Carlos Alberto Vereza de Almeida OMC, más conocido como Carlos Vereza (Río de Janeiro, 4 de marzo de 1939), es un actor brasileño.
Hijo de Walter de Almeida, pintor de paredes, y de Ruth Vereza, enfermera, Carlos Vereza nació en el suburbio carioca de Madureira.
Autodidacta, comenzó su carrera como actor en 1959, actuando como extra en un comercial de la ahora desaparecida TV Tupi. Fascinado por la televisión, era un habitual de los programas de entrevistas. Un día, estaba en la puerta de la estación de Urca cuando escuchó a un director quejarse por la falta de un actor y rápidamente se ofreció a reemplazarlo. Poco tiempo después, fue contratado y comenzó a trabajar en el programa Noche de Gala. En Tupi, conoció a Oduvaldo Vianna Filho. Vianinha lo llevó al CPC, cuya sede estaba ubicada en el edificio de la UNE. Allí, Vereza se quedó tres años, haciendo teatro de calle. En ese momento también participaron en el CPC Ferreira Gullar, Arnaldo Jabor, Flávio Migliaccio, Cacá Diegues, Helena Ignez, João das Neves y Francisco Milani, entre muchos otros. Tras el golpe militar de 1964, el cierre de la UNE y los CPC, Vereza actuó con Antonio Abujamra. En 1969 se incorporó a TV Globo, invitado por Dias Gomes. Regresó a Tupi, por poco tiempo, y nuevamente a Globo, donde participó en una gran cantidad de telenovelas. Durante más de 20 años, Vereza fue miembro del Partido Comunista Brasileño.
Vereza actuó en más de 30 obras de teatro y escribió dos: Nó Cego (1977) y Transaminases (1980). Este último satirizó la tortura en una celda, situación que vivió dos veces durante el régimen militar. Durante este período, estuvo activo en la defensa de los intereses de su categoría, protestando por las malas condiciones laborales de los actores y la falta de regulación de la profesión de actor. Su nombre incluso fue nominado para la presidencia de la Unión de Artistas. En 1984, ganó el premio más importante del teatro brasileño en ese momento, el Molière, por su actuación del reportero Felipe en la obra No Brilho da Gota de Sangue, escrita y dirigida por Domingos Oliveira.
En cine, actuó en más de diez películas, entre ellas Memórias do Cárcere (1984), de Nelson Pereira dos Santos, en la que interpretó a Graciliano Ramos. Por este trabajo, el actor recibió varios premios, entre ellos, el Pavo Real de Oro, en el X Festival Internacional de Cine de la India.
En 1990, luego de un accidente que afectó su audición, Vereza se unió al espiritismo.
El 25 de abril de 2016, precisamente en su 75 cumpleaños, el actor Umberto Magnani, que estaba en el elenco de la telenovela Velho Chico, es hospitalizado de emergencia y deja la telenovela, muriendo el 27. En su lugar, Vereza, que acababa de tomarse unas vacaciones de la telenovela Além do Tempo, entra como el padre Benício.
Estuvo casado con la actriz Renata Sorrah de 1969 a 1974; con la actriz Xuxa Lopes, de 1974 a 1976; con la artista plástica Delma Godoy, de 1976 a 1991, con quien tuvo una hija, la también actriz Larissa Vereza; con la actriz y cantante Andréa Ferreira, madre de su segunda hija, Diana; y con la periodista Vanessa Mazzari, desde 2001, madre de su tercer hijo, Luiz Sérgio.
Comentarios
Publicar un comentario