CARLOS ZARA (1930-2002)

Antonio Carlos Zarattini, más conocido como Carlos Zara (Campinas, 14 de febrero de 1930 - São Paulo, 11 de diciembre de 2002) fue un ingeniero, actor y director brasileño.

Sus padres, Ricardo Zarattini y Annita Torresan eran hijos de inmigrantes italianos.

Estudió piano durante ocho años, se graduó en ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, pero fue en el escenario donde encontró su camino, tanto que mientras estudiaba ingeniería formó parte del Grupo de Teatro Poli. Debutó en el teatro con la obra "Cama para Três".

Tras su debut escénico, Zara acaba en los estudios TV Record en 1956. En 1959 participa en el teleteatro de TV Tupi y en el musical "Lábios de Fogo" , junto a Vera Nunes. Un año después, por invitación de Record, aceptó el desafío de montar y dirigir clásicos literarios en el Gran Teatro Record. En 1963 fue llamado a formar parte del elenco de TV Excelsior. Es en esta emisora ​​donde, en 1967, interpretó uno de sus papeles más destacados: el capitán Rodrigo, personaje de la adaptación televisiva de la novela O Tempo eo Vento, de Érico Veríssimo.

Actuó en más de 30 telenovelas y miniseries, 26 obras de teatro y cuatro películas, entre ellas Pra Frente, Brasil (1981) y Lamarca (1994). En Rede Globo actuó en Pai Hérói, Baila Comigo, Elas por Elas, Direito de Amar, Sassaricando, Lua Cheia de Amor, Anos Rebeldes, Mulheres de Areia, Pátria Minha y Cara e Coroa, entre otros. Quizás su trabajo más destacado en la estación de Río fue el primero, en Pai Herói, por Janete Clair , donde interpretaba el mal personaje César Reis, quien tiranizaba a su esposa Carina (Elizabeth Savalla) y quien era el principal antagonista de André (Tony Ramos). Su último trabajo en televisión fue con su esposa y la actriz Eva Wilma -con quien estuvo casado durante 23 años- en la serie Mulher (1998/99). Los dos se conocieron en el backstage de TV Tupi, en la década de 1970, cuando hicieron juntos la telenovela Mulheres de Areia. 

Falleció a los 72 años, como consecuencia de una insuficiencia multiorgánica y respiratoria por cáncer de esófago, luego de pasar cinco días en el Hospital Sírio-Libanês, en São Paulo. Estuvo a cargo de los doctores Drauzio Varella y Wagner Ibraim Pereira. El cáncer, descubierto en agosto de 2001, estaba siendo tratado con sesiones de radioterapia y quimioterapia.

Comentarios