RENATA FRONZI (1925-2008)


Renata Mirra Ana Maria Fronzi (1 de agosto de 1925 - 15 de abril de 2008) fue una actriz brasileña nacida en Argentina. Renata era viuda de César Ladeira y madre de César Ladeira Filho y del músico Renato Ladeira.

Hija de dos actores italianos radicados en Brasil, Cesare Fronzi e Iolanda Vernati, Renata inició su carrera como bailarina en el Teatro Municipal de São Paulo.

Comenzó su carrera en el teatro en la ciudad paulista de Santos, donde se había radicado la familia. Realizó varias obras en la compañía de teatro de Eva Todor, convirtiéndose en una reconocida estrella del teatro revue o rebolado. Trabajó con el legendario Walter Pinto. A fines de la década de 1940, Renata Fronzi se casó con el locutor de radio César Ladeira. En 1946 debutó en la película  "Fantasma por Acaso"; y actuó en varios títulos de películas, habiendo sido una de las estrellas de Atlântida Cinematográfica. También actuando en películas de Carlos Manga. Su última película fue Coisa de Mulher, con Adriane Galisteu, producida en 2005.

El colmo de la popularidad de su carrera fue el personaje de Helena, en el famoso teleteatro de comedia titulado Família Trapo, en TV Record (Canal 7 de São Paulo, actualmente Rede Record), en el que compartió escenario con Jô Soares, Ronald Golias, Otello Zeloni, Cidinha Campos and Ricardo Corte Real. En la década de 1980, volvería a trabajar con Golias, en el programa Bronco de TV Bandeirantes. En TV Globo, tuvo momentos destacados en las telenovelas Jogo da Vida y Corpo a Corpo. Su última participación fue en la temporada de 1996 de la serie Malhação.

Renata Fronzi murió a los 82 años a causa del síndrome de disfunción multiorgánica, que fue causado por la diabetes, el 15 de abril de 2008, en el Hospital Municipal Lourenço Jorge, en Barra da Tijuca, al oeste de Río de Janeiro. Estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital desde el 1 de abril de 2008.

Comentarios