Nacido en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, el 28 de agosto de 1930.
Se mudó a São Paulo a principios de la década de 1950, en busca de una oportunidad en el cine. Asistió a la Facultad de Filosofía de la Universidad de São Paulo. Fue un hombre de teatro, de dilatada actuación, y fue considerado un artista de indiscutibles méritos y creador de personajes de gran impacto.
En 1952, fundó el Teatro das Segundas-Feiras , junto con Ítalo Rossi, con el montaje “Luchando hasta el amanecer”, de Ugo Betti. Debutó en el Teatro Brasileiro de Comédia en 1954, actuando en la obra “Assassinato a domicile”, de Frederick Knott, dirigida por Adolfo Celi.
El debut de Walmor Chagas en el cine se produjo en 1965, cuando interpretó al empresario Carlos en São Paulo S/A , de Luís Sérgio Person, y junto a Eva Wilma. La película recibió el Premio Cabeza de Palenque en la VIII Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos de Acapulco, y la actuación de Walmor recibió elogios del cineasta español Luis Buñuel.
En televisión, interpretó numerosos personajes destacados como Fábio en Locomotivas, Alberto Karany en Coração Alado, Horácio Ragner en Eu Prometo, Oliva en Vereda Tropical, Afonso da Maia en Os Maias, Guilherme Amarante Paes en Salsa y Merengue y más recientemente Dr. Salvatore en La favorita. También participó en otras obras importantes de la televisión como Avenida Paulista, O Pagador de Promessas y Mad Maria.
Walmor Chagas era viudo de la actriz Cacilda Becker, con quien convivió durante trece años -hasta su muerte en 1969. La unión se inició en 1956, durante los ensayos de La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams, bajo la dirección de Maurice Vaneau. La pareja tuvo una hija, adoptada en 1964, la cantante María Clara Becker Chagas, conocida como Clara Becker.
Walmor fue encontrado muerto por un empleado de la posada "Sete Nascentes", de su propiedad, en el barrio Gomeral, en Guaratinguetá, en el interior de São Paulo.
Según la Policía Civil, el deceso se produjo entre las 15:30 y las 18:00 horas. El actor murió por una herida de bala en la cabeza de un revólver calibre 38. Según información del jefe delegado del 2° Distrito Policial de Guaratinguetá, Antonio Luiz Marcelino, quien lideró las investigaciones, el cuerpo fue encontrado en una de las habitaciones de la posada sentado en una silla, con la pistola en su regazo y ambas manos sobre él. El informe de los exámenes forenses practicados en el lugar de la muerte y al cadáver atestiguaron el suicidio, encontrando rastros de pólvora en una de sus manos.
Por deseo del propio actor en vida, su cuerpo fue incinerado en São José dos Campos y sus cenizas arrojadas en Serra da Mantiqueira.
Comentarios
Publicar un comentario