VERA FISCHER (1951-)

Vera Fischer (Blumenau, 27 de noviembre de 1951) es una actriz y ex modelo brasileña. De ascendencia alemana, Fischer comenzó su vida profesional como modelo, ganando el concurso Miss Brasil 1969. Su primer trabajo artístico fue en el cine en 1972, cuando interpretó a Angela en Sinal Vermelho - As Fêmeas; pero su destaque fue en la película Intimidad, dando su vida al personaje de Tânia Velasco, en la que fue elegida Mejor Actriz por el Trofeo APCA. En televisión, por su parte, debutó en 1977 en la telenovela Espelho Mágico, pero solo fue reconocida cuatro años después, cuando interpretó a Luiza en Brilhante, en la que fue nominada a Mejor Actriz en el Trofeo de Prensa.

En televisión, Vera Fischer ha realizado numerosos papeles en telenovelas, miniseries y programas, siendo reconocida también por la nominación a Mejor Actriz en Mandala, O Clone y Lazos de Família; en esta última, a su vez, ganó el premio a la Mejor Actriz Novela a la Mejor del Año 2000. En el cine se destacó por interpretar a la prostituta Anna, personaje que le aseguró como mejor actriz en el Premio Air France y en el Festival de Brasilia. Además, Fischer también fue galardonada en 2017 con el Premio Sesc y, dos años después, con el Festival Vitória y The Winner Awards.

En cuanto a la vida personal, Vera Fischer estuvo casada con el director Perry Salles durante quince años y tuvo una hija. En 1988 se casó con el actor Felipe Camargo, tuvieron un hijo y ambos permanecieron juntos hasta 1995, cuando decidieron terminar su relación. Más tarde, Fischer salió con los actores Floriano Peixoto, Murilo Rosa y el comediante Paulinho Serra.

Vera Fischer nació en una familia de clase media , de origen alemán, en la ciudad de Blumenau, en Vale do Itajaí, Santa Catarina. La madre, Hildegard Berndt, era una nieta brasileña de alemanes, y el padre, Emil Fischer, nació alemán, nació en Karlsruhe. En su autobiografía, Vera clasificó a su padre como un "nazi convicto", quien se mostró agresivo con ella y la obligó a leer Mein Kampf, obra escrita por el dictador Adolf Hitler. Según Vera, su relación nunca fue buena, aunque ella lo admiraba. 

Hasta los cinco años, Vera solo hablaba alemán y aprendía portugués en la escuela. Su padre era comerciante, propietario de una tienda de telas, y su madre era costurera y trabajaba en la fábrica de hilos de Hering. De familia luterana, Vera estudió en una escuela católica y asistió a los servicios luteranos los domingos y a misas en la Iglesia católica los viernes. 

A los diecisiete años, Vera Fischer participó en el concurso de modelaje Miss Blumenau, que ganó. El resultado garantizó su participación en Miss Brasil 1969, en el Gimnasio Maracanãzinho, en Río de Janeiro, en el que también se coronó como primer lugar en la competencia nacional. Por otro lado, Fischer todavía no podía participar en el Miss Universo de ese año, ya que solo se permitía a las personas que ya tenían dieciocho años; sin embargo, decidió falsificar los documentos ella misma y revela: "Durante muchos años mi pasaporte y mi cédula de identidad eran un año demasiado largos. Solo los he actualizado recientemente. Fue divertido". 

Su debut se produjo en 1977 en la telenovela Espelho Mágico, en Rede Globo, en la que interpretó a Diana y Débora. Durante los dos años siguientes, dio vida a los personajes Sula Montenegro y Helena Porto en Sinal de Alerta y Os Gigantes, respectivamente. En 1980, fue Vivian Ribas en Coração Alado . Al año siguiente, hizo un cameo en la serie Thanks, Doctor, pero fue en el papel de Luiza en Brilhante. por el que la actriz recibió su primera nominación a Mejor Actriz en el Trofeo de Prensa. En 1987, interpretó a Jocasta en la telenovela Mandala, un personaje que consiguió su segunda nominación a Mejor Actriz en el Trofeo de Prensa. 

En 1990 dio vida a Eduarda en la miniserie Riacho Doce y poco después encarnó a Anna de Assis en Desejo. Dos años después, interpretó a Cidinha en la telenovela Perigosas Peruas. De 1993 a 1996, fue Alice del libro Agosto; Lídia Laport en Pátria Minha y Nena Mezenga en O Rei do Gado. Vera cerró la década de 1990 con el programa Você Decide, en el episodio "Love and Betrayal" como Annie; en la telenovela Pecado Capital como Laura y haciendo una aparición especial en O Belo ea Feras, en el episodio "Casa de Malandro, Espeto de Chifre". 

Comenzó la década del 2000 interpretando a Helena en la telenovela Lazos de Família, siendo nominada al Trofeo de Prensa 2001 a Mejor Actriz y ganadora del premio Mejor del Año 2000, en la categoría de Mejor Actriz en una categoría Novela. Al año siguiente, fue Yvete en The Clone, un papel que obtuvo otra nominación en su área en el Press Trophy de 2002. En 2003, fue Antônia en Agora É que São Elas, y durante los dos años siguientes dio vida a los personajes Vera Robinson en Lady of Fate y Ursula in America. 

En 2007 participó en la miniserie Amazônia, de Gálvez a Chico Mendes, como Lola. Al año siguiente, actuó como la fotógrafa Dolores en la telenovela Duas Caras y poco después, hizo un cameo como Vera en el episodio "O Desejo Escondido, o Cara Deprimido eo Livro Robado", en la serie Casos e Acasos. En 2009, interpretó a Chiara en Caminho das Índias y luego apareció como Celeste en la serie After all, o Quere as Mulheres?. 

En 2011, dio vida a Catarina Diniz en la telenovela Insensato Coração. Al año siguiente, interpretó a Irina (Simone) en Save Jorge. Posteriormente, regresó a la televisión en 2018 como Ana Tanquerey en Malhação: Vidas Brasileiras; Haydée en Harassment, Series Globoplay y Mirror of Life, como Maria do Carmo y Gertrude. 

Debutó como actriz en el cine en 1972, interpretando a Angela en Sinal Vermelho - the Females. Al año siguiente, participó en tres películas: Eva en A Super Female , Laura en Anjo Loiro y Fernanda en As Delícias da Vida. En 1974, trabajó en dos largometrajes: Lígia en Essa Gostosa Brincadeira a Dois y Juliano en la comedia Macho e Fêmea.

Su primer trabajo destacado fue en 1976 en la película Intimidad, ya que su personaje Tânia Velasco le valió el premio a la mejor actriz en el Trofeo APCA. Cinco años después, fue Judith en Perdóname por traicionarme. En 1981 apareció en dos largometrajes: como Ritinha /Bonita en Bonitinha, mas Ordinária u Otto Lara Resende y como Bárbara Bergman en Eu Te Amo. 

En la película Amor Estranho Amor, estrenada en 1982, interpretó a la prostituta Anna, papel que le valió los premios a la mejor actriz en el Premio Air France y el Festival de Brasilia. En ese mismo período, también fue el personaje principal de Dora Doralina. Dos años después, participó en dos largometrajes: Anna en Amor Voraz y Ana de Ferro en Quilombo. Vera terminó la década de 1980 como Letícia de Crazy Too. 

En 1990 fue Doña Watts en O Quinto Macaco y al año siguiente fue Cristina en Forever. En 1993, participó en la película Fala Baixo, Senão Eu Grito, hasta que interpretó a Neusa Sueli en Navalha na Carne, cuatro años después. En 2002, fue la Reina Dara en Xuxa and the Duendes 2: In the Path of the Fairies, regresando a la pantalla grande en 2019, como Gilda en Almost Someone. 

En teatro, actuó en grandes producciones, como Negócios de Estado, Macbeth (1992), Desire (1993), Gata en Hot Zinc Ceiling (1998), La primera noche de un hombre (2004) y Porcelana Fina (2006). En 2015 Vera volvió a los escenarios con la obra Relations Aparentes, del británico Alan Ayckbourn. En entrevista con el programa Altas Horas, de Serginho Groisman, la actriz afirmó que se enamoró solo dos veces en su vida: una de Perry Salles, su primer marido, y otra de su segundo marido, Felipe Camargo. Las telenovelas regresaron en 2018, como actor secundario en la trama de las seis, Espelho da Vida. En 2019 Vera Fischer vuelve al cine en la película Almost Someone.

En 1970 comenzó a salir con el director Perry Salles, con quien estuvo casada entre 1972 y 1987 y tuvo una hija, Rafaela Fischer (1979). En 1987, durante la grabación de la telenovela Mandala, comenzó a salir con el actor Felipe Camargo, con quien estuvo casada de 1988 a 1995 y tuvo un hijo, Gabriel Fischer, nacido en 1993.

Entre 1997 y 1999 salió con el actor Floriano Peixoto. En noviembre de 2001, conoció al actor Murilo Rosa en una grabación de video de la cantante Ivete Sangalo en Río de Janeiro, pero el inicio de la relación solo ocurrió en la fiesta de cumpleaños de la actriz, en diciembre de ese año, con una relación asumida. durante la víspera de Año Nuevo en la playa de Copacabana. La relación duró sólo ocho meses y la pareja terminó en septiembre de 2002. En 2004 salieron con el humorista Paulinho Serra. En julio de 2011 fue hospitalizada nuevamente, tres meses después de su aparición en la telenovela Insensato Coração .

Comentarios