MAITE PROENCA (1958-)



Maitê Proença Gallo (São Paulo, 28 de enero de 1958) es una actriz y presentadora de televisión brasileña que también ha oficiado de escritora. Proveniente de una familia de alta clase media, hija de un procurador de Estado, Eduardo Gallo y una profesora de filosofía, Margo Proença, vivió su infancia en Ubatuba, en el litoral cercano a São Paulo, y asistió a la prestigiosa Escola Americana de Campinas, donde se inició en disciplinas artísticas ligadas al canto y a la música, además de una sólida instrucción en lenguas extranjeras (inglés y francés). En su adolescencia, no obstante, debió sufrir la trágica muerte de su madre y abandonó la casa paterna para alojarse en un internado luterano. Ya a los 17 años, decidió salir del país y viajar por el mundo por un año, visitando destinos tan lejanos como Estados Unidos, Europa e incluso India. En 1979 regresó a Brasil para cursar estudios de psicología en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, alternando sus clases con empleo a tiempo parcial como modelo.
Su primera experiencia escénica la tuvo integrando a la compañía de teatro Macunaíma, a las órdenes del director Antunes Filho, donde destacó gracias a su interpretación y singular belleza aristocrática. Esta experiencia le abriría las puertas de la televisión, siendo invitada a su primer rol de reparto en la teleserie Dinheiro Vivo, para la desaparecida estación televisiva TV Tupi. Pronto firmaría para la poderosa cadena TV Globo por un papel en la telenovela As três Marias (1980), sin embargo, el rol que le valió su consagración como estrella de la pequeña pantalla fue el protagónico de Dona Beija (1986). Esta miniserie biográfica sobre la controvertida figura de Ana Jacinta de São José, fue uno de los primeros éxitos en el formato de la otra gran cadena televisiva del país, Rede Manchete, debido a sus altos estándares de producción, cuidada reconstrucción de época y una dosis de sensualidad y erotismo infrecuentes en el formato.
En el cine, la película Prova de fogo (1980) resultó ser polémica por circunstancias ajenas a lo cinematográfico, ya que por una disputa legal entre el realizador Marco Altberg y la antropóloga Yvonne Velho en torno a la autoría de la historia, fueron restringidas sus exhibiciones. En la película Maitê tenía un papel menor y su participación consistía básicamente en una escena de sexo, sin embargo, llegaría a tener papeles de mayor relevancia tras su consagración televisiva, como las cintas A dama do Cine Shangai de Guilermhe de Almeida y Tolerância de Carlos Gerbase.
El éxito de Dona Beija lanzó a la fama a Maitê como símbolo sexual en su país y en los países hispanoparlantes donde el programa fue emitido, entonces (y superando su inicial rechazo al destape, y tras descartar varias ofertas), realizó una serie de fotografías para la revista Playboy en su edición brasileña de febrero de 1987, ejemplar que se mantuvo a tope por muchos años como el más vendido en el país, y en 1996 participaría de una nueva sesión fotográfica con locaciones en Sicilia a cargo del fotógrafo Bob Wolfenson para la edición de 21 aniversario de la publicación.
En 1982, se casó con Paulo Marinho, ex marido de Odile Rodin, con quien vivió 12 años y tuvo su única hija, María, nacida en octubre de 1990. En 1995, tuvo un breve romance con su co-estrella Victor Fasano. En 1996 tuvo una relación estable con el cineasta Edgar Moura. Del 2004 al 2007, tuvo una relación con el jefe de prensa Rodrigo Paiva. Posteriormente mantuvo breves relaciones con el empresario carioca Toninho Dias Leite, con el escritor portugués Miguel Sousa Tavares, además del empresario Alejandro Colombo, con quien permaneció durante dos años terminando el 2011.
Ella recibe del estado del gobierno de Sao Paulo una pensión de R $ 13,000.00, debido a la muerte de sus padres, ex funcionarios públicos, por lo que nunca se casará oficialmente.

Comentarios