JOSÉ DE ABREU (1946-)

José Pereira de Abreu Júnior (Santa Rita do Passa Quatro, 24 de de mayo de 1946) es un actor brasileño.

José Pereira de Abreu Júnior nació en Santa Rita do Passa Quatro, el 24 de mayo de 1946. A los catorce años se trasladó a São Paulo y comenzó a trabajar como ayudante de laboratorio y ayudante de oficina en una oficina. de promoción.

Se inició en la dramaturgia en el Teatro Universitario Católico (TUCA), en São Paulo, con la obra Morte e Vida Severina, de João Cabral de Melo Neto y Chico Buarque, en 1967. Al mismo tiempo, estudiaba Derecho en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Un año después, estaba en el escenario y en las pantallas de cine como profesional. Pero su carrera tuvo que ser interrumpida abruptamente debido a su activismo político. Abreu fue detenido en un congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), pertenecía a la Ação Popular y dio "apoyo logístico" al VAR-Palmares, Vanguardia Armada Revolucionaria, grupo de izquierda que luchó contra el régimen militar con acciones armadas. Al mismo tiempo, también participó en el movimiento hippie.

Obligado al exilio en Europa en 1968, regresó en 1974 a vivir en Pelotas, RS, el lugar de nacimiento de su entonces esposa, actriz y profesora de teatro Nara Keiserman. Ambos enseñan en la universidad federal de la ciudad, pero pronto se trasladan a Porto Alegre, donde produce espectáculos musicales y representa obras de teatro para niños. Es suya, junto con Nara, la primera producción en Rio Grande do Sul de Os Saltimbancos, de Chico Buarque. Con el éxito de la película A Intrusa, filmada en Uruguaiana, RS, comenzó a hacer telenovelas en Rede Globo. En 2004, interpretó al misterioso Josivaldo en la telenovela Senhora do Destino. En 2006, se incorporó al director Luiz Arthur Nunes, para crear Fala, Zé!, monólogo teatral en el que pasa su generación en claro, cruzando biografía y ficción. Aún este año, causa polémica durante la campaña presidencial, cuando pidió, en una reunión política, aplausos para el diputado destituido José Dirceu, quien, por cierto, no estuvo presente.

En 2011, Milton vivía en Insensato Coração y, en 2012, el personaje Nilo en Avenida Brasil. En 2013, interpreta al villano Ernest Hauser en Joia Rara, pero en medio de la trama, ya no es el villano principal para ser bueno. Ese mismo año interpretó al contrabandista Gerôncio Durão en O Dentista Mascarado. En 2014 interpretó a Bernardo Rezende en O Rebu. En 2015, interpretó al industrial Gibson Stewart, el gran villano de  A Regra do Jogo. En 2018, interpretó al Bahian Dodô, patriarca de la familia Falcão en Segundo Sol. Al año siguiente, interpretó al empresario Otávio en A Dona do Pedaço; su personaje popularizó los términos "sugar baby" y "sugar daddy" ("viejo rico que mantiene a una mujer más joven a cambio de sexo"). 

A principios de junio de 2020, el actor reveló que no había renovado su contrato con Rede Globo, luego de cuarenta años en la emisora. El actor también reveló que el antiguo contrato seguiría vigente hasta fines de ese mes y que había firmado un nuevo contrato, comenzando a trabajar por trabajo en la estación. Globo confirmó el acuerdo y declaró que el cambio era en la relación laboral y que Abreu podría estar programado en el futuro para una nueva obra.

En 1970 nació su primer hijo, Rodrigo, fruto de la unión con la abogada Neuza Serroni. El niño murió en 1992, a los 21 años, cuando se cayó por la ventana de su departamento en Río de Janeiro, donde vivía con su padre. Estuvo casado con la directora de teatro Nara Keiserman entre 1974 y 1990, con quien tuvo tres hijos: Theo (1976). Ana (1977) y Cristiano (1984). En 2000 tuvo un quinto hijo, Bernardo, como resultado de su relación con Andrea Pontual. Entre el 2015 y el 2016 estuvo casado con la cineasta Priscila Petit. 


Comentarios