RAUL CORTEZ (1932-2006)


Raúl Christiano Machado Pinheiro de Amorim Cortez (São Paulo 28 de agosto de 1932 - São Paulo, 18 de julio de 2006) fue un actor brasileño.
Padre de la actriz Ligia Cortez, de su matrimonio con la actriz Celia Helena, y de María, de Tania Caldas. El actor tenía dos nietas, hijas de Ligia: Victoria y Clara.
Descendiente español (por su padre) y portugués, Raúl fue el mayor de seis hermanos: Rui Celso, Lucy, Peter, Regina y Joe Cortez.
Tiene un currículum impresionante que incluye 66 obras de teatro, 20 telenovelas, seis mini-series, 28 películas y varios premios, entre ellos cinco Molière - el premio más importante del teatro brasileño.
Actuando en el escenario
Raul Cortez puso en escena La Hora y vuelta de Augusto Matraga en 1986.
Sería un abogado, pero a los 22 decidió cambiar los tribunales por el escenario. Su estreno fue en 1955 y al año siguiente hizo su primer papel en el cine en El pan que el diablo amasó. En 1965 fue Joaquim en Vereda de Salvación y en 1969 encarnó a un travesti en la obra The Munsters y en 1970 hizo el primer desnudo en el teatro brasileño en El balcón, de Jean Genet.
En la década siguiente, recibió muchos premios, pero la consagración vino de la mano de la obra  Arranca del corazón (1979) en el Teatro Sergio Cardoso, de Sao Paulo. Última obra escrita por el maestro Oduvaldo Vianna Filho, en el que enfrenta a Lucélia Santos, en el papel de un servidor público amargado y ex militante comunista Maguary Pistola. La escena final, escrita por Vianinha, fue notable: el funcionario aparece desnudo atado con cuerdas en los pies y colgado en el punto más alto del palco.
Después de participar en algunas telenovelas en las estaciones de Excelsior, Bandeirantes y Tupi, Raúl Cortez debutó en Red Globo en octubre de 1978 en el especial "Ciranda, Cirandinha" en el papel del padre de Tati, el personaje principal representado por la actriz Lucélia Santos. Dos años más tarde, en 1980, protagonizó junto a Reginaldo Faria la novela de Gilberto Braga, Agua Viva, en la que interpretó al cirujano plástico Miguel Fragonard. Con este trabajo alcanzó notoriedad y el reconocimiento del público, convirtiéndose en una estrella de la televisión.
Para esto también contribuyeron sus actuaciones en Baila conmigo (1981), de Manoel Carlos - un amigo de 40 años, que llegó a invitarlo a participar en Páginas de la Vida - y en Partido Alto (1984), la primera novela de Aguinaldo Silva, consagrandose en Señora del destino como el elegante Pedro Correia de Andrade y Couto, el "Barón de Bonsucesso."
Los mega-villanos Virgilio Asunción de Mujeres de Arena (1993), y Geremias Berdinazzi, en el Rey del Ganado (1996), aumentaron su fama internacional, sobre todo en Rusia, donde ambas novelas alcanzaron gran audiencia en el país. Terra Nostra, la trama de mayor venta de la Red Globo, lo llevó a los cinco continentes como otro italiano: Francesco Magliano.
En 2005, fue necesario suspender su participación en Señora del destino, debido al avance de la enfermedad que le causo la muerte, pero parecía relativamente resuelto al volver a la pantalla como Antonio Carlos, en la miniserie JK, la biografía del ex presidente Juscelino Kubitschek .

Comentarios