BEATRIZ SEGALL (1926-2018)


Beatriz Toledo Segall (Río de Janeiro, 25 de julio de 1926 - São Paulo, 5 de septiembre de 2018) fue una actriz brasileña. Debutó en el cine en 1941 en la película 24 Horas de Sonho y en 1956 en televisión en la telenovela infantil Pollyana. Trabajó en la mayoría de las estaciones de producción de dramas televisivos, como Band, TV Cultura, RecordTV, Rede Globo y Rede Manchete, además de las extintas Rede Tupi, TV Excelsior y TV Rio. Hizo historia en 1988 cuando interpretó a Odete Roitman en Vale Tudo, considerada una de las más grandes antagonistas de la televisión brasileña.

En 1997, después de Anjo Mau, declaró que ya no haría telenovelas completas porque eran demasiado largas, dedicándose solo al teatro y la participación. En 2006, sin embargo, aceptó una invitación de Bosco Brasil, su ahijado, para Bicho do Mato, su última telenovela completa. 

Nacida en Río en una familia de clase media, Beatriz de Toledo era hija del director del prestigioso Instituto Lafayette, una escuela tradicional para niñas en Tijuca, y recibió una educación exquisita para los estándares de la época: aprendió francés, piano y a coser. En la escuela, siempre miraba con encanto los ensayos de las obras de teatro, pero a fines de la década de 1940, las niñas de la familia se mantenían alejadas del ambiente “promiscuo” del teatro. Por eso, cuando Beatriz anunció en su casa que pretendía formar parte del elenco de una obra de teatro profesional, su padre reaccionó mal, diciendo: “Puedes irte, pero me va a dar mucha pena”. Beatriz no fue. En 1946, fue profesora de francés, habiendo enseñado en el Colegio Municipal Barão do Rio Branco, en el barrio de Santa Cruz-RJ. Años después, sorprendió a su madre con la noticia de que había ganado una beca para estudiar teatro y literatura en París, y esta vez, no tenía la intención de renunciar a ella. Comenzó a estudiar teatro a principios de la década de 1950. Trabajó con Henriette Morineau. En París continuó sus estudios y conoció a Maurício Segall, hijo del pintor judío lituano, brasileño naturalizado, Lasar Segall y de la traductora Jenny Klabin, con quien se casó en 1954 y tuvo tres hijos: el director de cine Sérgio Toledo Segall, Mário (arquitecto y profesor de la Universidade Presbiteriana Mackenzie) y Paulo. En ese momento, abandonó su carrera para retomarla recién en 1964. A principios de la década de 1970, su esposo fue detenido, por ser parte de la ALN, lo que provocó que atravesara un período de dificultades.

El 22 de junio de 2009 recibió la mención de la Ordem do Ipiranga por parte del Gobierno del Estado de São Paulo, en la persona del entonces gobernador José Serra. El 21 de julio de 2013, en vísperas de su cumpleaños, la actriz se cayó por un agujero en una acera del barrio de Gávea (barrio de Río de Janeiro), en la Zona Sur de la ciudad de Río de Janeiro lastimandose gravemente. En la ocasión, Beatriz Segall incluso recibió una llamada y una disculpa del alcalde Eduardo Paes. 

Tuvo una larga carrera, siempre enfocada al teatro, asistió a la escuela de formación actoral del Servicio Nacional de Teatro, SNT, donde grabó una escena con Jean-Louis Barrault. Al final del curso interpreta Le Bel Indifférent, de Jean Cocteau, abriendo la puerta a su carrera teatral en 1950, aunque trabajó en cine, estrenándose en 1950 en la película La belleza del diablo, de Romain Lesage. 

Recibió varios premios en su carrera de teatro, entre los que destacan los premios Governador do Estado, Premio Shell, Mambembe. Ha actuado en más de 40 obras, incluyendo Hamlet, Frank V, La larga noche de cristal y Tres mujeres altas y los monólogos Emily y Lillian. En 1953, fue miembro de la compañía Os Artistas Unidos, de Henriette Morineau, más tarde en 1964, se unió al Teatro Oficina y se asoció en 1986 con Grupo Tapa.

En sus primeros años en la televisión protagonizó las primeras telenovelas infantiles de la televisión brasileña, Pollyana, Lever no Espaço y Pollyana Moça. Posteriormente interpretó personajes que marcaron la historia de la televisión brasileña, como Lourdes Mesquita, de Água Viva, en 1980, pero fue el personaje de Odete Roitman, de Vale Tudo en 1988, de la Rede Globo, considerada una de las más grandes villanas del mundo. historia de la televisión brasileña, que marcó su carrera televisiva. El éxito del personaje inspira representaciones de villanos de telenovelas hasta la actualidad. Además, la jerga "¿Quién mató a Odete Roitman?"(refiriéndose al asesinato del personaje) se repite hasta el día de hoy en alusión a los misterios de las tramas de las telenovelas. Beatriz reveló en entrevistas que no le gustaba hablar del personaje, diciendo que, debido a su popularidad, no era nunca reconocida por otras obras de teatro y cine, y eso le molestaba mucho. Además de Lourdes Mesquita en Água Viva (1980) y Odete Roitman de Vale Tudo (1988), también se destacó con otros personajes como como Celina en Dancin 'Days (1978), Norah Brandão de Pai Hérói (1979), Laura en Sol de Verão (1982), Eunice en Champagne(1983) en la que interpretó a su único personaje pobre en la televisión, Alzira em Carmem (1987), de Rede Manchete, Miss Penélope Brown en Barriga de Aluguel (1990), Stella en De Corpo e Alma (1992), Paula en Sonho Meu (1993) y Clo Jordão en Anjo Mau (1997). 

En 1997, después de Anjo Mau, declaró que ya no haría telenovelas, dedicándose a partir de entonces solo al teatro y haciendo solo algunos cameos en televisión. En 2006, nueve años después, aceptó la invitación de RecordTV a Bicho do Mato por ser amiga personal del autor Bosco Brasil, donde haria el papel de la millonaria Bárbara, una abuela fría y sufriente, que vivía en guerra con su nieta por no vivir a la altura del estándar de la alta sociedad. En 2011, por invitación de Rede Globo y el autor Aguinaldo Silva, interpretó a otra villana en su carrera. Su personaje, María Beatriz, se enfrentó a la protagonista, Lara Romero, interpretada por Susana Vieira, en la primera temporada de la serie Lara com Z, derivada de Cinquentinha, del mismo autor. En 2012, actuó en la telenovela Lado a Lado, en Rede Globo, interpretando al personaje Madame Besançon, junto a la actriz Camila Pitanga. 

El 11 de abril de 2015, Beatriz regresó a Rede Globo para estrenar Os Experientes, una serie de cuatro capítulos. En el primer episodio de la serie, "Asalto", la actriz interpreta a Yolanda, una anciana que se encuentra en la sucursal de un banco en el momento en que fue asaltada. Su personaje comparte su historia y experiencias con uno de los asaltantes.

La actriz falleció en São Paulo, el 5 de septiembre de 2018, víctima de problemas respiratorios y complicaciones de la enfermedad de Alzheimer .

Comentarios