Brilhante tiene como tema central la explotación y el comercio de piedras preciosas. Luiza (Vera Fischer) es diseñadora de una gran empresa de joyas.
Ella vive con sus padres y su hermana Virgínia (Joana Fomm). Durante los días de fiestas, Luiza consigue hacer realidad su gran sueño de viajar a Europa.
Con la intención de ayudarla, Luiza intenta conversar con el amigo, pero él tiene una crisis nerviosa y arranca con su carro a alta velocidad, dejando a Luiza sola. Al día siguiente, Vera visita a su amiga y le cuenta que Oswaldo murió en un accidente de carro. De vuelta a Brasil, Luiza reencuentra al marido de su amiga, más él se presenta con el nombre de Sidney. A partir de ahí, comienza la investigación de Luiza para descubrir la verdadera identidad de Sidney.
Ya en Brasil, Luiza se aproxima a la familia Newman, dueña de la empresa de joyas donde trabaja. La matriarca Chica (Fernanda Montenegro) se encanta con Luiza y decide aproximarla a su hijo Inácio (Dennis Carvalho). Chica está casada con Vitor Newman (Mário Lago) y tiene otra hija, Isabel (Renée de Vielmond). En poco tiempo, Luiza percibe que Inácio es homosexual. Ella decide, entonces, contárselo a Chica, la que siente mucha rabia por ella y empieza a tratarla hostilmente.
El problema es que Luiza se enamora de Paulo César (Tarcísio Meira), el marido de Isabel.
Chica esta obcecada en encontrar una mujer para su hijo.
Ella se une a Leonor (Renata Sorrah), funcionaria oportunista de la empresa, que intenta seducir a Inácio.
Leonor es hija de Edith (Eloísa Mafalda), una mujer que procuro educar a sus hijos para que ellos ascendieran socialmente. El personaje protagoniza los momentos más cómicos de la historia.
La novela entra en una nueva fase al comenzar con la enfermedad de Vitor Newman. Después de la muerte de su padre, Inácio asume la dirección de la empresa y se casa con Leonor, solo para verse libre de la presión de su madre. Inácio disputa la dirección de la joyería con Bruno (Jardel Filho).
Luíza descubre que Sidney era el mismo Oswaldo, y termina perdonando a su amigo, que fue envuelto en las innumerables confusiones de Vera. En los últimos capítulos, Luiza consigue montar una pequeña empresa de joyas y comienza a exportar sus joyas a una tienda en Estados Unidos.
La protagonista termina la novela al lado de Paulo César. En la última escena, los dos caminan juntos, abrazados, por el Jardín Botánico.
Sidney revela que es hijo de un gran hacendado de Bahia, pero que salio de su ciudad natal porque su padre no lo reconocía como hijo. El descubre, entonces, que el padre le dejo una parte de su fortuna. Sidney termina la historia al lado de Isabel, la hija de Chica Newman.
Bruno e Leonor.
Bruno (Jardel Filho) y Leonor (Renata Sorrah) se destacaron en la historia. Bruno está casado con Regina (Célia Helena) y tiene una historia con Leonor, la mujer de Inácio. Los dos consiguieron conquistar la simpatía de los telespectadores y de la crítica.
Durante la nueva etapa de la novela, marcada por la enfermedad y muerte de Vitor Newman, algunos personajes fueron incorporados a la trama, como Letícia (Rosita Thomaz Lopes) y su hija Vânia (Nádia Lippy). Vânia termina involucrándose con Afonso (Kadu Moliterno), quien ya tenía un romance con Sônia (Carla Camurati).
LUIZA (Vera Fischer) — Joven de clase media, soltera, inteligente y bonita. Vive con sus padres, Hernani (Rodolfo Mayer) y Alda (Laura Cardoso), de los que está muy agradecida por haber podido formarse en diseño industrial. A pesar de su gratitud, tiene conflictos naturales con ellos: su estilo más liberal contrasta con la moral conservadora de ellos. Es diseñadora de una gran empresa de joyas. Busca el equilibrio emocional, afectivo y una carrera estable y gratificante. Es hermana de Galeno (Sérgio Mamberti) y de Virgínia (Joana Fomm), de quien es muy amiga.
SEU HERNANI (Rodolfo Mayer) — Marido de Alda (Laura Cardoso), padre de Luiza (Vera Fischer), Galeno (Sérgio Mamberti) y de Virgínia (Joana Fomm). Trabaja como sastre y tiene una buena clientela, mas con el pasar del tiempo, su profesión perdió importancia. En lugar de hermosos ternos, muy raramente aparecen algunos pedidos, a su modesta oficina para pequeños ajustes y refacciones. Tiene una gran conexión afectiva con Luiza, que heredo de él la refinada observación estética. Buen padre y marido, es um hombre nostálgico y acepta los cambios con alguna dificultad. Exige más de Luiza que de sus otros hijos, ya que Galeno es claramente mediocre y Virginia siempre fue más independiente, más alejada de la familia.
DONA ALDA (Laura Cardoso) – Casada con Hernani (Rodolfo Mayer), madre de Luiza (Vera Fischer), Galeno (Sérgio Mamberti) y Virgínia (Joana Fomm). Dueña de casa, tiene un universo extremamente reducido. Su mundo es la casa, el marido, los hijos y la televisión, especialmente las novelas, que adora comentar. Especialista en pequeñas economías domésticas, hace todo el trabajo del hogar.
GALENO (Sérgio Mamberti) – Hijo de Hernani (Rodolfo Mayer) y de Alda (Laura Cardoso), hermano de Luiza (Vera Fischer) y de Virgínia (Joana Fomm). Vive en función de su mujer, Renée (Suzana Faini) y de su hijo, Fred (Caíque Ferreira). Es abogado, por influencia de sus padres, pero nunca tuvo interés real por la profesión. Trabajo como abogado en algunas firmas, ahora está desempleado. Le gusta leer y tiene la manía de corregir a los demás, especialmente a los jóvenes. Honesto, organizado y detallista es administrador de un modesto edificio en Flamengo, donde también viven sus padres y Luiza.
RENÉE (Suzana Faini) — Casada con Galeno (Sérgio Mamberti), madre de Fred (Caíque Ferreira), cunada de Luiza (Vera Fischer) y de Virgínia (Joana Fomm). Funcionaria del coro del Teatro Municipal. Tiene gran afecto por su marido y conflictos con su hijo. Piensa que su marido és un hombre no valorado, maravilloso, que el mundo no sabe comprender. Devora las revistas y las fotonovelas y comenta todo lo que lee, como si viviese las historias. Su gran ídolo es Nancy Reagan, a quien llega a copiarle los vestidos.
FRED (Caíque Ferreira) — Hijo de Galeno (Sérgio Mamberti) y de Renée (Suzana Faini), sobrino de Luiza (Vera Fischer) y de Virgínia (Joana Fomm), tiene 18 años. Criado en un ambiente de represión, resiente la extrema rigidez del padre y la relativa ausencia de la madre, la que siempre quiso tener una mujer y nunca lo consiguió. Se rebela de manera oculta, corriendo el riesgo de transformarse en un marginal, aprovechando que los padres no desconfían de el. Inteligente, pero perezoso, no es buen alumno, pero en el colegio está bien considerado ya que estudia gracias a una beca de estudios conseguida por su tía Virgínia, que trabaja ahí. A pesar de que sus compañeros son de un nivel social superior, está bien integrado, con su modo simpático y seductor.
VIRGÍNIA (Joana Fomm) — Bonita, independiente y soltera por opción. La hija mayor de Hernani (Rodolfo Mayer) y de Alda (Laura Cardoso), hermana de Luiza (Vera Fischer) y de Galeno (Sérgio Mamberti). Vive con una amiga, que viaja al inicio de la novela. Está en un impasse profesional: descubrió, un poco tardíamente, que hizo una elección equivocada al estudiar psicología. Resiente por no tener una profesión con mayores posibilidades de crecimiento y remuneración. Con la crisis, pasa a dudar de su vocación. Tiene un consultorio y trabaja también en el colegio donde estudian los adolescentes de la novela. Afectivamente, llega a una edad en que comienza a dudar también de la opción hecha para no casarse, mas no consigue mantener una relación estable con los hombres.
GUTO (Arthur Muhlemberg) — Hijo de Wanderley (Francisco Milani), hermano de Ciça (Neusa Caribé) y sobrino de Nilza (Lídia Mattos). Muy inteligente, tiene fuerte tendencia para el area de la eletrônica. Estudioso, hace cursos por correspondencia. A pesar de tener apenas 16 años, ya tiene colecciones de equipos de sonido y ya entiende bastante
CIÇA (Neusa Caribé) — Hermana de Guto (Arthur Muhlemberg), sobrina de Nilza (Lídia Mattos). Pasiva y dócil, le gustaba la vida en el interior, y no consigue adaptarse bien a la ciudad.
NILZA (Lídia Mattos) — Hermana de Wanderley (Francisco Milani), tía de Ciça (Neusa Caribé) y de Guto (Arthur Muhlemberg). Viuda, simpática y alegre, adora a sus sobrinos. Persona de buena índole, tiene una vida simple.
LEONOR (Renata Sorrah) — Hija de Edite (Eloísa Mafalda) y hermana de Alfonso (Kadu Moliterno). Pobre, bonita, ambiciosa e arribista, es vecina y amiga de Luiza (Vera Fischer), con quien trabaja en la misma empresa de joyas como vendedora. Lucha para ascender socialmente. Enamora a Carlos (Cláudio Marzo), un taxista, pero termina casándose con el rico Inácio (Dennis Carvalho).
CARLOS (Cláudio Marzo) — Taxista, enamorado de Leonor (Renata Sorrah). Buena persona, simpático, sin grandes ambiciones. És amigo de los mecánicos de la calle y suena con tener un taller de reparaciones de autos. De origen pobre, se siente feliz por haber salido del interior de São Paulo para Flamengo, barrio de clase media de la zona sur de Rio de Janeiro. Tiene una relación con Chica Newman (Fernanda Montenegro).
AFONSO (Kadu Moliterno) — Hermano de Leonor (Renata Sorrah) e hijo de Edite (Eloísa Mafalda). Bonito, con pocos estudios, aposto todo en la natación y se convirtió en campeón internacional, pero el deporte no le trajo ventajas financieras. Como la hermana, suena con el ascenso social. Se acerca a Sônia (Carla Camurati) con la intención de casarse con una joven rica y cambiar de vida.
EDITE (Eloísa Mafalda) — Mãdre de Leonor (Renata Sorrah) y de Afonso (Kadu Moliterno). Vulgar, habladora, chismosa, pero muy simpática. És dueña de una agencia de extras, en Flamengo. Educo a sus hijos para que ascendiesen socialmente.
PAULO CÉSAR (Tarcísio Meira) – Marido de Isabel (Renée de Vielmond), padre de Marília (Fernanda Torres) y de Sílvio (Fábio Villa Verde). Inteligente, buen carácter, dinámico y con gran poder de decisión, es prácticamente el segundo hombre de la empresa, abajo de su suegro, Vitor (Mário Lago). Sólo no asume los negocios para que Ignacio (Dennis Carvalho), el único hijo varón de la pareja, no se quede molesto. No se siente seguro como para irse a una empresa de la competencia y arriesgar su posición sólida y principalmente por su matrimonio.
MARIA ISABEL (Renée de Vielmond) – Hija de Vitor (Mário Lago) y de Chica (Fernanda Montenegro), casada con Paulo César (Tarcísio Meira). Fina, educada y sincera, tiene buena clase, mentalidad aristocrática y muy buen gusto. Dependiente de la madre, no consigue mantener una relación madura con su marido. Enfrenta conflictos con su hija de 15 años, Marília (Fernanda Torres), a quien exige mucho. También es madre de Sílvio (Fábio Villa Verde), de 11 años.
MARÍLIA (Fernanda Torres) – Hija de Paulo César (Tarcísio Meira) y de Isabel (Renée de Vielmond), hermanã de Sílvio (Fábio Villa Verde). Mimada y llena de voluntades, es una chica rebelde y arrogante. Más cercana al padre, tiene conflictos constantes con Isabel y con su abuela, Chica (Fernanda Montenegro). Siente gran cariño por su abuelo, Vitor (Mário Lago).
SÍLVIO (Fábio Villa Verde) – Hijo menor de Paulo César (Tarcísio Meira) y de Isabel (Renée de Vielmond) hermano de Marília (Fernanda Torres). Tiene una gran amistad con Carlos (Cláudio Marzo) cuando el joven se vuelve conductor de sus padres.
VITOR NEWMAN (Mário Lago) – Dueño de la empresa de joyas, marido de Chica (Fernanda Montenegro), padre de Isabel (Renée de Vielmond) y de Inácio (Dennis Carvalho). Se preocupa por la falta de capacidad de liderazgo de su único hijo, Inácio, para manejar los negocios de la empresa. Más ligado a su hija Isabel, no expone sus afectos.
CHICA NEWMAN (Fernanda Montenegro) – Gran matriarca, profundamente ligada a su marido Vitor (Mário Lago), el que creció, en parte, gracias a su apoyo. Mãdre de Isabel (Renée de Vielmond) y de Inácio (Dennis Carvalho). Nació rica y siente pavor de cualquier tipo de pérdida de poder. Tiene una mentalidad aún más aristocrática que la del marido. Profundamente dominante, defiende los valores familiares. Inteligente, no mide esfuerzos para defender lo que considera sus intereses y los de la familia. Culta, viajera y dotada de una cultura europea, se considera superior a sus grandes amigos finos. Pero termina involucrándose con su conductor, Carlos (Cláudio Marzo).
INÁCIO (Dennis Carvalho) – Hijo de Chica (Fernanda Montenegro) y de Vitor (Mário Lago), Hermano de Isabel (Renée de Vielmond). Tiene problemas de orden existencial. Le gustaría haber sido más firme y haber escogido una profesión independiente del gran negocio de los padres. Ligado a las artes, estudio piano clásico y aprecia el tema estético de la fabricación de joyas, mas no se considera um hombre de negocios. Tiene una mentalidad muy aristocrática, desligada del dinero, yá que no necesito luchar para ganarlo. Nunca tuvo una relación sólida con una mujer y actúa con perplejidad ante la obsesión de la madre en verlo casado.
REGINA (Célia Helena) — Casada con Bruno (Jardel Filho), uno de los directores de la empresa de joyas, sobrino de Vitor (Mário Lago). Adora a su marido, a quien ayudo a crecer profesionalmente. Tiene conflictos con su hija Sônia (Carla Camurati), la que cuestiona su postura pasiva dentro de casa. A pesar de amargarla una cierta carga de insatisfacción, sofoca sus angustias para mantener su matrimonio.
BRUNO (Jardel Filho) — Casado con Regina (Célia Helena), padre de Sônia (Carla Camurati). Inteligente, dinámico y simpático, y director de la empresa de joyas. A pesar de algunos flirteos fuera de casa, es un marido cariñoso y tiene verdadero afecto por Regina. No ve con simpatía cualquier actividad de la mujer en terreno profesional.
SÔNIA (Carla Camurati) — Hija de Regina (Célia Helena) y de Bruno (Jardel Filho). Inteligente, quiere independencia, mas anda usufructuando el patrimonio de sus padres. Feminista, piensa que sus padres deberían separarse, por afirmar que su madre se anuló por completo para mantener su matrimonio. Tiene una relación afectiva con Afonso (Kadu Moliterno).
OSWALDO (José Wilker) — Brasilero rico, residente hace muchos anos en Suíza, casado con Vera (Aracy Balabanian). Al inicio de la novela, viaja con su esposa para asistir al casamiento del príncipe Charles, en Londres. Inteligente y refinado, pasa por una fuerte crisis que involucra a Luiza (Vera Fischer), amiga de su mujer.
VERA (Aracy Balabanian) – Bonita, simpática y meiga. Vive en el exterior con su marido, Oswaldo (José Wilker). En un viaje a Londres, reencuentra a Luiza (Vera Fischer), su amiga de colegio.
MATILDE (Maria Sampaio) – Tia de Oswaldo (José Wilker). Tiene una participación especial en la primera semana de la novela.
WANDERLEY (Francisco Milani) — Pequeño hacendado. Muere en la primera semana de la novela como resultado de un accidente de aviación, dejando dos hijos, Ciça (Neusa Caribé) y Guto (Arthur Muhlemberg), para ser criados por su tia, Nilza (Lídia Mattos).
SEU LEONEL (Oswaldo Louzada) – Abuelo de Oswaldo (José Wilker). Viejito simpático y un poco desmemoriado, mantenido por su nieto en una casa geriátrica de clase alta.
LETÍCIA (Rosita Thomaz Lopes) — Aristócrata sin dinero, ligada a todos los ricos de la novela. Inteligente y dinámica, está siempre inventando artilugios para no perder la pose.
ULISSES (Renato Pedrosa) — Músico de la orquesta del Teatro Municipal, vecino de Edite (Eloísa Mafalda), de quien es un gran amigo.
SERPA (Maurício Barroso) — Mozo de la residencia de los Newman, hombre de la entera confianza de Dona Chica (Fernanda Montenegro).
CLÓVIS (Renato Coutinho) – Gerente de la joyería donde trabaja Leonor (Renata Sorrah).
AMAURY (José Márcio) — Colega de Luiza (Vera Fischer).
YARA (Márcia Rodrigues) — secretaria de Vitor (Mário Lago).
RICKY (Luciano Sabino) — Amigo de Fred (Caíque Ferreira).
LINO (Janser Barreto) — Vecino y compañero de Fred (Caíque Ferreira).
NEUSA (Andréa Beltrão) — Amiga de Marília (Fernanda Torres).
JUSSARA (Maria de Fátima Camatta) — Empleada de Alda (Laura Cardoso) y de Hernani (Rodolfo Mayer).
DINALVA (Maria Gladys) — Empleada de Edite (Eloísa Mafalda).
CREUZA (Ilma da Costa Santos) — Empleada de Renée (Suzana Faini).
WANDA (Magda Regina de Carvalho) — Empleada de Regina (Célia Helena).
Otras Imagenes:
Comentarios
Publicar un comentario