YONA MAGALHAES (1935-2015)


Yoná Magalhães Gonçalves Mendes da Costa ( Río de Janeiro, 7 de agosto de 1935 - Río de Janeiro, 20 de octubre de 2015 ) fue una actriz brasileña.
Yoná comenzó su carrera en la radio y la TV Tupi en 1954, interpretando papeles pequeños y preparando extras. Después de mucho trabajo, tuvo su gran oportunidad y surgieron los grandes papeles y personajes destacados. Todo esto antes del videotape. Cuando esto ocurrió, Yoná  ya estaba casada con el productor Luis Augusto Mendes, el padre de su hijo, Marcos Mendes.

A pesar de estar alejada de Río de Janeiro, habiendo ido a vivir a Bahía, no abandonó el trabajo. En Salvador, con el grupo A Barca, formado por antiguos alumnos de la Escuela de Teatro y bajo la dirección de Luis Carlos Maciel, participó en los grandes clásicos de la televisión Itapoã. Invitada por Glauber Rocha, también participó en la grabación del Negro Dios y el diablo, como Rosa, filmando en Monte Santo, en Bahía .

En el teatro trabajó con varios autores brasileños como Vicente Pereira, Nelson Rodrigues, Plínio Marcos, Guilherme Figueiredo, Miguel Falabella, Pedro Bloch, Alcione Araújo y Carlos E. Neves. Sin embargo, se dedicó más a la televisión, donde realizó la mayoría de sus trabajos.

En 1964 vuelve a Río de Janeiro, embarazada, habiendo sido este el año en que nació Marcos. Incluso antes de llegar al video fue dirigida por Sergio Cardoso, después de haber recibido una invitación de la actriz Nathalia Timberg para trabajar en la obra Vestido de Novia, de Nelson Rodrigues, que tuvo lugar en el Teatro Municipal. También participo en Asambleas de Terror y Miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, y en Físicos de Dürrenmat, antes de crear su propia compañía, con la que organizaron El Pecado inmortal y Los enemigos no mandan flores de Pedro Bloch .

La popularidad llegó en marzo 1966, cuando fue invitada por Walter Clark para participar en la novela Compro Esta mujer (1966), de Gloria Magadan, donde formó pareja con el actor Carlos Alberto, la primera pareja romántica de la estación. La actriz también trabajó en otras novelas del mismo autor, tales como Sheikh Agadir (1966) con Leila Diniz y Marietta Severo, La Sombra de Rebecca (1967), El Hombre Prohibido (1968), La Gata de Visón (1968/1969), donde antagoniza a Tarcisio Meira y a Geraldo del Rey, y El Puente de los Suspiros(1969). Con el actor Carlos Alberto, Yoná formó el dúo más famoso de la televisión brasileña.

Se trasladó a la TV Tupi en Sao Paulo en 1970, junto con Carlos Alberto, y ambos participaron en la telenovela Simplemente María , dirigida por Walter Avancini. En 1972, de vuelta en TV Globo, Yoná Magalhães se unió a la novela Una rosa con amor, junto Marilia Pera y a Paulo Goulart. Escrita por Vicente Sesso , bajo la dirección de Walter Campos, la novela cuenta la historia de la secretaria Serafina Rosa Petroni (Marilia Pera) y su amor por el jefe, Claude Antoine Geraldi (Paulo Goulart). En la trama, Yoná Magalhães dio vida a Nara Paranhos de Vasconcelos, que rivalizaba con Serafina por el amor de Claude.

Al año siguiente, se unió al reparto de la Demigod (1973), de Janete Clair , bajo la dirección de Daniel Filho y Walter Avancini. Formaban parte del elenco, Tarcisio Meira, Gloria Menezes, Francisco Cuoco, entre otros. En 1974, se desempeñó en La Fiebre del Oro de Lauro César Muniz , que tuvo la colaboración de Gilberto Braga y la dirección de Reynaldo Boury.

En 1975, la actriz protagonizó dos novelas: Cuca Legal de Marcos Rey, bajo la dirección de Oswaldo Loureiro, y El Grito de Jorge Andrade , que fue dirigida por Walter Avancini, Roberto Talma y Gonzaga Blota. Al año siguiente, Yona Magalhães se unió al elenco de Saramandaia de Dias Gomes, de nuevo siendo dirigida por el mismo trío. Yoná también participó en espejo mágico (1977), de Lauro César Muniz, dirigida por Daniel Filho, Gonzaga Blota y Marco Aurélio Bagno. En la trama, que retrataba la vida cotidiana de los profesionales que trabajan en la televisión, Yoná Magalhães interpretó a Nora Pellegrini, una ex estrella que desempeñaba papeles secundarios.

Señal de Alerta, escrita por Dias Gomes y Walter George Durst en 1978 mostró la actriz en el papel de la periodista Talita, propietaria de la Hoja de Río, un periódico que estaba dirigiendo una campaña contra la degradación ambiental. La novela fue dirigida por Jardel Mello, Gonzaga Blota y Paulo Ubiratan.

A finales de los años 70, se trasladó a la ciudad de Sao Paulo, donde trabajó en la TV Tupi, trabajando en la novela Gaviotas (1979), de Jorge Andrade y TV Bandeirantes, donde participó en las novelas Caballo Amarillo (1980) de Ivani Ribeiro, El Inmigrante (1981), de Benedito Ruy Barbosa , Wilson Aguiar Filho y Renata Palottini, y Maçã do Amor (1983), de Wilson Aguiar Filho.

En 1984, de vuelta a Río de Janeiro y a Globo TV, Yoná Magalhães  interpreto a la distribuidora americanófila Maria da Graça, en la novela Amor con amor se paga , escrita por el autor Ivani Ribeiro y dirigida por Atilio Riccó, Jayme Monjardim y Gonzaga Blota.

Al año siguiente, fue cuando participó en la novela de mayor éxito en la historia de la TV Globo: Roque Santero (1985), de Dias Gomes y Aguinaldo Silva. En la trama, dirigida por Paulo Ubiratan, Jayme Monjardim, Gonzaga Blota y Marcos Paulo, la actriz dio vida a Matilde, propietaria de un club nocturno en el que trabajaban las bailarinas Ninon (Claudia Raia) y Rosaly (Isis de Oliveira).

Entonces Yoná Magalhães  se unió a la novela El Otro (1987), escrita por Aguinaldo Silva, en la que interpretó a la exuberante India de Brasil, secretaria del personaje Denizar, interpretado por Francisco Cuoco. En 1989, hizo un papel en Tieta de Aguinaldo Silva, Ana María Moretzsohn y Ricardo Linhares, dando vida a Tonha, mujer de Zé Esteves (Sebastião Vasconcelos), padre de Tieta (Betty Faria).

En 1990 actuó en Mi bien, mi mal, de Cassiano Gabus Mendes, en el papel de la protagonista Valentina, hermana del obispo Lázaro, interpretado por el actor Lima Duarte. Dos años más tarde,  participó en la novela Despedida de Soltero (1992), escrita por Walther Negrão, Rose Calza y Angela Carneiro, bajo la dirección de Reynaldo Boury, Carlos Manga Júnior y Cláudio Cavalcanti. A finales de los años 90, también participó en otras tres novelas del autor Walther Negrao:  Anjo de Mim (1996), en la que interpreto a Ivete; Era uma vez... (1998), en el papel de Anita; y en Vila Madalena (1998), cuando represento a Abigail Rodriguez, y a Bibiana. Yoná Magalhães trabajo también en A Próxima Vítima (1995), en el papel de Carmela Ferreto (Cacá), una de las cuatro hermanas Ferreto (las otras fueron Filomena Ferreto (Aracy Balabanian), Francisca Ferreto (Tereza Rachel) y Romana Ferreto (Rosamaria Murtinho). El personaje de Yoná era madre de Isabella Ferreto (Cláudia Ohana), la villana de la novela y ex-esposa de Adalberto, interpretado por Cecil Thiré, el padre de Isabella, que al final llegaria a ser una asesina serial en la trama. El personaje de Yoná causo grandes discusiones, por tener una relacion con un muchacho mucho mas joven que ella - Adriano, interpretado por el actor Lugui Palhares.

En el 2001, la actriz participó en dos novelas: A Padroeira, de Walcyr Carrasco, bajo la dirección de Walter Avancini - en su último trabajo - y Mario Marcio Bandarra. Y en Hijas de su Madre , escrita por Silvio de Abreu, Alcides Nogueira y Bosco Brasil, dirigida por Jorge Fernando. Del autor Silvio de Abreu .

En ahora es que son (2003), novela de Ricardo Linhares, la actriz fue Sofía, bajo la dirección de Roberto Talma, Leandro Nery y Amora Mautner. Al año siguiente, la actriz interpretó Flaviana, la suegra del personaje de José Wilker, Giovanni Improtta en Señora del destino, de Aguinaldo Silva. En la novela de José Wilker, el personaje de Flaviana se involucraba con el personaje de Wilker por él relacionarse con una chica mucho más joven que él, la ninfa bebé, interpretada por la actriz Ludmila Dayer .

En el 2007, Jonás Magalhães se unió al elenco de la telenovela Paraíso tropical, de Gilberto Braga y Ricardo Linhares. En la trama, que dio vida a la ex vedette Virginia, mujer del malandrin Belisario Cavalcanti (Hugo Carvana), que participó en pequeñas escenas dirigidas principalmente a mantener el nivel de vida de la pareja, ahora en decadencia. El personaje de Yoná tuvo peleas memorables con el de Iracema (Daisy Lúcidi), que era casera del edificio Copa Mara en Copacabana, donde vivían los personajes.

En el 2008, trabajó en la novela China Business de Miguel Falabella, interpretando a Suzete, madre de la protagonista Livia (Grazi Massafera) y abuela del niño Theo (Eike Duarte).

Yoná Magalhães también participó en miniseries importantes de la TV Globo, como Grande Sertão: Veredas (1985) y Engraçadinha ... sus amores y sus pecados (1995), y actuó en varias series de la emisora, incluyendo:  A Vida Como Ela É, Você Decide y Carga Pesada.

En el 2009, Yoná Magalhães  participó en la serie  Tudo Novo de Novo y en la novela Cama de Gato, ambas de la Red Globo,  en la última represento a Adalgisa Monteiro de Brito, que estaba armando lios con Severo, personaje de Paulo Goulart .

Yoná fue la protagonista de los grandes éxitos de la televisión como O Sheik de Agadir, Eu Compro Esta Mulher, A Sombra de Rebeca, Demian, o Justiceiro, A Gata de Vison, A Ponte dos Suspiros, Simplesmente Maria, Uma Rosa com Amor, Cuca Legal, Saramandaia, O Grito, Espelho Mágico, Sinal de Alerta, Gaivotas, Cavalo Amarelo, Maçã do Amor, Amor com Amor se Paga, O Outro y Vida Nova.

Con el enorme éxito de su papel de Matilde, la dueña del club, en la novela Roque Santeiro, fue invitada en de febrero de 1986 para posar desnuda en la revista masculina Playboy, a los cincuenta años de edad. Su último trabajo fue la novela  Sangue Bom, interpretando el personaje Gloria Pais.

Yoná murió en Río de Janeiro, en la mañana del 20 de octubre de 2015, después de varios días de hospitalización debido a una enfermedad del corazón

Comentarios