Cristiana Barbosa da Silva de Oliveira ( Rio de Janeiro , 15 de diciembre de 1963 ), es una actriz y ex modelo brasileña.
Hija de Oscar de Oliveira y Eugênia Barbosa da Silva de Oliveira, es la menor de nueve hermanos (dos hombres y siete mujeres). Nacida y criada en Ipanema, para ayudar con los gastos familiares, comenzó a trabajar a los 10 años en una florería cerca de su casa.
Enfrentada a la depresión en la adolescencia, abandonó la escuela y se escapó de la casa de sus padres para vivir con su mejor amiga, quien se había mudado a São Paulo hace unos meses, donde comenzó a trabajar como cajera de supermercado. Estuvo desaparecida durante 1 mes, y solo después de ese tiempo les comunicó a sus padres que estaba bien y trabajando, y ellos entendieron por lo que estaba pasando y le pidieron que regresara. En ese momento, después de regresar a casa, regresó a la escuela y comenzó a trabajar como promotora, haciendo relaciones de prensa para el teatro con su hermana Marió.
En 1983, a los 20 años, Cristiana debutó como modelo al participar en un concurso de belleza dirigido por Jornal do Brasil que promocionaba una marca de gafas, en la que fue la ganadora. La joven llamó la atención de varios productores de moda, comenzando a realizar desfiles de moda y fotografiar para editoriales de moda. El gran momento culminante llegó el año siguiente, 1984, cuando firmó con el emprendedor de moda Eli Hadid Wahbe - quien dos años más tarde fundaría Class Modelos - y se mudó a Europa, trabajando en Alemania y España. En 1989, llamó la atención del director Walter Salles Jr. por su ingenio frente a las cámaras mientras grababa un comercial producido por él, lo que la remitiría a Jayme Monjardim para audicionar en Rede Manchete para presentar el programa de videos musicales Shock, que quedó vacante con la salida de Carolina Ferraz. Cristiana pasó la audición, pero no hizo su debut en el programa, ya que Jayme la invitó a una audición para la telenovela japonesa Kananga, creyendo que podría convertirse en actriz. En ese momento Bia Seidl había renunciado al papel de Hannah y Cristiana asumió el papel, debutando como actriz en el núcleo principal de la trama.
Con esta telenovela ganó el premio a nueva actriz por la APCA. En 1990 Cristiana interpretó a su personaje más destacado, la protagonista Juma en Pantanal, que inicialmente sería para la actriz Glória Pires. La telenovela fue un gran éxito, derribando a la audiencia de TV Globo y convirtiéndose en un hito en el drama televisivo brasileño. Cristiana, con este trabajo, ganó el Trofeo de Prensa a la "Revelación del año". En 1991 debutó en el cine con el largometraje Os Trapalhões ea Árvore da Juventude. Ese mismo año, Cristiana participó en un episodio del programa. Fronteras de lo desconocido y protagonizó la telenovela Amazônia.
En 1992, apuntando a la repercusión de su trabajo en la Rede Manchete, Rede Globo contrató a Cristiana con el doble de salario para interpretar a la protagonista de la miniserie Agosto, papel que interpretaria Vera Fischer, ya que estaba decidido por la cúpula de la cadena que Cristiana sería la protagonista, junto a Tarcísio Meira, de la telenovela De Corpo e Alma. En febrero de ese año posó desnuda para la edición brasileña de la revista Playboy, en una de las pocas ocasiones en que el ensayo apareció en un folleto especial. En 1993 debutó en el teatro con el espectáculo Bate Outra Vez, de Eduardo Wotzik. Más tarde ese año, actuaría en la obra Troia, un gran éxito de crítica. En 1994 participó en la miniserie Memorial de Maria Moura y, posteriormente, protagonizó la telenovela Quatro por Quatro, junto a las actrices Letícia Spiller, Elizabeth Savalla y Betty Lago. Por primera vez en su carrera televisiva, la actriz interpretaría un papel cómico. Después del final de la telenovela, se mudó a Nueva York para mejorar su inglés.
En 1996, actuó en Salsa y Merengue, como la villana Adriana. Posteriormente, enmendaría obras, y pronto volvería al aire como protagonista de la telenovela Corpo Dourado, en 1998, en la piel de la trabajadora y ruda Selena, una mujer del campo, sin vanidad y guerrera. En 1999, volvería a interpretar a una muchacha, interpretando a la decidida y apasionada Pilar, formando un triángulo amoroso en Vila Madalena, también compuesto por Edson Celulari y Maitê Proença. En 2001 participó en la primera fase de la telenovela Porto dos Milagres. En el mismo año, estuvo en la segunda fase de la telenovela O Clone, como la pérfida Alicinha, una mujer reservada y extremadamente ambiciosa, que manipula a todos los que la rodean por dinero y poder, siendo la villana principal de la serie. También en 2002 presentó la obra de teatro Pequeno Diccionario Amoroso, de Jorge Fernando, marcando su regreso a los escenarios y fue trasladada al SIC, de Portugal , para actuar en la telenovela O Olhar da Serpente. Cristina pasó cerca de tres años limitándose a pequeñas apariciones en el video, cuando, en 2005, regresó como ama de casa Rita en la temporada de ese año de la telenovela Malhação.
En 2006, filmó el largometraje Gatão de Meia Age, en el que interpretó a una chica motociclista masculina, que en realidad sueña con casarse y tener hijos. En 2007, formó parte del elenco de la miniserie Amazônia, de Gálvez a Chico Mendes, y participó en los últimos capítulos de la telenovela Sete Pecados, como la abogada Margareth, y filmó el largometraje Nossa Senhora de Caravaggio, en el que interpretó a una mujer sencilla y sufriente, víctima del maltrato de su marido, que busca en la fe su dolor. En 2009, emergió en el remake de Paraíso, como la moderna Zuleika, pareja romántica del cantante Daniel. En 2010, Cristiana vuelve al teatro interpretando a María en Pasión de Cristo de la Nueva Jerusalén. En 2011, actuó como invitada especial pública y crítica en Insensato Coração, como una reclusa lesbiana y traficante de drogas llamada Araci Laranjeira. En 2012, interpretó a la inútil y divertida Yolanda en Salve Jorge. En 2014, volvio a la serie de televisión GNT, Animal , en el papel de la ex delegada y alcaldesa Mariana Gomes.
En octubre de 2015, tras cuatro años de su última telenovela, decide fichar por RecordTV. Al año siguiente, formó parte del elenco de la telenovela A Terra Prometida, donde dio vida a la amargada Mara, una mujer ambiciosa y manipuladora, que poco a poco demuestra su carácter peligroso y perverso, hasta revelarse como la gran antagonista de la historia. El personaje fue elogiado por periodistas expertos, quienes señalaron que era su papel más destacado desde The Clone. En 2018, Cristiana regresa al cine después de once años desde la última película en la que participó, Nuestra Señora de Caravaggio ella está en el elenco de Soy brasileño, de Alessandro Barros; Borderline, de Cibele Amaral; Pasión nacional, de Teresa Jessouron, y en Uma Carta para Ferdinand, de Anderson y Kleber Dresch.
En 2019, tras tres años alejada de la televisión, vuelve a las telenovelas en Topíssima, telenovela de RecordTV, interpretando a la gran villana cómica Lara, una fútil socialité obsesionada con las columnas sociales, pero que en el fondo es una mujer fría y sin escrúpulos, capaz. de cualquier cosa por sus objetivos y responsable de hacer de la vida de su propia hija, la protagonista Sophia (Camila Rodrigues), una miseria.
A la edad de 13 años, en 1976, se volvió adicta a los cigarrillos y solo logró deshacerse de su adicción en 1998, con la ayuda de Victor Fasano, su amigo profesional. Cristiana estaba casada con el fotógrafo André Wanderley, de esa unión nació Rafaella. En 1994, Cristiana se casa por segunda vez, esta vez con el empresario Marcos Sampaio, con quien estuvo casada durante 8 años. En 1999, nació su segunda hija, Antonia. Ya no quería casarse después de la separación. El 7 de febrero de 2013 se convirtió en abuela por primera vez, con el nacimiento de Miguel, el hijo de Rafaella.
Comentarios
Publicar un comentario