad de las hormigas , del argumento del actor y director Paul Joseph,  "Ahora es que son ellas" es una historia contemporánea y rural, diseñada para cambiar el drama y la comedia con fantásticos golpes de realismo y crítica política. La trama esta ambientada en la ficticia San Francisco de las Hormigas, distrito de Bocaiúvas. La villa es comandada por mujeres, provocando una inversión de papeles sociales que desagrada a muchos hombres de la comunidad, obligados a hacer las tareas domésticas mientras sus mujeres garantizan el sustento de la casa con sus producciones artesanales de cuero y gamuza.

Abandonado por el gobierno municipal, representando al alcalde de bocaiúvas, el poderoso Juca Tigre (Miguel Falabella), de San Francisco de las hormigas comenzó organizarse con la fundación de la Unión de Cooperativas de la Mujer, dirigida por la joven Leonarda Mendes Galvão, Leo (Débora Falabella) . Las mujeres de la villa fabricaban los productos en sus propias casas para vender en el mercado de Bocaiúvas y en tiendas turísticas, pero de manera muy informal. Con el tino empresarial de Léo, pasan a obtener crédito financiero, compran máquinas nuevas y pueden mantenerse actualizadas con las últimas novedades, haciendo de su trabajo la principal actividad económica de hormigas.

La creciente demanda de pedidos transforma la Unión de las Mujeres en la principal compradora del curto de Juca Tigre, uno de los muchos negocios del alcalde. En el curtido él procesa la piel de los animales abatidos en su frigorífico, para después vender el cuero a varias regiones. Con el éxito de la cooperativa de hormigas, pasa a vender casi exclusivamente a las artesanas, lo que le lleva a ver con buenos ojos la iniciativa de las "hormiguenses". El crecimiento económico despierta en la población el deseo de emanciparse, ya que la villa es víctima de constantes descansos de la prefectura.

Uno de los problemas enfrentados por los moradores es a consecuencia de las aguas residuales del curto, que no son tratadas, y van directo al alcantarillado con pelos y restos de animales.

Se produce hasta un terremoto en la pequeña ciudad, ya que la tubería subterránea de desagüe pasa por la villa. Juca Tigre, sin embargo, se opone ferozmente a la emancipación.

El alcalde tiene un motivo personal para abrir la guerra contra Léo y San Francisco de las Hormigas. En el pasado, lo dejó en el altar Antonia (Vera Fischer), la madre de Leo, quien ejerce un fuerte liderazgo en la comunidad. Este amor mal resuelto atravesó décadas, se volvió odio, y los dos se volvieron enemigos políticos. Juca nunca olvidó el rechazo de Antonia, lo que lo convirtió en un hombre vengativo. La lucha de las mujeres en busca de independencia, emancipándose de la dominación masculina, es el telón de fondo de esa novela.


Juca es un alcalde populista, propietario de haciendas de ganado y cerdos, el centro comercial más moderno , el mejor hotel, el mayor supermercado, la estación de radio más popular y el principal periódico bocaiúvas que, a diferencia de San Francisco de hormigas , es una ciudad patriarcal, con dominio masculino. Se casó con la ex Miss Brasil Van Van (Marisa Orth) y tiene un hijo, Vitório (Paulo Vilhena), que se enamora perdidamente de Léo.


Léo se enamora de Pedro (Maurício Mattar) al comienzo de la historia, disputandoselo con Sol (Francisca Queiroz), hija de Juca. El hombre separado que ganó en la justicia la custodia de los dos hijos, Pedro es gerente general del frigorífico de Juca Tigre, pero se queda en la mira del alcalde a causa de su relación con Léo. La líder de la cooperativa de hormigas, sin embargo, corresponde al amor de Vittorio, y los dos viven una pasión arrebatadora, a pesar de las divergencias entre sus padres.

A lo largo de la novela, la relación de Léo y Vitório es sacudida con el descubrimiento de que ella es hija de Juca. Antonia ya estaba embarazada del ex novio cuando se casó con Joaquim (Paulo Gorgulho) que, apasionado por la mujer, asumió a Leo como hija. La noticia hace que Léo piense que vive una relación incestuosa con su propio hermano. En el final de la novela, sin embargo, es revelado que Vitório es fruto de una relación que Van Van tuvo antes de unirse a Juca, y la ex miss es expulsada de casa por el marido.


Antônia dejó a Juca en el altar después de descubrir que Luiza (Cássia Kiss), empleada de la hacienda del novio, estaba embarazada de él y fue expulsada de la ciudad bajo sus órdenes. Antonia ayudó a la muchacha y no quiso saber más de Juca. El hijo bastardo que Juca tuvo con Luiza, Rodrigo (Thiago Fragoso), nunca supo la verdad sobre su origen y llega a Bocaiúvas dispuesto a desvelar este misterio.




Al final de la novela, después de innumerables desencuentros, Juca Tigre y Antônia sellan la unión. La historia de Vittorio y Léo también tiene un desenlace feliz: los dos se casan y son elegidos alcalde y vice-alcalde de Bocaiúvas.

Van Van
Es un modelo de belleza y perfección de medidas que a los 17 años, entonces Vaneide (Marisa Orth), la quinta hija de una familia humilde de Macaé, en el estado de Río, fue elegida miss de la ciudad. Ya teniendo la banda, y renombrando su peluqueria como Van Van, se lanza a la conquista de los títulos de Miss Río de Janeiro y Miss Brasil, y hubiese sido elegida Miss Universo si no se hubiese casado con Juca Tigre ( Miguel Falabella ).
Ella prefirió no arriesgar su buena suerte y cambió la corona por su anillo de matrimonio, segura de que el marido rico se encargaría de darle el universo. Sólo cuando llegó a bocaiúvas, Van Van entendió por qué Juca insistió en casarse con tanta rapidez: después de todo, ya había sido abandonado en el altar por Antonia (Vera Fischer).

A pesar de tener la vida que siempre soñó, Van Van tiene un rasgo de insatisfacción fuerte: está siempre inquieta, deseando algo más, de ahí el ser una mujer energética que habla hasta por los codos. Tiene crisis de angustia, que esconde de los demás y que intenta compensar consumiendo y planeando viajes que nunca realiza. En la actualidad, Van Van cuenta con la ayuda de su consejera exclusiva, Rutinha (Maria Zilda Bethlem). Dinámica y llena de ideas, Van Van decidió mejorar el nivel de la población bocaiúvas difundiendo sus conocimientos y, dos veces por semana, presenta en la radio Voz bocaiúvas un programa titulado  Aprender Etiqueta y Modales de Van Van. Hoy y siempre .

JUCA TIGRE ( Miguel Falabella ) - Alcalde de bocaiúvas, ex diputado federal, marido de Van Van (Marisa Orth) y padre de Vittorio (Paulo Vilhena) y de Sol (Francisca Queiroz). Populista y carismático, adora ser reconocido como benefactor - la ciudad realmente se desarrolló mucho durante su gestión. Es encantador, seductor y elegante, le gusta estar siempre impecable, y es maníaco por la limpieza. Pasional y vengativo, no sabe perdonar y ni tolera ser contrariado. Sufre hasta hoy por haber sido abandonada en el altar por Antonia (Vera Fischer), a quien todavía ama. Sueña con convertir a Vittorio en su heredero político. Más tarde en la trama, descubre que es padre de Léo (Débora Falabella), su rival en la política local, hija de su antiguo amor.


VAN VAN/VANEIDE (Marisa Orth)- La ex Miss Brasil, esposa de Juca (Miguel Falabella), y madre de Víctor (Paulo Vilhena) y de Sol (Francisca Queiroz). Consumista compulsiva, exagerada por naturaleza y esparcido por gusto. Auténtica, es imitada y es referencia en Bocaiúvas. Es cómplice absoluta del hijo. El es todo lo que quería que fuera su marido: un ciudadano del mundo, vividor .Ya con la hija, Sol, nunca tuvo intimidad. Van Van sólo no se mete con la suegra, Sofía (Yoná Magalhães), pues sabe que nunca tuvo la aprobación de ella.
LEO (Débora Falabella) - Hija de Antonia (Vera Fischer) y de Joachim (Paulo Gorgulho), hermana de Bruno (Daniel Ávila) y de María Clara (Camille Heiss), y madre de Carolina (Ana Luiza Camacho). Líder de San Francisco de las Hormigas. Duena de la mayor confección de cuero de la ciudad, fundó y preside la cooperativa Unión de las Mujeres. Vivaz, ironica, inteligente, espiritual, seria y responsable, además de encantadora, femenina y sensual. Cuando se vio embarazada, ya habiendo terminado con su novio, optó por la producción independiente.


En la misma época se enamoró de Pedro (Maurício Mattar), que se convirtió en su cómplice y compañero. Siempre fiel a sus sentimientos, Léo es una madre celosa, una hija solidaria, una mujer apasionada, y una amiga sincera para todas las horas. No le gusta la pelea, pero lucha como una leona para proteger sus derechos y los de los demás. De ahí la guerra con Juca Tigre (Miguel Falabella ), que ella no sabe que es su padre, y que sólo puede llegar a su fin con la emancipación de las hormigas. En el transcurso de la trama, Léo se enamora de Vitório (Paulo Vilhena).


VITTORIO (Paulo Vilhena) - Hijo de Juca (Miguel Falabella) y de Van Van (Marisa Orth), hermano de Sol (Francisca Queiroz). En el amor es, irónico, divertido, adora posar de heredero de un gran imperio, dando órdenes y siendo temido por todos. Disfruta de los viajes y la diversión, y de gastar dinero para impresionar a las mujeres. Tiene buen gusto, y aprecia todo lo que es top en su línea. Formado en Administración, fue enviado por el padre a la Universidad de Berkeley para hacer un curso de extensión en Ciencias Políticas, pero California tiene tantas atracciones que él apenas frecuentó las clases.


Vittorio no quiere nada con la carrera política. Lucha de frente con Pedro (Maurício Mattar), gerente del frigorífico Tigre, y acosa a Leo (Débora Falabella), quien lo rechaza, lo que frena su temple hasta que se enamora de la joven. No es una mala persona, pero todavía es inmaduro.

SOL (Francisca Queiroz)- Hija de Juca (Miguel Falabella) y de Van Van (Marisa Orth), hermana de Vitório (Paulo Vilhena). Enérgica, autoritaria y un tanto brusca en el trato con las personas. Tiene horror de los "modales" de la madre y tal vez por eso sea el extremo opuesto de ella. Arisca y salvaje, intenta vestirse como hombre para imponer respeto. Aunque vive enfrentandose a su padre, Sol tiene verdadera adoración por él, además de talento para los negocios. Pero Juca ya eligió a Vittorio para sustituirlo, lo que la deja inconforme y dispuesta a luchar para ser reconocida. Sol tiene una gran complicidad con su abuela, Sofía (Yoná Magalhães), y una antigua rivalidad con Léo (Débora Falabella), que viene desde el tiempo de la escuela. En el fondo, ella tiene profunda admiración por la ex compañera de clase. Esta enamorada de Pedro (Maurício Mattar), y no se complica en ocultar sus sentimientos.

SOFIA (Yoná Magalhães)- Matriarca de la familia Ramos Abelheira. Mujer fuerte, decidida y valiente, pero también dócil y gentil cuando es necesario. De muy buen sentido del humor, positiva y propietaria de un buen sentido, conoce bien los defectos y el arrojo de su hijo, Joey (Miguel Falabella), pero prefiere no usarlos en peleas a sabiendas de que no hará nada.




Sofía mantiene una novela platónica con el médico Benigno (Paulo José), amigo de larga data. A veces, piensa en rehacer sentimentalmente su vida al lado de él. Otras veces, se siente tan bien sola e independiente, que encuentra mejor dejar todo como está. Con Van Van (Marisa Orth), Sofia mantiene una relación cordial y distante. Nunca oculto que Antonia (Vera Fischer) es la hija de sus sueños.




CAROLINA (Ana Luiza Camacho)- Hija de Léo (Débora Falabella), risueña y feliz, siempre jugando con las muñecas en su mundillo de niña pequeña. Adora a Pedro (Maurício Mattar), a quien adoptó, naturalmente, como padre.


ANTONIA (Vera Fischer) - Casada con Joachim (Paul Gorgulho), madre de Leo (Débora Falabella), de Bruno (Daniel Ávila) y de Maria Clara (Camille Heiss). Mujer segura y tranquila, cuya familia fundó las hormigas. Centralista, con un genio fuerte, pero justa y afectuosa, se siente realizada con la vida en familia. Nadie la obliga a hacer lo que no quiere.
Su gran pasión era Juca Tigre (Miguel Falabella), pero la decepción causada por él sepultó este sentimiento. Se casó con Joachim porque admiraba su carácter y, con el tiempo, pasó a amarlo. En la calidad de "maestra de las hormigas", comanda a las obreras de la "Orden de las hormigas maestras", sociedad secreta formada por mujeres que intercambian entre sí incontables secretos, siendo el más importante la verdadera receta de la especialísima salchicha de hormigas. Cuando Joaquím muere, Antônia vive conflictos como cualquier mujer que se convierte en viuda a su edad. Sufre, aún al ver renacer un sentimiento que juzgaba muerto: el amor por Juca Tigre.


JOAQUIM (Paul Gorgulho) - Casado con Antonia (Vera Fischer), padre de Léo (Débora Falabella), de Bruno (Daniel Ávila) y de María Clara (Camille Heiss), Joaquim es hombre terrenal, bueno, sencillo, honesto y dedicado a la familia. Él ama a su esposa, pero sabe que los sentimientos de Antonia por Juca (Miguel Falabella ) no se han resuelto, aunque nota que Antonia llegó a quererlo. Joaquím se siente orgulloso de Léo, tiene verdadera debilidad por María Clara, y guarda cierta aprehensión por creer que no supo criar a su hijo Bruno. Esta encantado por su nieta, Carolina (Ana Luiza Camacho), y es amado por todos.
BRUNO (Daniel Ávila) - Único hijo varón de Antonia (Vera Fischer) y de Joaquím (Paulo Gorgulho), hermano de Leo (Débora Falabella) y de María Clara (Camille Heiss). Bruno dejó de estudiar, y no quiere asumir responsabilidades. Atrevido, inmaduro e infantil, vive metiéndose en confusiones. Proyecto de chico malo que disfruta bocaiúvas en la noche con un grupo de desocupados de clase media, que compiten por la popularidad con Víctor (Paulo Vilhena). Las ideas y el comportamiento de Bruno siempre fueron motivo de conflicto con Léo, que encuentra a su hermano sonso y aprovechador de la buena fe de los padres.

MARIA CLARA (Camille Heiss) - Hija más joven de Antonia (Vera Fischer) y de Joaquim (Paulo Gorgulho), hermana de Léo (Débora Falabella) y de Bruno (Daniel Ávila). Alegre y extrovertida, buena para hablar y curiosa. Aunque es tratada como la princesa de la casa, es muy chula. En el fútbol, ​​es centrocampista del equipo juvenil mixto del Hormigas Fútbol Club. El equipo es fuente de sus mayores alegrías y de sus mayores peleas. Todas con Luis Felipe (Thiago Oliveira), hijo de Pedro (Maurício Mattar), que juega en el equipo rival. Los dos se disputan, a la base de muchas jugadas, para ver quién es el mejor.
PEDRO (Maurício Mattar)- Inteligente, competente, dinámico, simpático, cariñoso, romántico y divertido. Es el yerno que toda suegra quisiera tener y, también, el marido, amigo y compañero que toda mujer desea. Relajado, vivio una separacion traumatica y gano en la justicia la tutoria de sus dos hijos Luis Felipe (Thiago Oliveira) y Alice (Thaiani Maciel). Pedro esta enamorado de Léo (Débora Falabella) y es amoroso con sus hijos, pero sabe ejercer la autoridad cuando es necesario. Siempre dispuesto a ayudar y dar fuerza a su novia, en la mira de Juca Tigre (Miguel Falabella ), lo que le obliga a disminuir los gastos y debe despedir a la criada. Además de padre y madre, Pedro pasa a cuidar de la casa, convirtiéndose en una especie de chico-propaganda de los nuevos tiempos hormiguenses.
LUIS FELIPE (Thiago Oliveira)- Hijo de Pedro (Maurício Mattar), super apegado al padre. Muere de celos de Léo (Débora Falabella) y, secretamente, alimenta el sueño de un día ver a su madre regresar de Europa. Luis Felipe culpa a Léo y a María Clara (Camille Heiss) - con quien vive enfrentado - por todo lo malo que sucede con Pedro. Con su hermana, Alice (Thaiani Maciel), es paciente, pero se irrita cuando ella lo persigue. También juega en el centro del Hormigas Fútbol Club.
ALICE (Thaiani Maciel) - Hija de Pedro (Maurício Mattar), hermosa muchacha, sonrisa, traviesa y muy dulce, que ama a su padre. En el caso de Léo (Débora Falabella), a ella le gusta mucho para que sea su madre, a diferencia de su hermano Luis Felipe (Thiago Oliveira) que, sin embargo, es un héroe para ella. Si no la rechazara, andaría siempre detrás de él.
TINTIM (Zezé Polessa)- La mujer de Honorio (Nuno Leal Maia) y madre de Vinicius (Rodrigo Prado), hijo de su primer matrimonio, la exuberante Tintím, de buen carácter y habladora es dueña de la barra chica y  de los aperitivos de las hormigas, vende perros calientes con la codiciada salchicha local. Trabaja - para la Orden de las hormigas Maestra y mejor amiga de Antonia (Vera Fischer), con la que comparte el secreto de la fabricación de embutidos, es ella la que decide si el día es adecuado o no para la producción de la delicadeza, en base a su conocimiento del clima de la región. A Tintím le gustaría que su marido fuera un tipo más enérgico, pero aún así los dos tienen un matrimonio feliz. Cuando pelean, prefieren resolver las cuestiones en la habitación, donde siempre hacen las paces.

HONORIO (Nuno Leal Maia)- El marido de Tintím (Zezé Polessa), padre de Djalminha (Márcio Kieling) y de Fátima (Thais Fersoza) y gerente de curtiduría Juca Tigre (Miguel Falabella). Pacato, metódico, detesta salir de su rutina: vive de la casa para el trabajo. Es de la opinión de que, en casa, quien tiene la última palabra es la mujer. De la puerta hacia fuera quien manda es él. Su vida se vuelve de cabeza cuando se ve amenazado con perder el empleo. Es el primero en culpar a Leo (Débora Falabella) por el cierre de la curtiduría, y su revuelta crea situacion compleja con su familia, ya que Tintím es gran amiga de Antonia (Vera Fischer), y Fátima, de Léo. Conservador, no aprueba el hecho de que las mujeres estén al frente de todo con las hormigas, ni esconde el disgusto de ver al niño cuidando de las tareas domésticas mientras la mujer sale al trabajo.
FÁTIMA (Thais Fersoza) - Hija de Honorio (Hugo Carvana), hermana de Djalminha (Márcio Kieling), mejor amiga de Léo (Débora Falabella) y madrina de Carolina (Ana Luiza Camacho). Es dueña de una de las confecciones de artículos de cuero de la ciudad, y tiene un talento nato para lidiar con el cuero y crear novedades. En el trabajo es muy emprendedora, pero es tímida, dócil y conciliadora en el trato social. Romántica y con poca experiencia en los asuntos del corazon, ésta enamorada de su medio hermano Vinícius (Rodrigo Prado), hijo de Tintim (Zezé Polessa), con quien fue criada desde pequeña.  Para disimular lo que siente, vive enfrentándose al chico.


VINÍCIUS (Rodrigo Prado) - hijo del primer matrimonio de Tintím (Zezé Polessa), hijastro de Honorio (Nuno Leal Maia). Alegre, es el gran compañero de Bruno (Daniel Ávila), pero, al contrario de éste, no es rebelde, ni complicado. Es alegre, de espíritu ligero, le encanta vivir y llevarlo todo en forma deportiva. La única cosa que lo saca de quicio es la implicación de Fátima (Thaís Fersoza), a quien quiere como a una hermana de sangre. Romântico, Vinícius tiene una fuerte fascinacion por la timidez y delicadeza de Rosemary (Ildi Silva), pero es mas adepto a los flirteos– lo que deja a Tintim asustada.







DJALMINHA (Márcio Kieling) - Hijo de Honorio (Nuno Leal Maia), hermano de Fátima (Thaís Fersoza). Esta casado con Nanda (Jerusa Franco), con quien tiene una hija de meses, Juana. Enamorado de su mujer y encantado con el hecho de ser padre, cambió tranquilamente de funciones con su esposa, porque nunca logró estabilizarse en nada. Es un dueño de casa ejemplar. Cuando se casó, asumió los quehaceres domésticos y la educación de Raíssa (Nathalia Francia) y de Elis (Sthefany Brito), las hermanas más jóvenes de Nanda. Con naturalidad, se convirtió en un  pionero en formalizar la inversión de roles entre hombres y mujeres. Es "relajado" y en buena con la vida, sin embargo no es acomodado.
NANDA (Jerusa Franco)- Mujer de Djalminha (Márcio Kieling) y madre de la pequeña Juana. Locutora, reportera y DJ de la radio Voz de Bocaiúvas, es una batalladora y trabajadora compulsiva. Con la muerte de sus padres, desde temprano batallaba sola con la educación de las hermanas, Raíssa (Nathalia) y Elis (Sthefany Brito). Es una mujer alegre, feliz y realizada. Su relación con el marido, aunque no convencional, es extremadamente amorosa. Los dos son compañeros y se completan, lo suficiente para que, sin cargos, uno supera los puntos débiles del otro. Siempre atenta con lo que sucede en el mundo, hace lo que le gusta, y disfruta de música, fiestas y agitaciones.
JOAN - Hija de Djalminha (Márcio Kieling) y Nanda (Jerusa Franco). Bebé, en la fase de comienzo de destete e inicio de las papillas.

ELIS (Sthefany Brito)- Hermana de Nanda (Jerusa Franco) y de Raíssa (Nathalia Francia), cuñada de Djalminha (Márcio Kieling). Romántica y soñadora, tiene los pies en el suelo en lo que se refiere a los problemas prácticos de la vida. Por primera vez, está saliendo a la calle, con Hugo (Max Fercondini). Ella teme que la diferencia social obstaculice la relación, ya que el chico tiene mucho más dinero, y toda su familia es sostenida por el salario de Nanda en la radio y por los extras que ella factura haciendo sonido en fiestas. Elis quiere estudiar, formarse y trabajar para ser alguien en la vida. Seria, batalladora, tiene opiniones fuertes y sabe imponerse. Es dulce y tierna pero, a veces, voluntariosa.
RAÍSSA (Nathália França) - Hermana menor de Nanda (Jerusa Franco) y de Elis (Stephany Brito). Por haber perdido a sus padres en forma temprana, aprendió a desenvolverse sola. Tiene adoración por Nanda y asumió a Djalminha (Márcio Kieling) como el padre y la madre que no conoció. Lectora voraz, vive pidiendo al cuñado que le cuente historias de terror. Para Raíssa, Hormigas es un enorme patio, donde vive grandes aventuras con sus amigos. El colega de colegio de María Clara (Camille Heiss), tiene en común con ella el hecho de ser temprana y tía. Bento (Samuel Melo) es el gran compañero en las exploraciones por la ciudad.
MODESTO (Otávio Augusto) - Alcalde de bocaiúvas, amigo y cómplice de Juca Tigre (Miguel Falabella). Abogado mediocre, encontró en la política la salida para sus problemas. Tiene un electorado cautivo en la periferia, al que presta asistencialismo y, por eso, hace años acumula un mandato detrás del otro. Vanidoso y nuevo rico deslumbrado, adora ostentar. Ama a su esposa, Rutinha (Maria Zilda Bethlem), y la considera un símbolo de su nueva vida, ya que, gracias al matrimonio con una mujer de familia tradicional, fue aceptado en la sociedad bocaiuvense. No tiene mucha cercania con su hija, Heloísa (Karla Tenorio), e insiste en que su hijo, Hugo (Max Fercondini), sea medico. Con su hermano mayor, Benigno (Pablo José), la relación es delicada. Después de que el hermano enviudó, le invitó a vivir en su apartamento, donde intentan no hablar de política para no tener desavenencias.
RUTINHA (Maria Zilda Bethlem) - Ruth Borges de Toledo es una mujer elegante y gentil. De una tradicional familia de cafeteros de la región, fue educada en un colegio suizo, pero su padre fallecio cuando aún era joven, y ella fue obligada a regresar a Bocaiúvas para vivir de favor en la casa de parientes. Desde chica Rutinha está enamorada de Juca Tigre (Miguel Falabella). Cuando Antonia (Vera Fischer ) lo dejó en el altar, creyo que había llegado su oportunidad, pero Juca se casó con Van Van (Marisa Orth), de quien  se convirtió en amiga para seguir siendo parte la vida de el. Desencantada y desilusionada, se caso con Modesto (Otávio Augusto), a quien, hace anos, intenta moldearlo al estilo de Juca, y con el tuvo sus hijos Heloísa (Karla Tenório) y Hugo (Max Fercondini). Rutinha tiene una idea fija: conquistar Juca.


HUGO (Max Fercondini)- Hijo de Modesto (Otávio Augusto) y de Rutinha (Maria Zilda Bethlem), hermano de Heloísa (Karla Tenorio). Loco por la música, adoraría tener una banda, grabar discos y vivir de aquello que ama, pero sus padres quieren que estudie medicina, como su tio, Benigno (Paulo José). Hugo discute con sus padres, mas termina haciendo la voluntad de ellos. Estudia violin y compõne escondido de la família, contando con el discreto apoyo de su tio. Enamorado de Elis (Stephany Brito), se enfrenta a su madre para que acepten a su novia en la familia, de otra clase social. Es romántico, pero está con las hormonas en ebullición.






HELOÍSA (Karla Tenorio)- Hija de Modesto (Otávio Augusto) y de Rutinha (Maria Zilda Bethlem), hermana de Hugo (Max Fercondini). Una adolescente que todavía sabe muy poco sobre sí misma y menos aún sobre lo que quiere de la vida. Se considera fea, torpe, sin gracia y burra. Rutinha desea que ella se case con Vitório (Paulo Vilhena), a quien Heloísa se esfuerza para agradar, tratando de ser dócil y seductora, según los patrones de la madre. A cada intento, sin embargo, el fiasco es mayor, y ella se siente más desplazada, rechazada y fracasada. Conflictuada, desarrolla una manera perversa de llamar la atención: la cleptomanía. Dos personas son fundamentales para ayudarla a resolver su problema: el Dr. Benigno (Paulo José) y Bruno (Daniel Ávila).



BENIGNO (Paulo José)- Hermano mayor de Modesto (Octavio Augusto). Médico, viudo, es cortés, espirituoso y conservador en cuanto a algunos hábitos. Un caballero a la moda antigua, muy querido y respetado por todos en Bocaiúvas. Sofía (Yoná Magalhães), su amiga de larga data, además de cliente y viuda hace tiempo, fue de gran importancia para que saliera del luto y recobrase la voluntad de disfrutar la vida. No sólo la amistad se estrechó, como Sofía pasó a ser su pareja constante  cenando y bailando en el club local, y su pasión de la tercera edad. Aunque nunca se lo han declarado, no escapa a los ojos de nadie cuanto les gusta la compañía del otro.
DINORÁ (Joanna Fomm) - De familia simple, crió sola a sus tres hijos después de que fue abandonada por su marido, cuando aún estaba embarazada del menor. Es positiva, victoriosa y batalladora. Le gusta mucho la música y bautizo a sus hijos con nombres de sus ídolos de juventud: Wanderley (Rodrigo dos Santos), Rosemary (Ildi Silva) y Vanusa (Preta Gil). Fiel seguidora de Léo (Débora Falabella), trabaja con sus hijas en una de las Tiendas de confección de cuero de la ciudad. Mujer de poca instrucción, posee grand sabiduría y siempre lucho con las dificultades. No soporta ver a su hijo trabajando para Juca Tigre (Miguel Falabella). Con Vanusa, tiene problemas por su rebeldia y, para los vecinos, comenta que esta característica de su hija es mas una cuestión de edad que de carácter. Con Rosemary, vive preocupada con sus modales demasiado indefinidos.
WANDERLEY (Rodrigo dos Santos) - Hijo de Dinora ( Joan Fomm ), hermano de Rosemary (Ildi Silva) y de Vanusa (Preta Gil). Es el chofer y el guardaespaldas de Juca Tigre (Miguel Falabella). En virtud de su trabajo, vive en la casa de los Ramos Abelheira. Resentido por su origen humilde, quiere cambiar de vida y no le importan los medios usados ​​para conseguir lo que quiere. No tiene una buena relación con la madre, por creer que el padre abandonó a la familia por culpa de ella. Alimenta una pasión secreta por Sol (Francisca Queiroz) y,  guarda algún objeto personal que ella olvida por la casa.
ROSEMARY (Ildi Silva) - Hija de Dinora (Joanna Fomm), hermana de Wanderley (Rodrigo dos Santos) y de Vanusa (Preta Gil). Trabajadora, seria y recatada, es cristiana, y sigue a la raya los preceptos de su creencia. Moza amable, gentil, tímida y responsable al extremo, vive encubriendo la ausencia de su hermana, que huye del trabajo con cualquier pretexto. Tiene miedo de involucrarse sentimentalmente porque cree que los hombres van a aprovecharse de ella, así como el padre lo hizo con su madre. No se imagina que la manera avergonzada y la sonrisa tímida la hacen sensual e instigan la imaginación de algunos hombres, como Vinícius (Rodrigo Prado).

VANUSA (Preta Gil) - Hija de Dinora (Joan Fomm), hermana de Wanderley (Rodrigo dos Santos) y Rosemary (Ildi Silva). Sensual, animada y sonriente, siempre está buscando una manera de huir del trabajo, dejándolo todo en la espalda de su hermana. Vanusa es extrovertida, segura y le encanta exhibirse para los hombres y escuchar bromas en la calle. Pero ella no quiere saber de pobres. Quiere un hombre rico, que le dé un "gran vida". Es ambiciosa, vanidosa, desfachatada y se viste de manera sensual y provocativa. En el inicio de la novela, persigue a Bruno (Daniel Ávila), por ser el mejor partido de la ciudad; cuando Vittorio (Pablo Vilhena) llega, cambia de blanco.
MONTANHA (Raoni Carneiro)- Hermano de Neném (Danni Carlos) y, junto con ella, dueños del complejo Medio del Camino. Calmo, paciente y muy atento con los clientes, además de un cocinero de mano llena. Los hermanos se llevan muy bien, y el trabajo es dividido según las aptitudes de cada uno. A pesar de que el menu en el restaurante El Galinero anuncia que la gallina a la salsa pardo es hecha por Neném, es Montaña quien cocina. El sólo no las degolla, porque Montaña tiene pena de matar a las gallinas que alimenta y cuida con amor. Él tiene una debilidad por Sol (Francisca Queiroz), pero no se atreve a mayores intimidades.


NENEM (Danni Carlos)- Hermana más joven y socia de Montaña (Raoni Carneiro), una mujer. Valiente, de espíritu libre y sin papas en la lengua, adoraría encontrar un novio, pero encuentra a todos los hombres de hormigas unos flojos. Ya recorrió Brasil entero al volante de su camión, y hoy sólo enfrenta la carretera para servicios de las confecciones de hormigas. Neném cuida del taller del puesto del medio del camino, y es la mejor mecánica de la región. Alto astral, ayuda a Pedro (Maurício Mattar) a entrenar al equipo juvenil mixto del Hormigas Fútbol Club. Amiga de Léo (Débora Falabella), está al lado de mujeres que no huyen a la lucha. Por montaña de la desesperación, por temor a ver el negocio afectado debido a la ira Juca tigre ( Miguel Falabella ).




SILENCIO JUNQUEIRA (Otávio Müller)- bocaiúvas Delegado y palo enviados Juca Tigre ( Miguel Falabella ). Alojamiento, medio tranquilo, se enorgulle del bajo nivel de criminalidad de la región. No quiere saber de problemas, pero tampoco acepta ser provocado, ni que pongan su autoridad a prueba. El camarero, es un admirador incansable de Neném (Danni Carlos), la única mujer que considera suficientemente fuerte para hacerle renunciar a su vida de bohemio.
PÁMARA (Karina Bacchi)- El tipo de chica que los hombres disfrutan para quedarse, pero no para casarse. Bonita, pero vulgar, es de origen simple y siempre tuvo que batallar mucho. Su vida es saltar de trabajo en trabajo y de hombre en hombre, siempre dando mal. No es mala persona, ni mal carácter, pero es armadora. Su sueño es tener buena vida, preferentemente a costa de un hombre rico. Metete en mil trampas con las historias que inventa. En realidad, ni se llama Pâmela: usa ese nombre por ser el de una patricinha brasileña que conoció en Estados Unidos. Vio en Vittorio (Pablo Vilhena) su tabla de salvación y, desde que lo conoció, su suerte parece haber cambiado.
ROGÉRIO FLOTA (Hugo Bruto) - Asesor Tigre Juca ( Miguel Falabellaa quien siempre llama "jefe". Un hombre risueño y muy agradable socialmente. En un cuarteto alquilado en Bocaiúvas y gasta lo que gana en ropa fina, ya que considera la buena apariencia fundamental para subir en la vida. Todo lo que quiere es convertirse en un político influyente, apadrinado por Juca. Los dos tienen una buena relación. Alpinista político y social, arrastra, con cierta discreción, una ala hacia arriba de Sol (Francisca Queiroz). Cuando Juca se da cuenta, pasa a animarle.
SILMARA (Ana Kutner)- Enfermera del hospital de Bocaiúvas, trabaja con el Dr. Benigno (Paulo José). Excelente profesional, pero un poco de discurso. Se involucra en la vida de los pacientes, haciéndose íntima rápidamente. Vira amiga y confidente de Pâmela (Karina Bacchi). Silmara es un buen carácter, honesta, humorística, y está loca para casarse. Era novia de Nilo (Felipe Martins), brazo derecho de Pedro (Maurício Mattar) en el frigorífico, pero él la cambió por otra chica. Silmara nunca lo olvidó. A partir de la ruptura, pasó a sentirse sola y, por eso, se dedica tanto al trabajo. Van Van Marvel (Marisa Orth) y Tiger Dickie ( Miguel Falabella ).
NILO (Felipe Martins)- Jefe de departamento del frigorífico, ex novio de Silmara (Ana Kutner) y brazo derecho de Pedro (Maurício Mattar). En serio, correcto, honesto y competente.
NELIA (Catarina Abdala) - dama de Juca Tigre casa ( Miguel Falabella, se relaciona bien con todos los miembros de la familia, pero es por Van Van (Marisa Orth) que tiene una gran devoción. Su patrona es su ídolo y, por eso, intenta imitarla. Por la dedicación a la primera dama bocaiuvense, se olvidó de su propia vida y nunca constituyó familia. Se llega a considerar casi una Ramos Abelheira, lo que provoca risas en las empleadas y personas con quienes se relaciona en los mercados y en las calles. Todos se sienten afecto por ella, una mujer generosa, buen carácter y siempre de buen humor. Nélia le gusta mucho a Sofía (Yoná Magalhães), encuentra a Vitório (Paulo Vilhena) muy lindo, y tiene miedo de Juca. Lo hace todo para no desagradarlo.
GUADALUPE CRUZ (Edir Duke) - Madre de Tobias (John Anthony) y dama Antonia House ( Vera Fischer), sueño de consumo de toda ama de casa: es cocinera, arregladora, hace-todo. Es divertido, pero medio regocijo. Cariñosa, siempre presente, es la madrezona de todos en la casa, pero sabe tirar de las orejas cuando lo necesito. Conoces todos los secretos de la familia de la patrona, pero es una tumba.
TOBÍAS (John Anthony) - Hijo de Guadalupe (Edir Duke), ayudar a Joaquim (Paul Gorgojo) y Antonia ( Vera Fischer ) leído en la granja.
BENTO (Samuel Melo)- Elegante, risueño, independiente, huérfano de madre, e hijo de un trabajador del Frigorífico Tigre. Ya que el padre trabaja todo el día, vive suelto por las calles. Es amigo de María CLARA (Camille Heiss), Raíssa (Nathalia Francia) y Luiz Felipe (Thiago Oliveira), y portero del equipo de los chicos. Cuando el padre pierde el empleo y tiene que vender salchichas en otras ciudades, Zé Bento se ve obligado a acompañarlo en los viajes. Los amigos, inconformes con la situación, hacen de todo para que él continúe en las hormigas, ni que esté viviendo, cada semana, en la casa de uno.
XIMENA (Anna Cotrim) - Las hormigas de limpieza. Suficiente para obtener apretado cuando se enfrentan a Juca Tigre ( Miguel Falabella). Huérfana, fue creada por el sacerdote, que murió hace años, dejándola a los cuidados de las mujeres de la Orden. Ximena es una especie de "muebles y utensilios" de la ciudad, medio pariente alejada de todo el mundo. No siempre es bienvenido en las casas, pues vive apareciendo de sorpresa para "filar la baya".
JANDIRA (Aracy Cardoso) - Secretario Juca Tigre ( Miguel Falabella ) en la prefectura de bocaiúvas, inteligente y muy eficiente, cuidado con la cabeza de la agenda de celo. Trabaja desde hace años en el ayuntamiento, y está muy agradecida a la familia Ramos Abelheira. Fina, educada, respetuosa y discreta, detesta chismes, y no da palpitación en las actitudes del alcalde.
CIRLENE (Daniela Pessoa)- Empleada de Rutinha (Maria Zilda Bethlem) y Modesto (Otávio Augusto), chica sencilla, sin mucha experiencia en el trabajo doméstico. Atura las groserías de Rutinha porque necesita el empleo. Hace todo para agradar a la patrona y no llevar bronca. Es alegre, honesta, respetuosa, obediente, y le gusta Heloísa (Karla Tenorio) y Hugo (Max Fercondini).
DADA (Lana Guelero) - Madre de Volante (Duda Nagle) y Jane (Natalia Souto). Cosechadora, trabaja en la confección de Léo (Débora Falabella). Madre mía y consejera, tiene buen sentido, y se preocupa por todos. Suele llevar al trabajo unas biscas que hace en casa.
PETECA (Duda Nagle)- Hijo de Dadá (Lana Guelero), hermano de Jane (Natália Souto). Operador de la radio Voz de Bocaiúvas, da apoyo a Nanda (Jerusa Franco). Es despachado, divertido, alegre y gente buena.
JANE (Natalia Souto) - hija Dada (Lana Guelero) y hermana del Volante (Duda Nagle), una amiga de María Clara (Camille Heiss) y Raisa (Nathália Francia). Alegre, estudiosa y gran jugadora de fútbol.
JAIR (Jorge Eduardo Costa) - El marido de Ana (Sonia Smith), director adjunto de la curtiduría, donde trabaja con Honorio ( Nuno Leal Maia ), su amigo. Emprendedor, me gustaría tener su propio negocio, e intenta juntar dinero para realizar su sueño. Buen marido y buen padre.
ANA (Sonia Siqueira)- Trabaja en la confección de Léo (Débora Falabella). Es alegre, jovial, deportiva y buena madre. La pareja de su marido, Jair (Jorge Eduardo Costa), da fuerza para que su sueño se realice.
IVAN (Afrânio Gama) - conductor de camión curtiduría. Machista, conservador y caladón.
Carlao (Ely Reis) - cortes de carne en un refrigerador. Es el "rey del corte". Fuerte, valiente, fanfarrón y buena plaza.
LIA (Susana Pires) - Obras en la toma de Leo (Débora Falabella), haciendo de meta. Es competente, seria, servicial y medio reservada.
JUJU (Joan Lerner) - costurera en la fabricación de Fátima (Thais Fersoza). Me gusta, delicada, tímida y romántica. No tiene novio.
XICA (Larissa Queiroz)- Cosechadora en la confección de Fátima (Thaís Fersoza). Es el opuesto de Juju (Joana Lerner): hablante y novia.
IRANILDO (Leandro Ribeiro) - Womanizer y enviados Dick Silesius delegado (Otávio Muller) y Juca Tigre ( Miguel Falabella ). Medio troglodita.


Otras Imagenes:

























Comentarios