En televisión, tuvo papeles destacados como el protagonista Fábio en A Gata Comeu, Tony Carrado en Mandala, Gaspar en Top Model, Jurandir en Vamp, Assunção en História de Amor, además de haber interpretado al profesor Paulo Pasqualete en las temporadas de Malhação entre 1999 a 2001, así como de 2003 a 2006. Por otro lado, Nuno también actuó en varias películas en las décadas de 1970 y 1980, pero fue en Louco de Amor, un largometraje de 1994, que fue premiado en el Brasilia Festival, en la categoría de Mejor Actor.
Durante el apogeo de su carrera artística, Nuno Leal Maia también trabajó como entrenador de fútbol, jugando para clubes como São Cristóvão, Botafogo da Paraíba, Londrina y Sociedade Esportiva Matsubara. El actor compaginó el entrenamiento en Londrina con las grabaciones de la telenovela História de Amor, lo que no gustó a los empleados de la Rede Globo.
Nacido en Santos, Nuno se convirtió en futbolista en 1963, a los 15 años, llegando a jugar en el equipo juvenil del Santos Futebol Clube, del que es hincha. Para seguir una carrera, estudió artes escénicas en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo.
Sin embargo, en 1988, durante el apogeo de la carrera del actor en la ficción, después de haber realizado varios trabajos en cine y televisión en las décadas de 1970 y 1980, se convirtió en el entrenador de fútbol de Bangu; Según Maia, su papel como Tony Carrado en la telenovela Mandala lo hizo redescubrir la modalidad y dijo: "Fue porque yo hice de bicheiro en una telenovela, y ahí en Bangu estaban Castor (de Andrade) y Carlinhos Maracanã. De hecho, en Bangu me quedé más con Neco, que era el director.
En 1993, fue entrenador del São Cristóvão, de Río de Janeiro, pero el resultado no fue positivo, ya que muchos jugadores abandonaron el club, traspasándose al Vasco da Gama, cuando él entrenaba al equipo. Al año siguiente acudió al Botafogo da Paraíba, además de llevar al actor Romeu Evaristo para que le ayudara.
En 1996, entrenó al Londrina, finalizando en el octavo lugar del campeonato de Paraná. Sin embargo, tuvo que dejar el papel de entrenador del club, ya que compaginaba las grabaciones de la telenovela História de Amor (que no agradaron a los profesionales de la Rede Globo) con entrenamientos, estos últimos, en intervalos argumentales. Por otro lado, el buen desempeño en Londrina le garantizó un puesto en la Sociedade Esportiva Matsubara, también en Paraná. Sin embargo, Nuno Leal Maia aseguró que el presidente del club vendió varios juegadores, lo que le impidió tener jugadores para realizar los entrenamientos.
En 2011, se alejó temporalmente de la televisión para cuidar a su madre con Alzheimer.
Debutó en televisión en 1976 interpretando a Acioli en la telenovela Estúpido Cupido, de la Red Globo. Cuatro años después, se traslada a la Rede Bandeirantes para vivir Edmar en Pé de Vento. En 1983, regresó a la emisora mundial como Renan en Champagne. Sin embargo, su gran papel llegó al año siguiente, interpretando a Bertazzo en Vereda Tropical, personaje que le valió el Trofeo APCA al Mejor Actor.
En 1985 protagonizó la telenovela A Gata Comeu como Fábio, quien en la trama hacía de pareja sentimental con la actriz Christiane Torloni. Al año siguiente, se trasladó a Rede Manchete para interpretar al asistente de vuelo Bruno en Novo Amor. En 1987, volvió a la Red Globo como Tony Carrado en Mandala, recordado por el eslogan "mi diosa", volviendo a la red anterior nuevamente para interpretar a Júlio en la miniserie A Rainha da Vida. Dos años después, concluyó esa década en Top Model como Gaspar.
En 1991 interpretó a Carlos Zanata en la miniserie Meu Marido y poco después fue Jurandir en la telenovela Vamp. Al año siguiente, dio vida al Delegado Laíre en Pedra sobre Pedra. Entre 1993 y 1994, fue Ari y el abogado Osmar en las obras Contos de Verão y Pátria Minha, respectivamente. En 1995, interpretó el papel del ginecólogo Dr. Alceu en Engraçadinha: Seus Amores e Seus Pecados, además de interpretar a Assunção en História de Amor. En 1997 dio vida a Guima en la telenovela O Amor Está no Ar. Posteriormente, fue Inácio en Meu Bem Querer y debutó en la sexta temporada de Malhação, como el profesor Paulo Pasqualete, estando también presente en la séptima temporada de la serie.
Su primer trabajo en el siglo XXI fue en una aparición especial en el programa Sai de Baixo, en el episodio ""Em Algum Lugar Mal Passado", como Brigadeiro. Al año siguiente, participó en la telenovela O Clon, en el papel de Jorge Luís y estuvo en la miniserie O Quinto dos Infernos como Castro. En 2003, fue Honório Castro en Agora É Que São Elas hasta que volvió como el profesor Paulo Pasqualete por otros cuatro años de la serie Malhação, entre la décima y la decimotercera temporada, consecutivamente.
En 2006, fue Alceu en la telenovela O Profeta. Al año siguiente, interpretó a Bernardo en Duas Caras. En 2010 participó en la recta final de Caras & Bocas como Nilo y, más tarde, fue el profesor Cassiano en Ti Ti Ti. Entre 2012 y 2013 interpretó los personajes de Ribamar y Augusto en Amor Eterno Amor y Malhação: Intensa como a Vida, respectivamente.
En 2017, participó en la serie Juacas de Disney Channel Brasil, interpretando al profesor de surf Juaca, durante dos temporadas. Tres años más tarde, fue elegido para la obra Hijas de Eva.
Cine: Debutó en 1973, participando en los largometrajes Anjo Loiro y A Virgem. Dos años después, estaba en Cada Um Dá o Que Tem. En 1976, trabajó en dos obras, tituladas Chão Bruto y O Quarto da Viúva. Este número aumentaría al año siguiente con Gente Fina É Outra Coisa, Elas São do Baralho y Paranoia.
En 1978, interpretó el papel principal en A Dama do Lotação, película que fue récord de audiencia. Una de las obras destacadas de la década de 1980 fue el largometraje Ato de Violência, cuando daba vida a un preso que descuartizaba mujeres; personaje que le valió el Premio Air France al Mejor Actor. En 1981 y 1982 estuvo en Mulher Objeto, Ao Sul do Meu Corpo e India, a Filha do Sol. En los dos años siguientes participó en los largometrajes Gabriela y Águila en la cabeza. En 1985 y 1987, trabajó en los largometrajes O Rei do Rio, O Beijo da Mulher Aranha y As Sete Vampiras. Más tarde regresaría a la pantalla grande en Soledad, una hermosa historia de amor.
En 1993 participó en la película El escorpión escarlata. Cuatro años más tarde, protagonizó la película Louco por Cinema, papel que le valió el premio a Mejor Actor en el Festival de Brasilia. Al año siguiente, estuvo en la producción de As Feras. En 2005, regresó a la pantalla grande en Un hombre lobo en el Amazonas. Tres años después, trabajó en Onde Andará Dulce Veiga?, regresando al cine en 2013 en el largometraje Tainá - El Origen.
Comentarios
Publicar un comentario