Eloísa Mafalda, nombre artístico de Mafalda Theotto (Jundiaí, 18 de septiembre de 1924 – Petrópolis, 16 de mayo de 2018) , fue una actriz brasileña.
Nieta de italianos, Mafalda nació feliz. Siempre bromeaba: “Era infeliz y no lo sabía”. De hecho, las dificultades económicas de la familia se le transmitieron de manera realista, pero no difícil, porque a pesar de ser humilde, lo único que quería era ser feliz. En 1940, los padres se divorciaron. Para ayudar a su madre a mantener el hogar, su hermano Oliveira Neto se convirtió en locutor de las estaciones de radio Tupi y Difusora en São Paulo. Mafalda comenzó a trabajar como costurera. Posteriormente, consiguió trabajo como asistente de oficina en Emissoras Associadas, donde conoció a la alemana Alice Waldvoguel, quien le enseñó arte escénico y actuación. Antes, con doce años, casi participa como nadadora en los Juegos Olímpicos de 1936, pero su padre no se lo permitió.
El comienzo de la vida artística de Mafalda se dio por casualidad. El hermano Oliveira Neto fue a Tupi-Tamoio, en Río de Janeiro. Para traer a su hermana, la convenció de hacer una prueba de radioteatro. Mafalda lo hizo y fue aprobada, y eligió el nombre artístico Eloísa Mafalda, por ser más bello que su nombre de pila, comenzó a trabajar en radionovelas de Rádio Nacional y luego pasó a la televisión para actuar en TV Paulista, donde permaneció hasta que esta finalizo, cuando la emisora fue vendida a TV Globo. En Globo, la actriz interpretó papeles destacados, como Doña Nenê en la primera versión de A Grande Família, Maria Machadão en Gabriela, Doña Mariana en Paraíso, Gioconda Pontes en Pedra sobre Pedra, Manuela en Mulheres de Areia y uno de sus mayores éxitos, Doña Pombinha Abelha en Roque Santeiro. Sobre su carrera, dice que "todo sucedió por casualidad. Yo no quería ser actriz. Todo fue una broma".
Hizo su debut cinematográfico en 1950 en la película Somos Dois. En teatro, debutó en 1965, en la adaptación teatral de Cumbres Borrascosas, pero poco se dedicó a estos ámbitos de actuación artística.
Eloísa Mafalda estuvo casada durante tres años con Miguel Teixeira, con quien tuvo dos hijos: Marcos y Mírian. No se casó más después del divorcio, solo mantuvo algunas relaciones. La actriz tuvo dos nietos y dos bisnietos. Con un déficit de memoria, debido a la enfermedad de Alzheimer, la actriz vivió durante muchos años con las secuelas de una fractura en el fémur, tras una caída en su casa.
En 2012, concedió una entrevista a Vídeo Show, recordando personajes exitosos que interpretó en la Rede Globo y en el blog del autor Aguinaldo Silva.
El 16 de mayo de 2018, la actriz falleció en su casa de la ciudad de Petrópolis, donde vivía con su hija, a causa de una insuficiencia respiratoria. El entierro tuvo lugar en su ciudad natal, Jundiaí, en el interior de São Paulo.
Comentarios
Publicar un comentario