Fernanda Montenegro, nombre artístico de Arlette Pinheiro Monteiro Torres (Río de Janeiro, 16 de octubre de 1929), es una actriz y escritora brasileña. Considerada una de las mejores actrices, a menudo se la menciona como la gran dama del cine y la dramaturgia en Brasil. Fue la primera latinoamericana y la única brasileña nominada al Oscar a la Mejor Actriz. También es la única actriz nominada a un Oscar por una interpretación en portugués, siendo nominada por su trabajo en Central do Brasil (1998). Además, fue la primera brasileña en ganar el Emmy Internacional en la categoría de mejor actriz por su actuación en Doce de Mãe (2013).
Entre los numerosos premios nacionales e internacionales que ha recibido en su carrera de más de setenta años, en 1999 le fue otorgada la más alta condecoración civil del país, la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito, “por el reconocimiento a su destacada labor en las artes escénicas brasileñas”, pronunciado por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. Además de haber recibido cinco veces el Premio Molière, habiendo recibido tres veces el Premio Gobernador del Estado de São Paulo, también ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998 por su interpretación de "Dora" en Central do Brasil de Walter Salles, que le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz en 1999 y un Globo de Oro a la mejor actriz en una película dramática. También recibió varios premios de la crítica estadounidense en el mismo año. En 2013, la revista Forbes la nombró la decimoquinta celebridad más influyente de Brasil. Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Fernanda leyó el poema "A flor e a nausea", de Carlos Drummond de Andrade, doblado al inglés por Judi Dench.
En televisión, fue la primera actriz contratada por TV Tupi, en 1951, donde protagonizó decenas de teleteatros, en los que Fernando Torres, Sérgio Britto y Flávio Rangel se turnaban para dirigir. Debutó en telenovelas en 1954 como protagonista de A Muralha, en RecordTV, donde protagonizó otras producciones. Trabajó en la mayoría de las productoras de telenovelas, como Band, TV Cultura, RecordTV y Rede Globo -donde permanece desde 1981-, además de las extintas TV Excelsior, TV Rio y Red Tupí.
En marzo de 2022, la actriz asumió la silla 17 de la Academia Brasileira de Letras (ABL), sucediendo al diplomático Affonso Arinos, siendo la novena mujer y la primera actriz en ingresar a la lista de inmortales de la ABL.
Nacida Arlette Pinheiro Esteves da Silva, sus abuelos maternos, Camilo y Maria Pinna, emigraron de Cerdeña, en el sur de Italia, para trabajar en granjas en Minas Gerais y se conocieron en el barco en el que viajaban. Luego se mudaron a la ciudad de Río de Janeiro, donde se instalaron con su hija Carmen y su yerno Vitorino, padres de Arlette. Sus abuelos paternos, José Pinheiro da Silva y Ana Albina Esteves Capela da Silva, eran portugueses de Trás-os-Montes. Arlette nació en Campinho, en un suburbio de Río de Janeiro, y estudió en el Colégio Pedro II.
Después de terminar la escuela primaria, Arlette se dedicó a la formación para el trabajo, matriculándose en el curso de secretariado Berlitz, que cubría inglés, francés, portugués, estenografía y mecanografía. También cursó el curso de madurez en la noche, logrando cursar el equivalente al bachillerato en dos años. A los quince años, todavía en el tercer año del curso técnico secretarial, se inscribió en un concurso como locutora en la entonces Rádio Ministério da Educação e Saúde, ahora Rádio MEC, factor que fue decisivo para su carrera. Ganó el concurso para actuar en un proyecto llamado "Teatro da Mocidade", destinado a despertar el interés de jóvenes talentos para actuar en radionovelas, siendo este su primer trabajo.
Su primer papel como actriz de radio fue en una obra de Cláudio Fornari, llamada Sinhá Moça Chorou, en la que interpretó a Manuela. Arlette permaneció en la red durante diez años, inicialmente como locutora y luego como actriz. Fue allí donde, cuando comenzó a escribir, adoptó el seudónimo de "Fernanda Montenegro". Al mismo tiempo, la actriz comenzó a enseñar portugués a extranjeros en Berlitz, un curso al que había asistido durante cuatro años. Era la forma de obtener alguna remuneración, ya que el trabajo radial no siempre era remunerado.
La Rádio MEC está ubicada junto a la Faculdade Nacional de Direito de la UFRJ, en la que solía trabajar un grupo de teatro amateur para estudiantes universitarios. Se integra al grupo de teatro, participando en la obra "Nuestra Natascha", interpretando su primer personaje, Cassona.
Inició su carrera en 1950, en la obra Alegres Canções nas Montanhas, junto a su marido, Fernando Torres. Fue la primera actriz contratada por la recién creada TV Tupi en Río de Janeiro, en 1951. Su nombre, Arlette, era considerado muy común para una actriz y se le pidió que eligiera un nombre más fuerte, más llamativo, y porque le gustó el nombre, eligió a Fernanda. En la estación, entre 1951 y 1953, participó en alrededor de 80 obras, presentadas en los programas Retrospectiva do Teatro Universal y Retrospectiva do Teatro Brasileiro. Bajo la dirección de Jacy Campos, Chianca de García y Olavo de Barros, actuó junto a Paulo Porto, Heloísa Helena, Grande Otelo, Fregolente y Colé. También participó en programas policiales escritos por Jacy Campos y Amaral Neto. En teatro, Fernanda Montenegro ganó el premio a la mejor actriz de la Asociación Brasileña de Críticos de Teatro, en 1952, por su trabajo en las obras Está lá fora um Inspetor, de JB Priestley, y Loucuras do Imperador, de Paulo Magalhães. Todavía en la década de 1950, formó parte de la Compañía Maria Della Costa y del Teatro Brasileño de Comedia (TBC).
En 1954, interpretó a su primer protagonista en la telenovela A Muralha, de Ivani Ribeiro en RecordTV, siendo la primera telenovela de la emisora. Entre 1956 y 1963, la actriz participó en varios teleteatros de la TV Tupi de São Paulo, presentados en el Grande Teatro Tupi, totalizando cerca de 160 obras presentadas en ese programa. En 1959 formó su propia compañía de teatro, Companhia dos Sete, con Sérgio Britto, Ítalo Rossi, Gianni Ratto, Luciana Petruccelli, Alfredo Souto de Almeida y Fernando Torres. La actriz es considerada una de las grandes damas del teatro brasileño, habiendo recibido varios premios a lo largo de su carrera, por espectáculos como A Moratória (1955), de Jorge Andrade; Nuestra vida con papá (1956); Vistiendo al desnudo (1958); O Mambembe (1959), dirigida por Gianni Ratto; María, María (1963), dirigida por Adolfo Celi ; Mirandolina (1964), de Carlo Goldoni; Una mujer para todas nosotras (1966), dirigida por su marido, Fernando Torres ; Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1982);Dona Doida, Um Interlúdio (1987), entre muchas otras piezas.
En 1963, contratada por TV Rio, actuó en las telenovelas Little Amor Não É Amor y A Morta Sem Espelho, ambas de Nélson Rodrigues, dirigidas por Fernando Torres (actor) y Sérgio Britto, respectivamente. En 1964, en RecordTV, realiza dos telenovelas más dirigidas por Sérgio Britto: Vitória y Sonho de Amor, esta última adaptación de Nélson Rodrigues de la novela O Tronco do Ipê, de José de Alencar, producido por TV Rio y exhibido también en São Paulo por TV Record. En 1965, en la recién creada TV Globo, Fernanda Montenegro participó del programa 4 no Teatro, que presentaba una serie de teleteatros bajo la dirección de Sérgio Britto. En su debut en la red, la actriz actuó en las obras Masacre, de Emanuel Robles, y Como tres caras de Eva, de Janete Clair. Su debut cinematográfico fue en la producción de 1964 de la tragedia de Nelson Rodrigues, El difunto, dirigida por Leon Hirszman.
Al año siguiente, en TV Tupi, interpretó el personaje de Amália, en la telenovela Calúnia, de Talma de Oliveira. En 1967, debutó en TV Excelsior como Lisa, en Redenção, una telenovela de Raimundo Lopes dirigida por Reynaldo Boury y Waldemar de Moraes. Todavía en TV Excelsior, en 1968, Fernanda Montenegro interpretó a Cândida en A Muralha, una adaptación de Ivani Ribeiro de la obra de Dinah Silveira de Queiroz. Dirigida por Sérgio Britto y Gonzaga Blota, la telenovela fue considerada una superproducción en su época. En la misma emisora, en 1969, la actriz interpretó el personaje de Júlia Camargo, de Sangue do Meu Sangue, escrita por Vicente Sesso, nuevamente dirigida por Sérgio Britto, con un elenco compuesto por Francisco Cuoco, Cláudio Correa e Castro, Nicete Bruno y Tônia Carrero.
Fernanda Montenegro abandonó la quebrada TV Excelsior en 1970 y se mantuvo alejada de la televisión durante nueve años, intervalo roto sólo por la realización de dos obras: el teleteatro A Cotovia, de Jean Anouilh, para TV Tupi, en 1971, y un Caso especial de TV Globo, en 1973. Este Caso Especial protagonizado por la actriz fue una adaptación de la tragedia Medeia, de Eurípedes, realizada por Oduvaldo Viana Filho. Emitido en el mismo día y horario del estreno de Cassino do Chacrinha, en TV Tupi.
Aún en la década de 1970, la actriz formó parte del elenco de la telenovela Cara a Cara (1979), de Vicente Sesso, en TV Bandeirantes. En la trama, dirigida por Jardel Mello y Arlindo Barreto, la actriz interpretó el personaje de Ingrid Von Herbert, una ex campo de concentración nazi.
Fernanda Montenegro debutó en las telenovelas de TV Globo en 1981, en Baila Comigo, de Manoel Carlos. Su personaje, Sílvia Toledo Fernandes, fue escrito especialmente para la actriz, el cual fue dirigido por Roberto Talma y Paulo Ubiratan. En el mismo año, interpretó a la millonaria Chica Newman de Brilhante , una telenovela de Gilberto Braga. En la trama, Luísa (Vera Fischer) es elegida por Chica Newman para casarse con su hijo Ignácio (Dennis Carvalho), quien es homosexual. Pero la chica termina involucrándose con Paulo César (Tarcísio Meira), hombre de origen humilde, casado con Isabel (Renée de Vielmond), hija de Chica.
En 1983, Fernanda Montenegro protagonizó escenas hilarantes junto a Paulo Autran, como los primos Charlô y Otávio en Guerra dos Sexos, novela escrita por Sílvio de Abreu y dirigida por Jorge Fernando y Guel Arraes. Obligados a vivir en la misma casa y en la misma compañía por voluntad de un tío, los dos se enzarzan en "batallas" diarias, en una verdadera guerra. La censura impuso cambios en los personajes, diálogos y escenas. Aún así, la telenovela fue un éxito y recibió varios premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo, incluyendo mejor actriz para Fernanda Montenegro.
En 1986, la actriz participó en Cambalcho, otra comedia de Silvio de Abreu, dirigida por Jorge Fernando. Como sugiere el título, el punto de partida de la trama fueron las artimañas de Leonarda Furtado, alias "Naná", personaje de Fernanda Montenegro, y Jerônimo Machado, alias "Gegê", interpretado por Gianfrancesco Guarnieri. Cuatro años después, Fernanda Montenegro hizo un cameo como Salomé en Rainha da Sucata, una telenovela de Silvio de Abreu, Alcides Nogueira y José Antônio de Souza.
También en 1990, interpretó a Vó Manuela en la miniserie Riacho Doce, de Aguinaldo Silva y Ana Maria Moretzsohn. La miniserie se desarrolla en una ciudad nororiental dirigida por Vó Manuela, una mujer mística y poderosa que ejerce un dominio total sobre su nieto Nô (Carlos Alberto Riccelli). En 1991, en la telenovela O Dono do Mundo de Gilberto Braga, Fernanda Montenegro era Olga Portela, una proxeneta exquisita que, a pesar de ser una pifia, se ganaba la simpatía del público. Dos años más tarde, presentó una notable actuación como Jacutinga, la dueña de un burdel en el interior de Bahía, en la primera fase de la telenovela Renascer, de Benedito Ruy Barbosa. También en 1993 participó –como Madalena Moraes– en la telenovela O mapa da mina, la última de Cassiano Gabus Mendes. En 1994, como Quitéria Campolargo, la actriz integró el elenco estelar de Incidente em Antares, que reunió nombres como Marília Pêra, Regina Duarte, Gianfrancesco Guarnieri, Paulo Goulart, Nicette Bruno, Flávio Migliaccio, Betty Faria y Diogo Vilela. La miniserie fue una adaptación de Nelson Nadotti y Charles Peixoto del libro homónimo de Érico Veríssimo. Luego, en 1997, Fernanda Montenegro interpretó el papel principal en Zazá, una telenovela de Lauro César Muniz. Su personaje es el de una mujer idealista, que intenta encontrar una solución a la vida de sus siete hijos, mientras enfrenta diversas adversidades para hacer realidad su proyecto de avión atómico.
En 1999, por su actuación en la película Central do Brasil, de Walter Salles en 1998, fue la primera artista brasileña en ser nominada al Oscar a la mejor actriz. Un año antes, todavía por su actuación en esa película, recibió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. También en 1999, la actriz interpretó el papel de Nossa Senhora en la miniserie O Auto da Compadecida, una adaptación de la premiada obra de teatro de Ariano Suassuna de Guel Arraes, Adriana Falcão y João Falcão, y llevada al cine al año siguiente. En 2001, Lulu de Luxemburgo interpretó As Filhas da Mãe, de Silvio de Abreu, Alcides Nogueira y Bosco Brasil. Fernanda Montenegro participó en la primera etapa de Esperança (2002), una telenovela de Benedito Ruy Barbosa, en la que interpretó a la italiana Luiza, la abuela de la protagonista María, interpretada por Priscila Fantin. En 2005, en la premiada miniserie Hoje É Dia de Maria, dirigida por Luiz Fernando Carvalho, la actriz interpretó a la madrastra, volviendo a actuar en el segundo viaje de la serie como doña Cabeça, narradora de la trama. En 2005, actuó en la telenovela Belíssima como la villana Bia Falcão, matriarca de la familia Assumpção. La trama de Sílvio de Abreu. Uno de sus trabajos más recientes en TV Globo fue la miniserie Queridos Amigos (2008), de Maria Adelaide Amaral, como intérprete de Iraci.
Fue invitada a ocupar el Ministerio de Cultura en el gobierno de los presidentes José Sarney e Itamar Franco, pero a pesar del gran apoyo de la clase artística e intelectual, rechazó ambos ofrecimientos. En 1985, al rechazar la invitación de Sarney, declaró en una carta al entonces representante del gobierno que no estaba dispuesta a abandonar su carrera artística, no por temor al desafío que se le presentaba, sino porque entendía que sería mucho mejor en el escenario que en el ministerio. En 1999 recibió la Orden Nacional al Mérito de manos del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, Gran-Cruz, "por el reconocimiento al trabajo destacado en las artes escénicas brasileñas". En ese momento, una exposición realizada en el Museo de Arte Moderno (MAM), en Río de Janeiro , conmemoró el 50 aniversario de la carrera de la actriz. En 2004, fue elegida mejor actriz en la tercera edición del Festival TriBeCa. Fue premiada por su actuación en "O Outro Lado da Rua", única película latinoamericana que participó en la competencia de largometraje de ficción.
Entre las películas en las que actuó en el cine se encuentran A Falecida (1964) e Eles Não Usam Black-Tie (1980), ambas de Leon Hirszman. Y, más recientemente, Olga, de Jayme Monjardim, donde interpretó a Leocádia Prestes, madre del líder comunista Luís Carlos Prestes; Redentor (2004), dirigida por su hijo, Cláudio Torres; Casa de Areia (2005), película dirigida por el yerno Andrucha Waddington, esposo de su hija, la actriz Fernanda Torres; y El amor en los tiempos del cólera (br: O Amor nos Tempos do Cólera), de Mike Newell, estrenada en 2007, donde interpretaba al personaje Tránsito Ariza, madre del personaje del actor español Javier Bardem. En 2010, interpretó a la protagonista Bete en Passione, de Sílvio de Abreu. En 2012 protagonizó el último episodio de la miniserie As Brasileiras como la artista decadente Mary Torres en el episodio Maria do Brasil y el especial de fin de año Doce de Mãe en el que interpretó a Doña Picucha, el personaje principal de la cual fue galardonada con el Emmy Internacional a la mejor actriz. En Twitter, la presidenta del país, Dilma, felicita a Fernanda Montenegro por el Emmy diciendo que Fernanda: "es un orgullo de Brasil ". Carlos Henrique Schroder, director general de la Rede Globo, celebró el premio de Fernanda diciendo: "Es el reconocimiento a una gran estrella de nuestra cultura. Es nuestra mayor dama del teatro, la televisión y el cine brasileños. Reconocimiento y homenaje internacional".
El 22 de junio de 2009 fue condecorada con la Orden de Ipiranga, en el grado de Caballero, por el Gobierno del Estado de São Paulo, en la persona del entonces gobernador José Serra. En 2013, dio vida a Doña Cândida Rosado (Candinha) en la nueva versión de Saramandaia escrita por Ricardo Linhares. En 2014, Doña Picucha volvió a actuar en la serie Doce de Mãe. En el mismo año se anuncia que la actriz interpretará Babilônia, telenovela de Gilberto Braga, en el papel de la homosexual Teresa, que mantiene una relación con el personaje de Nathália Timberg, Estela.
En 2017, luego de la polémica por su papel en la trama de Babilônia, inicia una sociedad con el autor Walcyr Carrasco, aceptando la invitación para actuar en su telenovela de horario estelar O Outro Lado do Paraíso, donde tiene su regreso triunfal a del género, actuando como la mística "Mercedes", una dama humilde y generosa, pero que lleva consigo el don de la videncia, tiene una alta conexión con la luz a través de las voces y ve en esta su misión caritativa de ayudar al mundo que la rodea. En 2019, luego del éxito, retomó su sociedad con Walcyr y actuó en la telenovela A Dona do Pedaço, participando en la primera fase del feuilleton, como matriarca de una familia de justicieros en el interior del Estado de Espírito Santo.
En septiembre de 2019, lanzó su autobiografía Prólogo, acto, epílogo de Companhia das Letras, en sociedad con Marta Góes. Durante la campaña, para la revista Folha de S.Paulo 451, Fernanda se disfrazó de bruja a punto de ser quemada como bruja y dijo que "prefiere pasar a la historia del lado de las brujas".
En noviembre de 2021, Fernanda Montenegro fue elegida para asumir la silla 17 de la Academia Brasileña de Letras (ABL), en sucesión del diplomático Affonso Arinos. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 25 de marzo de 2022. Es la primera mujer en ocupar el 17° sillón de la ABL, la 9° mujer inmortal elegida por la Academia y también la primera actriz.
Fernando Torres y Fernanda Montenegro estuvieron casados desde 1953 hasta 2008, año en que murió el actor.
Se casó el 6 de abril de 1953, a los 23 años, con Fernando Torres, de 26 años. La pareja celebró su unión en una pequeña iglesia católica en São Cristóvão. Su vestido de novia se lo había prestado su amiga Eva Todor, recién casada, ya que la actriz no podía permitirse comprar un nuevo modelo.
La pareja, después de pasar mucho tiempo intentando tener hijos de forma natural, inició un tratamiento de fecundación, consiguiendo tener dos hijos. En 1962 nació el director Cláudio Torres, por parto normal, y en 1965 dio a luz a la actriz Fernanda Torres, nacida por cesárea. Sus dos embarazos fueron considerados difíciles, lo que obligó a la actriz a tomarse un respiro de su carrera para descansar. Su apellido Torres no es de nacimiento, habiéndose adquirido por su matrimonio.
Comentarios
Publicar un comentario