Armando Assad Bógus (São Paulo , 19 de abril de 1930 – São Paulo, 2 de mayo de 1993) fue un actor brasileño.
Armando Bógus debutó como actor en 1955, con la obra Moral em Concordata, que se convirtió en su primera película en 1959. En televisión, se inició en TV Excelsior y, en teatro, se destaca su sociedad con el director Ademar Guerra, participando en obras como Marat/Sade (1967) y en la primera producción de Hair en Brasil, en 1969. Fundó, con Antunes Filho y Felipe Carone, el Pequeño Teatro de Comedia, el PTC, mientras montaba obras brasileñas. En televisión, Armando Bógus interpretó destacados personajes de la teledramaturgia brasileña y fue uno de los actores de la primera versión de Barrio Sésamo, primero en TV Cultura y luego en Rede Globo, en 1972, junto a Sônia Braga, Laerte Morrone y Aracy Balabanian.
En las novelas, sus personajes más destacados fueron: el comerciante Nacib en Gabriela (1975); el austero Estêvão en O Casarão (1976); el doctor Daniel en Ciranda de Pedra (1981); Licurgo Cambará en la miniserie O Tempo e o Vento (1985); el avaro Zé das Medalhas en Roque Santeiro (1985); el inteligente Modesto Pires en Tieta (1989) y el villano Cândido Alegria, personaje que construyó inspirado en Fradinho, de Henfil, y el patrón clásico del político de Minas Gerais, en Pedra Sobre Pedra (1992), su última telenovela.
Estuvo casado dos veces, la primera vez con la actriz Irina Grecco, con quien tuvo un hijo.
Armando Bógus estudió en el Colegio Arquidiocesano Marista. En la década de 1950, fue expulsado de dos escuelas de São Paulo por militares de grupos de izquierda. Era primo del periodista Luís Nassif.
Murió de leucemia, habiendo estado hospitalizado durante dos meses en el Hospital Sírio Libanês, en São Paulo, en tratamiento con quimioterapia, el 2 de mayo de 1993.
Comentarios
Publicar un comentario