LUCELIA SANTOS (1957-)


Lucélia Maria dos Santos, más conocida como Lucélia Santos (Santo André 20 de mayo de 1957) es una actriz y cineasta brasileña.
Ella se hizo internacionalmente famosa por su papel en la telenovela La Esclava Isaura, que se exhibió con éxito en 79 países.
Lucélia es hija de Maurílio Simões dos Santos y de Maria Moura dos Santos.
Debutó en el teatro a los catorce años, en la película infantil Don Arnés Mula Manca y su fiel compañero Ze Chupança. Después de hacer un curso de teatro con Eugenio Kusnet, asistió a la asamblea Godspell en Río de Janeiro. Luego participó en Rock Horror Show y parte de la pelicula Transe No 18. Fue entonces cuando Gilberto Braga y Herval Rossano la invitaron a debutar en la telenovela Esclava Isaura. El éxito de La Esclava Isaura, estrenada el 11 de octubre de 1976, fue enorme, proyectando internacionalmente la carrera de Lucélia Santos definitivamente. Con la novela viajo a muchos países como Rusia, Polonia y China. En 1985 ganó el premio "Golden Eagle", entregado por primera vez a una artista extranjera por el pueblo chino a través del voto directo. La Esclava Isaura es el producto más doblado y exhibido en el género de la telenovela en el mundo según una encuesta del programa estadounidense Good Morning America.
En 1980, rompiendo con la imagen de "la novia de Brasil", posó desnuda para la revista Playboy, en una actitud vista como osada por el cambio que represento en su imagen. La edición de abril de la revista en 1980 tuvo una gran venta.
Pero fueron las películas las que realmente rompieron el estigma. Fue Nelson Rodrigues, que quiso a la actriz para la película Linda, pero normal, y pesar de que la película era audaz, incluso para la época, Lucélia acepto.
Lucélia Santos participó después de varias películas, casi todas basadas en obras del dramaturgo Nelson Rodrigues como Engraçadinha y Álbum de familia, que la transformaron en una musa rodriguiana.
Más tarde, Lucélia volveria a ser la portada de Playboy, por segunda vez en noviembre de 1981 para promocionar la película Luz del Fuego.
Lucélia también hizo varias otras telenovelas de gran éxito, como Locomotivas, Feijao Maravilha, Agua Viva, Guerra de los sexos y Vereda Tropical, además de la serie Ciranda Cirandinha y la miniserie Mi destino es pecar, basada en otra obra de Nelson Rodrigues.
Fue casada con el director John Neschling, con quien tiene un hijo, Pedro Neschling, quien también es actor.
 Con la fama internacional lograda con la novela La Esclava Isaura, visitó como invitada, varios países, e inclusive integro la comitiva de Presidentes de la República. Con Fernando Henrique Cardoso estuvo en China, donde fue calurosamente recibida por el primer ministro Deng Xiao Ping.
Uno de sus fans más grandes es Fidel Castro. En la colección de vídeos del líder cubano, ocupa un lugar destacado una cinta VHS de la película Luz del Fuego.
Después de la independencia de Timor Oriental en 2001, Lucélia Santos hizo un documental sobre este nuevo país, Timor Lorosae - La masacre Que el mundo no ve, que fue censurada en el octavo Festival Internacional de Cine de Yakarta.

Comentarios