GLORIA MENEZES (1934-)


Nilcedes Soares de Magalhães, mejor conocido como Glória Menezes (Pelotas, 19 de de octubre de 1934), es una actriz brasileña.

Estuvo casada durante 59 años con el actor Tarcísio Meira, uno de los matrimonios más duraderos de la televisión brasileña, hasta la muerte de Tarcísio en agosto de 2021.

A los seis años se trasladó a São Paulo con su familia, donde asistió a la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de São Paulo y formó un grupo de teatro llamado Jovens Independentes. Su carrera profesional se inició en TV Tupi en São Paulo en 1959, en la telenovela “Um Lugar ao Sol”, dirigida por Dionísio Azevedo. En 1962 participa en la película O Pagador de Promessas, junto a Leonardo Vilar y Anselmo Duarte. En 1963, junto a Tarcísio Meira, protagonizó la primera telenovela diaria de la televisión brasileña, 2-5499 Ocupado, transmitida por TV Excelsior. Fue durante esta telenovela que los dos actores comenzaron a salir. 

Considerada una de las principales actrices de la televisión brasileña, interpretó a varios personajes destacados durante su carrera en la televisión, como la esposa de muchas personalidades Maria de Lara, Diana y Marcia en Irmãos Coragem (1970); la mujer del pueblo Ana Preta en Pai Hérói (1979), ambas de Janete Clair; la romántica Jordana en Jogo da Vida (1981) y Roberta Leone en Guerra dos Sexos (1983); la malvada Laurinha de Albuquerque Figueroa en Rainha da Sucata (1990), la divertida Bárbara Bueno en Deus nos Acuda (1992) y Marta en Torre de Babel (1998), todas del autor Silvio de Abreu; la ambiciosa Teresa Fraga Dantas de Corpo a Corpo (1984) de Gilberto Braga; a brega Rosemere da Silva en Brega e Chique (1987) de Cassiano Gabus Mendes; la aristocrata baronesa de Bonsucesso (Laura Correia de Andrade e Couto) en Senhora do Destino, de Aguinaldo Silva; la riquíssima Irene Fontini en A Favorita (2008), de João Emanuel Carneiro, y la divertida perua Stelinha Alcântara, en Totalmente Demais, de Rosane Svartman y Paulo Halm.

El verdadero nombre de Glória Menezes es Nilcedes, resultado de la combinación de los nombres de su padre, José Nilo, y su madre, Mercedes. Glória está casada con el actor Tarcísio Meira desde 1962, uno de los matrimonios entre actores más duraderos de Brasil. De esa unión también nació el actor Tarcísio Filho, único hijo de la pareja. Glória tiene otros dos hijos, João Paulo y Maria Amélia, de un matrimonio anterior, arreglado por la familia cuando ella tenía dieciocho años, con un primo. Este matrimonio ya había terminado cuando Gloria y Tarcisio se conocieron. 

Tarcisio ya se retiró el 11 de septiembre de 2020, tras 52 años en la Rede Globo, por no haber renovado sus contratos con la emisora. El último trabajo de Glória en la red había sido en la telenovela Totalmente Demais, en 2015.

Después de la jubilación, la pareja se mudó a una finca en el interior de São Paulo. La finca, ubicada en el municipio de Porto Feliz, tenía ganadería y plantaciones. La pareja también vivía en la propiedad durante la cuarentena debido a la pandemia de COVID-19. El 16 de marzo de 2021, la pareja recibió una segunda dosis de la vacuna COVID-19 en Porto Feliz. La primera dosis se aplicó el 16 de febrero., en un esquema drive-thru, también en el municipio. 

El 6 de agosto de 2021, Gloria y su esposo, Tarcisio Meira, fueron ingresados en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, luego de la confirmación del diagnóstico de COVID-19. Según el boletín del hospital, difundido el 10 de agosto, la actriz se encontraba en su habitación, en proceso de destete del oxígeno nasal. Se esperaba que fuera dada de alta el 12 de agosto tras la muerte de su marido, quien falleció por complicaciones de la enfermedad.

Comentarios