Eva Wilma Buckup OMC (São Paulo , desde el 14 de diciembre de 1933 - São Paulo, 15 de mayo de 2021) fue una actriz y bailarina brasileña. Comenzó su carrera en 1952, protagonizando varias telenovelas en Rede Tupi y RecordTV entre las décadas de 1950 y 1970, además de una breve temporada en TV Excelsior. En 1980 se traslada a Rede Globo, consolidándose como una de las principales actrices de la red.
Entre sus papeles principales se encuentran las gemelas Ruth y Raquel en la primera versión de Mulheres de Areia y Dinah en la primera versión de A Viagem, además de haber protagonizado la serie Alô, Doçura! (inspirada en la comedia estadounidense I Love Lucy), junto a su primer marido, el actor John Herbert. En Globo interpretó personajes que oscilaban entre chicas y villanos, siendo los más llamativos Márcia en Elas por Elas; la perversa María Altiva Pedreira de Mendonça y Albuquerque en la telenovela A Indomada; La Dra. Martha en la serie Mulher; Lucrezia en Empezar de nuevo; y la alcohólica Fábia en Verdades secretas.
Era hija de Otto Riefle Jr., un trabajador metalúrgico alemán nacido en Pforzheim, cerca de Stuttgart , en el sur de Alemania. Llegó a Brasil en 1929, a los diecinueve años, para trabajar en la metalurgia Levy-Frank de Río de Janeiro. Un año después, fue trasladado a São Paulo por la misma empresa. En el carnaval de 1933 conoció a Luiza Carp, una judía porteña de ascendencia rusa, con quien se casaría, mientras Luiza ya estaba embarazada de Eva Wilma.
Estudió en las escuelas tradicionales de la ciudad de São Paulo: Colégio Elvira Brandão, Colégio Ofélia Fonseca y Colégio Rio Branco. Ella dice que su clase era solo de chicas y le resultó extraño tener que acostumbrarse a clases mixtas.
Siempre amó el mundo artístico y mantuvo lecciones privadas de canto, piano y guitarra con la maestra musical Inezita Barroso.
Comenzó su carrera como bailarina clásica a los catorce años. Comenzó a enseñar ballet con un amigo a esa edad. Tomó lecciones de patinaje sobre hielo y la empresa la contrató para participar en Holliday On Ice, uno de los festivales de patinaje sobre hielo más grandes del mundo, pero sus padres lo prohibieron.
Como bailarina, pronto pasó a formar parte del Ballet de São Paulo, de Maria Oleneva. En 1953 actuó en el Teatro Municipal de São Paulo, aunque la primera vez que actuó en ese teatro fue a los nueve años. En 1953, su actuación fue junto con el cuerpo de ballet del IV Centenario de São Paulo. En el tercer mes de su actuación con el cuerpo de ballet, comenzaron a aparecer oportunidades para actuar como actriz. El productor y director del TBC (Teatro Brasileño de Comedia), José Renato, la convocó para formar el primer grupo de teatro de arena, donde actuó con grandes estrellas y estrellas del momento en los espectáculos, Judas el sábado de Aleluya, Uma Mulher e Três Palhaços, más tarde, tuvo una gran repercusión cuando realizó obras como Boeing-Boeing, O Santo Inquérito, A Megera Domada y Black-Out , obra de teatro producida por John Herbert y Antunes Filho y dirigida por Antunes Filho. Hizo Um Bonde Chamado Desejo, Pulzt, Esperando Godot, dirigio Os Rapazes da Banda, después participo en Quando o Coração Floresce, Queridinha Mamãe, por la que recibio un Molière de Mejor Actriz y O Manifesto.
En 1952, el director italiano Luciano Salce la invitó a aparecer como extra en la película Uma Pulga na Balança en la Companhia Cinematográfica Vera Cruz, participando simultáneamente en el documental del IV Centenario de São Paulo Se a Cidade Cantasse del director Tito Banini. Protagonizó dos películas junto a Procópio Ferreira: O Homem dos Papagaios y A Sogra, ambas del director Armando Couto, y el drama de José Carlos Burle, O Craque. Fue la protagonista del biopic del cantante Francisco Alves: Chico Viola Não Morreu, de Roman Vanoly Barreto, en coproducción con Atlântida y Sonefilme de Argentina. Vuelve a trabajar con José Carlos Burle en una comedia, O Cantor eo Milionário. Actuó en la Cidade Ameaçada del policía de Roberto Faria, en la aventura A Ilha de Walter Hugo Khouri y en el thriller O Quinto Poder de Alberto Pieralisi. Comienza a trabajar en coproducciones extranjeras, A Moça do Quarto 13 del estadounidense Richard Cunha, trabajando simultáneamente en películas bajo la mirada del alemán Horst Hachler, como Hot Nights in Copacabana e Invitation to Sin. Premiada en Brasil y en el exterior, Eva Wilma, participa en la película São Paulo S/A del director Luís Sérgio Person, donde interpreta a Luciana, la joven y ambiciosa esposa de un empleado de alto rango de la industria paulista en busca de ascenso social. Posteriormente participa en comedias como A Arte de Viver Bem, episodio 1: El inconveniente de ser esposa, basada en la obra homónima de Silveira Sampaio, dirigida por Fernando de Barros, de la coproducción Brasil-México, Juegos Peligrosos, episodio 2: Divertimento do diretor mexicano Luis Algoriza y Cada Um Dá O Que Tem, episódio 2: Cartão de Crédito, dirigida por John Herbert. De Ricardo Bandeira tiene una pequeña participación en la película religiosa O Menino Arco-Íris (A Vida de Jesus Cristo). Representa a la abnegada madre de um jugador de futbol em Asa Branca, un sueno brasileiro del director Djalma Limongi Batista, y o Feliz Ano Velho de Roberto Gervitz.
Eva Wilma debutó en televisión en 1953, cuando Cassiano Gabus Mendes la invitó a actuar en la serie Namorados de São Paulo, junto a Mário Sérgio. Posteriormente, Gabus Mendes cambió el título de la serie a Alô, Doçura, y este lo llevaron a cabo Eva Wilma y John Herbert durante diez años. La serie ingresó al Libro Guinness como la más larga del país y Eva Wilma recibió el Trofeo de Prensa de 1964 como Lo más destacado del año.
John Herbert y Eva Wilma formaron la pareja principal de la televisión brasileña en las décadas de 1950 y 1960; después del éxito en Alô Doçura trabajaron en Record, protagonizando dos telenovelas: Comédia Carioca y Prisioneiro de um Sonho, de Roberto Faria. La pareja regresó a TV Tupi e hizo importantes obras como A de Amor y Penélope's Confessions; Eva Wilma conmovió a espectadores como la dulce Ana María de Ana Maria Meu Amor, Fatalidade y la villana Jane de Angústia de Amar, una telenovela basada en la película O ¿Qué le pasó a Baby Jane?. Recibió reconocimiento internacional por su trabajo en O Amor Tem Cara de Mulher, de Cassiano Gabus Mentes, y recibió el Trofeo de Prensa a la nueva actriz en 1966. También actuó en Ninguno de los hombres es Dios, de Lauro César Muniz.
En la década de 1970, junto a Carlos Zara, se convirtió en una de las principales parejas románticas de la televisión brasileña; juntos trabajaron en telenovelas, telecalentadores y especiales de gran éxito. Zara fue director de drama televisivo de TV Tupi hasta 1977. Actuó en importantes telenovelas como Meu Pé de Laranja Lima, en la que interpretó a una mujer amargada, Jandira, ya la soñadora Gabriela en Nossa Filha Gabriela, ambas de Ivani Ribeiro. En A Revolta dos Anjos, de la psicóloga Carmem Silva, interpretó a la prudente Silvia.
Eva Wilma junto a Tônia Carrero, Odete Lara, Norma Bengell y Cacilda Becker protestan contra la dictadura militar brasileña en la Passeata dos Cem Mil, en febrero de 1968.
En 1973, Eva Wilma interpretó a las gemelas Ruth y Raquel, en Mulheres de Areia, una telenovela de Ivani Ribeiro y éxito nacional e internacional. Trabajó en dos exitosas telenovelas de Ivani Ribeiro, A Barba Azul y A Viagem, y luego participó en dos telenovelas de Sérgio Jockymann, O Jugamento y Roda de Fogo. Hizo el remake de O Direito de Nascer e incluso participó en las grabaciones de la telenovela María Nazaré, que por problemas internos en la emisora de São Paulo nunca se emitió.
Con el fin de TV Tupi en 1980, Eva Wilma fue definitivamente contratada por Rede Globo, donde ejerció su lado humorístico en las telenovelas Plumas y Paetês y Elas por Elas, interpretó a la esquizofrénica Laura de Ciranda de Pedra, la autoritaria Francisca Moura. Imperial de Transas y muecas; Luego vino la divertida Angelina de De Quina pra Lua, la ex militante política Maura, que sufrió los horrores de la dictadura militar, en Roda de Fogo, el hit Sassaricando y muchas otras telenovelas destacadas, como Pedra sobre Pedra, Pátria Minha y A indomada, en la que interpretó a la cómica y perversa villana Maria Altiva Pedreira Mendonça de Albuquerque, que siempre repetía el eslogan “Oxente, my God!”. Actuó en História de Amor, en la que el autor Manoel Carlos creó un personaje solo para ella, y también realizó grandes producciones como O Rei do Gado, Esperança, Começar de Novo y Desejo Proibido. También participo en series de televisión como Mulher, O Quinto dos Infernos, Os Maias, Um Só Coração, JK, Norma y Na Forma da Lei.
En 2011, volvió a las telenovelas para interpretar a Tia Íris en Fina Estampa. En 2014 participó en A Grande Família, en el papel de la Dra. Laura, psicoanalista de Doña Nenê. En 2015, interpreta a la bon vivant y alcohólica Fábia en Verdades Secretas. Interpretó a Baby Jane en la obra What Happened to Baby Jane?, junto a Nicette Bruno. Participó en la segunda temporada de la serie Os Experientes y en el escenario comenzó a dedicarse al espectáculo Casos e Canções, donde cantó varios temas de Vinicius de Moraes, Inezita Barroso y otros, con su hijo John Herbert Junior y Willian Paiva.
Su último trabajo televisivo fue en 2018, como la científica Dra. Petra en O Tempo Não Para. Debido al aislamiento social provocado por la pandemia del COVID-19 , la actriz realizó una presentación en línea de su programa Eva, Live el 25 de septiembre de 2020, transmitido directamente desde su casa, donde estuvo acompañada de su hijo John Herbert Junior.
Estuvo casada con el actor John Herbert de 1955 a 1976, con quien tuvo dos hijos: Vivien Riefle Buckup, nacida en 1956 y John Herbert Riefle Buckup, nacido en 1958. Su segundo matrimonio con el también actor Carlos Zara duró 23 años. No tuvo hijos de su segundo matrimonio. Tuvo cinco nietos, Miguel y Mateus Buckup, hijos de Vivien: Gabriela, Francisco y Vitorio Buckup, hijos de John Herbert Junior.
En 2016, la actriz fue hospitalizada debido a una embolia pulmonar leve y permaneció hospitalizada durante tres semanas hasta que se recuperó. El 10 de enero de 2021, Eva Wilma fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de São Paulo con una neumonía leve. Según los médicos que la atendieron, su estado no fue considerado grave, permaneciendo en la UCI por precaución. El 31 de enero de 2021 la actriz fue dada de alta del hospital y el 3 de febrero grabó un video en las redes sociales agradeciendo a los profesionales de la salud que la atendieron y el cariño y oraciones de fans y amigos. El 15 de abril de 2021, la actriz fue admitida para tratar problemas cardíacos y renales. Durante su estadía en el hospital, Eva estaba ensayando y grabando voces para la futura película As Aparecidas, del director Ivan Feijó. El 21 de abril, la actriz publicó el registro del momento ensayo en su Instagram , donde se afirma que " el que tiene el arte en sus venas, sabe que 'el show debe continuar'.
El 7 de mayo le diagnosticaron cáncer de ovario. Eva Wilma falleció el 15 de mayo de 2021 en el Hospital Israelita Albert Einstein, debido a una insuficiencia respiratoria provocada por la propagación del cáncer por todo el cuerpo .
Comentarios
Publicar un comentario