EL JUEGO DE LA VIDA (1981)



El Juego de la Vida fue una comedia inspirada en el argumento de Janete Clair llamado As Quatro Marquesas. Ambientada en São Paulo, la novela mostraba la desaparición de una fortuna escondida dentro de cuatro esculturas.
La alegre y extrovertida Jordana (Glória Menezes) ha vivido al lado de Silas (Paulo Goulart) durante 20 años, y lo ayudo a enriquecer. A pesar de eso, el la abandona para unirse con la oportunista Carla (Maitê Proença). Con su separación, Jordana enfrenta dificultades financieras y se ve obligada a trabajar para sobrevivir.
Ella conoce, entonces, a Dona Mena (Norma Geraldy), una viejita excéntrica y solitaria, abandonada por la familia. Jordana trabaja cuidando a Dona Mena y, cuando ella muere, hereda cuatro cupidos de bronce, en los cuales están guardados un millón de dólares. El problema es que los cupidos desaparecen sin dejar vestigio.
Los cupidos comienzan a ser disputados por los sobrinos de Dona Mena, Loreta (Rosamaria Murtinho) y Carlito (Raul Cortez). Los dos son los villanos de la trama y forman una dupla peligrosa. Jordana, entretanto, termina enamorándose de Carlito.
En los últimos capítulos, Jordana consigue recuperar los cupidos y reestructurar su vida. Ella cuenta con la ayuda de su amigo Vieira (Gianfrancesco Guarnieri), un panadero portugués que está completamente enamorado de ella.
Los personajes Badaró (Carlos Vereza), Etevaldo (Cláudio Corrêa e Castro) y Clarita (Lúcia Alves) son los responsables de los momentos más cómicos de la novela. Clarita vive dividida entre el deshonesto Badaró, del que es novia, y del señor Etevaldo, que sufre de problemas cardíacos.
JORDANA (Glória Menezes) — Mujer alegre y extrovertida. Buena madre, amiga y dotada de un excelente carácter, dice todo lo que se le viene a la cabeza. Despues que enriquece, se inhibe un poco, con miedo de cometer algún error. Dependiente de su marido, Silas (Paulo Goulart), se esfuerza para mejorar y acompañarlo en su ascenso, pero no lo consigue. Tiene um complejo de inferioridad en relación al ambiente lujoso que comienza a frecuentar. Es abandonada por su marido, con quien vivio durante 18 años, y sufre con la separación. Vuelve a ser optimista cuando comienza a construir una pensión en la casa que recibe como herencia de Dona Mena (Norma Geraldy). Adora a su hija Lívia (Debora Bloch) y queda muy resentida cuando ella decide salir de casa para vivir con su padre.
SILAS RAMOS CRUZ (Paulo Goulart) — Marido de Jordana (Glória Menezes), padre de Lívia (Debora Bloch). Hombre simpático y educado. Comenzó su vida desde abajo, junto con su mujer y se volvió dueño de una red de restaurantes elegantes de las grandes capitales: São Paulo, Rio y Brasília. Tiene amistades influyentes y, después que se volvió rico, paso a dejarse llevar mucho por las apariencias. Frecuenta óptimos ambientes y se siente avergonzado de su esposa, la que no consigue refinarse. Decide abandonarla cuando se enamora de Carla Barros (Maitê Proença), una joven de 20 años, amiga de su hija. Machista, egoísta y celosos solo piensa en sí mismo y en su bienestar.
LÍVIA RAMOS CRUZ (Debora Bloch) — Hija de Jordana (Glória Menezes) y de Silas (Paulo Goulart). Muchacha alegre, juguetona, gozadora, extrovertida y de buen carácter. A pesar de haber hecho todo lo que quiso en la adolescencia, tuvo una infancia carente y pobre. Heredo de su madre una confianza excesiva en las personas y del padre la nariz parada, lo que la hace parecer antipática en algunas ocasiones. Sufre con la separación y le cuesta aceptar la relación del padre con Carla (Maitê Proença), una de sus mejores amigas. Está enamorada de Adriano (Carlos Augusto Strazzer).
OSWALDO RAMOS CRUZ (Gracindo Jr.) — Hermano de Silas (Paulo Goulart) es gerente de dos restaurantes. Es tolerante y se lleva muy bien con su esposa, Rosana (Maria Zilda), la que lo estimula y lo empuja para adelante. Hombre bueno e ingenuo, no aprueba lo que el hermano hace con Jordana (Glória Menezes).
ROSANA RAMOS CRUZ (Maria Zilda) — Mujer de Oswaldo (Gracindo Jr.). Ésta enamorada de su marido y es extremamente celosa. Trabaja como asistente social en una empresa, cuida de su casa y de su hijo, Valdinho (Felipe Saddy). Para ella, cualquier pérdida de tiempo es una tragedia, pues defiende los derechos de las mujeres en su emancipación profesional. Gran y fiel amiga de Jordana (Glória Menezes), ella le dará todo su apoyo a la hora de la separación.
MARIUCHA (Elizangela) – Hija de una amiga de Rosana (Maria Zilda), llega del interior para quedarse en su casa. A primera vista, parece una santa, siempre dispuesta a ayudar y elogiar a las personas. Sin embargo, en el fondo, es mala, vil y sin escrúpulos.
VALDINHO RAMOS CRUZ (Felipe Saddy) – Hijo de Rosana (Maria Zilda) y de Otávio (Gracindo Jr.).
FILOMENA MADUREIRA (Norma Geraldy) — Exótica, excéntrica y de origen pobre, se caso con un conde alemán. Llena de controversias, cuenta historias confusas, mezclando el tiempo, los lugares y las fechas. Siente una gran amargura por haber sido abandonada por la familia y vive sola, con sus perros y gatos, en un cuarto alquilado en el cortijo de Dona Aurélia (Renata Fronzi). Conoce a Jordana (Glória Menezes), quien pasa a cuidar de ella con cariño. Su gran sueño es reabrir la pensión, en la antigua casona, para hacer que las mujeres vuelvan a ser femeninas. Ella cree que las mujeres tienen el derecho a obtener un mejor lugar en la sociedad sin dejar de lado la belleza y la vanidad. Por eso ve la apertura de la pensión como la solución y para eso le confia esa mision a Jordana. Despues de su muerte, Jordana hereda cuatro cupidos de bronce, donde están guardados um millon  de dólares.
LAFAIETE MADUREIRA, O BADARÓ (Carlos Vereza) - Sobrino de Dona Mena (Norma Geraldy) es hermano de Loreta (Rosamaria Murtinho). Ladron, sentimental, y novio de Clarita (Lúcia Alves) hace 12 anos. Siempre que se aproxima la fecha del casamiento, el huye. Es un pequeño estafador, buscado por la policía por innumerables delitos, pero no es un asesino. Cuando descubre que Clarita está casada con el Dr. Etevaldo (Cláudio Corrêa e Castro), intenta dar un golpe para ganar parte de la fortuna del millonario.

LORETA PIRES DE CAMARGO (Rosamaria Murtinho) — Sobrina de Dona Mena (Norma Geraldy), hermana de Lafaiete (Carlos Vereza) y mujer de Álvaro Pires de Camargo (Mauro Mendonça). Detesta que se le recuerde que viene de una familia pobre. Le gustaría borrar su pasado, principalmente lo de su hermano contraventor, una eterna pesadilla y un asunto prohibido dentro de casa. Esnob, elegante e muy bien relacionada en la alta sociedad. Antes de saber que Dona Mena era rica, no quería ni oír mencionar el nombre de su tía.


ÁLVARO PIRES DE CAMARGO (Mauro Mendonça) — Marido de Loreta (Rosamaria Murtinho). Pertenece a una familia tradicional y siempre fue rico, por eso no tiene los esnobismos de su mujer. Siente un cariño especial por Dona Mena (Norma Geraldy) y siente pena por su soledad. Le gustaria encontrarla, pero Loreta no lo permite. Tuvo una relación muy fuerte, en la juventud, con Guida Rivera (Íris Bruzzi). Hasta hoy no se perdona por haber cedido a las presiones familiares y no haberse casado con Guida. Ahora son buenos amigos. Es sarcástico y tiene un humor sutil e inteligente, con buenas indirectas que devastan a Loreta.
EDUARDO PIRES DE CAMARGO (Ernesto Piccolo) – Hijo de Loreta (Rosamaria Murtinho) y de Álvaro (Mauro Mendonça). Joven adolescente muy tímido. Tiene sueños con su profesora de inglés, Doris Gumm (Kate Lyra), lo que lo avergüenza, pero no consigue evitarlo. Ve a Doris con ropas y actitudes provocativas que casi lo llevan a desmayarse.
BEATRIZ MADUREIRA (Débora Duarte) — Sobrina de Dona Mena (Norma Geraldy), madre de Ingrid (Cássia Foreaux). Mujer difícil, introspectiva y amargada, se viste con mucha discreción y no se cuida. Tiene una gran amargura y culpa a todas las personas por sus flaquezas. Con la vuelta de su gran amor, Carlito Madureira (Raul Cortez), y de su hija, comienza a cambiar. Intenta recuperar el tiempo perdido y reconquistar su amor.

CARLITO MADUREIRA (Raul Cortez) – Sobrino de Dona Mena (Norma Geraldy). Ésta casado con Beatriz (Debora Duarte) y es padre de Ingrid (Cássia Foureaux).  Va a disputar con Loreta (Rosamaria Murtinho) la fortuna de Dona Mena y terminara enamorándose de Jordana (Glória Menezes).
INGRID (Cássia Foureaux) – Hija de Carlito (Raul Cortez) y de Beatriz (Débora Duarte). Adolescente, con todos los problemas de su edad. Vivio muchos años en el extranjero. Es um poco más evolucionada que las muchachas de su edad. Tiene problemas con el rechazo, porque fue abandonada por su madre. A pesar de ser extrovertida y alegre, no se siente bien cuando la madre está cerca.
CARLA BARROS (Maitê Proença) – Joven bonita, muy mimada por sus padres, Cacilda (Suely Franco) y Celinho (Ary Fontoura). Educada con todos los gustos y confort de las clases más altas, aun perteneciendo a la clase media baja. Siempre tuvo de todo. Fue preparada para un casamiento con un rico, lo que va a conseguir a través de su relación con Silas (Paulo Goulart). Exigente, producto típico de una sociedad consumista, que abusa de las facilidades que se tienen con el dinero, sabe que la belleza es un gran triunfo y la usa sin pestañear.
CACILDA BARROS (Suely Franco) – Madre de Carla (Maitê Proença) y esposa de Celinho (Ary Fontoura). Mujer típica de clase media baja, moradora de un barrio popular de São Paulo, es independiente y extrovertida. Ambiciosa, sueña con un buen futuro para su hija. Cree que el gran triunfo de Carla es la belleza, por eso la incentiva a cuidarse cada vez más. Vive discutiendo con los vecinos y reclama por todo. Después del casamiento de la hija, usa el chantaje emocional para conseguir lo que quiere.

CELINHO BARROS (Ary Fontoura) – Padre de Carla (Maitê Proença) y marido de Cacilda (Suely Franco). Es lo opuesto de su mujer: discreto, amistoso y simpático. No entiende como Cacilda consigue armar confusión hasta con el verdulero. Trabaja en una repartición pública hace muchos años y, en casa, copia música y hace arreglos para bandas del interior. Fue maestro en su ciudad antes de casarse e irse a vivir a São Paulo. Le gustaría haber continuado su vida en el interior y recuerda con nostalgia la época em que la música era parte de su vida.




ADRIANO BARROS SALES (Carlos Augusto Strazzer) — Ahijado de Celinho (Ary Fontoura). Abogado que vino del interior a terminar sus estudios en São Paulo. Desde esa época, vive con los tíos, ayudando en los gastos de la casa. Es abogado de Silas (Paulo Goulart) y tendrá gran influencia a la hora de su separación con Jordana. Tiene una relación con Lívia (Debora Bloch).

DR. ETEVALDO DE ALENCASTRO (Cláudio Corrêa e Castro) – Amigo de Silas (Paulo Goulart), un gran sujeto, que está condenado por una dolencia cardíaca. Los médicos acreditan que no tendrá más de dos meses de vida. Dueño de una red de bancos, es un hombre riquísimo. Ama la vida, mas sabe que va a morir. Cuando conoce a Clarita (Lúcia Alves), siente que su vida va a cambiar. Se enamora de ella, y su relación tendrá el efecto de un elixir de la juventud, consiguiendo un verdadero milagro. Sus conflictos comienzan con la volta de Badaró (Carlos Vereza), novio de Clarita.

CLARITA MEDEIROS (Lúcia Alves) – Novia de Lafaiete Madureira, o Badaró (Carlos Vereza), es más tarde mujer de Etevaldo (Cláudio Corrêa e Castro). Telefonista de una gran empresa. Sentimental al extremo, llora hasta con los recados románticos que oye por el teléfono. Es novia hace 12 años de Lafaiete, más el casamiento no se realiza de ninguna manera, porque él vive huyendo de la policía. Tiene verdadera obsesión por el vestido de novia, quiere casarse con velo y guirnalda. Cuando conoce a Etevaldo, no tiene la menor intención de aceptar casarse con él. Más tarde, cede a sus peticiones, pues acredita que le quedan pocos días de vida.
El regreso de Badaró será un tormento para ella y, a partir de ahi, estará envuelta em mil confusiones, ya que tendrá que convivir con los dos en la misma casa.
ZELITO BONAIUTTI (Roberto Azevedo) – Enfermero de Etevaldo (Cláudio Corrêa e Castro), se muda a la casa del patrón, ya que llegaba siempre atrasado al trabajo. Confidente y dedicado, se convierte en gran amigo del patrón, por quien siente un inmenso cariño. En la relación de Clarita (Lúcia Alves) y de Etevaldo, tuvo la misión de acercarlos. Después del casamiento, comienza a tratar a Clarita bien cuando percibe que realmente a ella le agrada su marido. Con la llegada de Badaró (Carlos Vereza) a su casa, comenzará a actuar como ángel de la guarda del patrón.
MANOEL VIEIRA DE SOUZA (Gianfrancesco Guarnieri) — Portugués, dueño de la panadería del barrio en que vive Jordana (Glória Menezes), de quien está enamorado. Amigo sincero, ingenuo y soñador. Nacido en Portugal, mas ama Brasil, donde creció y lucho, consiguiendo vencer. Es alegre en su servicio y muy querido en el barrio. No tiene el coraje de confesarle su amor a Jordana, mas busca la forma de estar siempre cerca. Siente un gran amor por Jerônimo (Mário Gomes), su hijo de crianza y lo complica con su manía de querer conquistar a todas las empleadas domésticas de la vecindad. Ayuda a Jordana a abrir la pensión.

JERÔNIMO VIEIRA DE SOUZA (Mário Gomes) — Más conocido como Gero, hijo adoptivo de Seu Vieira (Gianfrancesco Guarnieri), con quien se lleva muy bien. Nunca se preocupó de saber quiénes eran sus padres. Es un verdadero galán de las empleadas domésticas de la region, un tipo gozador, que se mezcla con todo el mundo. Le gusta jugar futbol con la cuadrilla del barrio, más la mayor parte del tiempo está metido en problemas por causa de las mujeres. Cuando Jordana (Glória Menezes) abre la pensión, se transforma en el terror de las mujeres que estudian.
ALMEIDA (Agnaldo Rocha) – Amigo y socio de Vieira (Gianfrancesco Guarnieri), con quien abre un nuevo negocio.
ISAURA (Arlete Salles) – Antigua amiga de Vieira (Gianfrancesco Guarnieri).

DORIS GUMM (Kate Lyra) — Eficiente profesora de inglés, que llego hace poco tiempo de los Estados Unidos. Es amiga de Beatriz (Débora Duarte) y da clases particulares a Eduardo, hijo de Loreta (Rosamaria Murtinho) y de Álvaro (Mauro Mendonça). Es con ella que Duda tiene sus sueños, donde acostumbra verla de forma provocadora en las situaciones más absurdas. Se convierte en una de las profesoras de la pensión de Jordana (Glória Menezes).
GUIDA RIVERA (Íris Bruzzi) — Fue una vedette de gran fama en los shows de Walter Pinto y adora contar historias de esa época. Casi se casó con Álvaro Pires de Camargo (Mauro Mendonça), más la familia de él impidió que la relación siguiese adelante. Ahora son grandes amigos. Se siente frustrada por tener que trabajar en pequeños shows nocturnos, cuando ya fue una gran estrella del teatro de revista. Es una mujer de muchos secretos.
AURÉLIA CREONTE (Renata Fronzi) — Propietaria del cortijo donde Dona Mena (Norma Geraldy) alquila un cuarto. Mujer experta, llena de planes de lujos. No perdona ni un día de atraso en el pago de sus inquilinos. Sólo Mena consigue pararla, por eso siente rabia de ella. No soporta que Mena tenga dinero y, para conseguir el pago del cuarto, comienza a vender sus cosas sin que ella sepa.
ARNALDINHO ROMÃO (Ricardo Petraglia) – Profesor de etiqueta de la pensión. Muy tímido y educado en el trabajo. Cuando termina sus clases, se transforma en un farrero de la peor especie, gran frecuentador de la noche y admirador entusiasta de Guida Rivera (Íris Bruzzi).
MALUCE (Maria Lucia Dahl) – Profesora de moda de la pensión. No se ajusta a las tendencias de la época, buscando pasar à las alumnas nociones básicas de combinaciones de ropas, accesorios y zapatos.




FLÁVIA (Angelina Muniz) – Alumna de la pensión. Dice que viene del interior, mas es de São Paulo. Quiere aprender buenas maneras, lenguas, etiqueta, todo lo que la pensión puede enseñar. No tiene dinero para pagar todo eso, entonces encuentra un empleo como una de las muchachas del show de Guida Rivera (Íris Bruzzi). Tiene el sueño de casarse y mejorar su vida. No cree que sea posible que eso suceda si continúa viviendo con su familia. Tendrá una relación afectiva con Jerônimo (Mário Gomes), que la hará sufrir por no ser su tipo de hombre ideal.




ELIANA (Tássia Camargo) – Alumna de la pensión. Hija de um riquísimo hacendado del Paraná. Muy alegre y libre, se convierte en amiga de Lívia (Debora Bloch). Sus padres son severos y, de vez en cuando, van a la pensión para ver cómo funciona todo allí. Tendrá una fuerte relación con Jerônimo (Mário Gomes), mas llena de obstáculos.
EDUARDO (José Maria Monteiro) – Juez que actúa en el proceso que Loreta (Rosamaria Murtinho) y Carlito (Raul Cortez) arman contra Jordana (Glória Menezes).
ODETE (Sônia Mamede) — Empleada de Jordana (Glória Menezes).





OTRAS IMAGENES:















Comentarios