José Juca de Oliveira Santos (16 de marzo de 1935, São Roque), más conocido como Juca de Oliveira, es un actor, director, escritor, estanciero y dramaturgo brasileño de teatro, televisión y cine. Es conocido por interpretar personajes que han marcado la dramaturgia, como João Gibão de Saramandaia, Profesor Praxedes de Fera Ferida, Doutor Albieri de El Clon y Santiago de Avenida Brasil.
Hijo de Antônio de Oliveira Santos, Juca estudió en São Roque y luego se trasladó a la capital del estado, donde ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. También hizo una prueba vocacional, en la que aprendió que su inclinación era ser actor. Esto lo emocionó tanto que se enteró de la existencia de la Escola de Arte Dramática de São Paulo y se unió a ella. No tardó en dejar el derecho, para dedicarse al oficio de actor. Allí conoció a Aracy Balabanian, Glória Menezes y varias más, que siguieron con él la profesión que eligieron.
Empezó a actuar para el teatro. Pronto se unió al famoso TBC (Teatro Brasileño de Comedia), donde realizó numerosas obras, como: "O Semente", "O Pagador de Promessas", "A Morte do Caixeiro Viajante". Se trasladó al revolucionario Teatro de Arena donde trabajó con Augusto Boal, Flávio Império y Paulo José, y allí realizó: "Eles não Usam Black-tie", "O filho do filho", de Gianfrancesco Guarnieri, entre otros. En su momento de militancia política, era de izquierda comunista, por lo que se exilió en Bolivia. A la vuelta se conectó a TV Tupi de São Paulo. Y empezó a realizar numerosas TV Vanguardias y TV Comedia, en su momento dirigidas por Benjamin Cattan. Realizó "Essa noite se improvisa", "En moneda del país", con Vida Alves como socio. Y luego estuvo el extraordinario éxito de la novela "Nino, o Italianinho" de Geraldo Vietri. En 1984, encarnó el personaje de Sérgio en la obra "Con los brazos abiertos", de María Adelaida Amaral.
Se trasladó a la Rede Globo, donde recibió el reconocimiento nacional como uno de los más grandes actores del país. Sin embargo, nunca dejó de hacer teatro, su gran pasión. Montó su propia compañía y allí descubrió su otra gran vocación, la de autor teatral. Las casas siempre estaban llenas, cuando Juca creó "Meno Male", "Hotel Paradiso", "Caixa Dois". Son comedias, cosa que no se esperaba, porque como actor, Juca es dramático.
En las 60 obras en las que actuó como actor, casi siempre interpretó el papel central, el que da el hilo conductor a la historia escenificada, y por eso siempre son los personajes más pesados. Casado por segunda vez, la primera vez con Cláudia Mello y la segunda con Maria Luiza, hace 23 años. Su hija Isabela estudia Biología y también es campesina y cantante. Juca dice que ama a la "tribu artística", que puede ser "estigmatizada", como dice, pero a la que está muy orgulloso de pertenecer. Y ahora está pensando en meterse en su "esencia hillbilly" y transportarla al teatro.
En la televisión, dio vida a personajes célebres, como el misterioso João Gibão en Saramandaia, inmortalizado por la emblemática escena de su vuelo sobre la ciudad de Bole Bole. En 2001 Juca de Oliveira trabajó en la telenovela O Clon, que hablaba de la Clonación, un tema muy importante. Interpretó al médico Doctor Augusto Albieri, quien es el más importante de su carrera en Televisión. El doctor Albieri adquirió un protagonismo considerable en El Clon.
En 2012, luego de años, ganó gran protagonismo en telenovelas como la del cruel villano Santiago Moreira, quien parecía bien intencionado al inicio de la trama al punto que se le cayó la máscara y al final todos descubrieron que él era el padre y mentor de la villana Carminha (Adriana Esteves) en la novela Avenida Brasil de João Emanuel Carneiro.
En 2013, el pobre caballero judío Samuel Schneider, que vivía en Europa en la época del nazismo, interpretó un papel en la telenovela de Walther Negrão Flor do Caribe y, por lo tanto, está traumatizado y atormentado por las sombras del pasado.
En 2017, Juca interpretó al diabólico y reconocido abogado Natanael en la telenovela O Outro Lado do Paraíso de Walcyr Carrasco. En la trama, el personaje odiaba a la nuera Beth (Glória Pires) por su simple origen e incluso la chantajeaba y la hacía simular su propia muerte para alejarla de su hijo y su nieta. El autor envió un emotivo mensaje al veterano. “Fue maravilloso trabajar contigo, Juca, y como autor estoy inmensamente agradecido por tu aporte a la telenovela'. Nos encontraremos todavía en muchos otros 'Paraísos'”, dijo. La trama batió récords de audiencia con la muerte de Natanael, que sufrió un atentado masivo y murió en un último intento por deshacerse de su nuera.
Comentarios
Publicar un comentario