Sus padres llegaron a Brasil desde Armenia, huyendo del genocidio promovido en ese país por los turcos otomanos. Se instalaron en Campo Grande, la capital del actual estado de Mato Grosso do Sul, donde nacieron Aracy y los hermanos. Su padre se llamaba Rafael Balabanian y era comerciante y su madre se llamaba Estér Balabanian, ama de casa.
A la edad de quince años, se mudó a São Paulo con sus siete hermanos y ayudó a sus padres a criar a sus hermanos menores. Hizo y aprobó el examen de ingreso a Ciencias Sociales y a la Escuela de Arte Dramático, habiendo abandonado sus estudios de sociología, de otro examen de ingreso que tomó y había aprobado, para dedicarse al teatro, su verdadera pasión. Dice que vivió en una época en que se consideraba feo que una mujer hiciera teatro, ya que en los viejos tiempos las mujeres preferían ser amas de casa y ocuparse de los asuntos domésticos.
La actriz mantuvo relaciones sentimentales con hombres anónimos y famosos, pero optó por no casarse y no tener hijos, para dedicarse de lleno a su carrera. En entrevistas, reveló que había tenido dos abortos en una clínica clandestina. Reveló que interrumpió su primer embarazo porque estaba al inicio de su carrera y había sido abandonada embarazada por su primer novio, y la segunda interrupción se dio porque su novio la agredía y quería prohibirle trabajar, y ella no quería casarse con él, tener un hijo y abandonar su carrera.
Su debut televisivo fue en la obra Antígona, de Sófocles, editada por TV Tupi. Al contrario de la carrera de la actriz, el padre de Aracy sólo aceptó la elección profesional de su hija en 1968, cuando actuó junto a Sérgio Cardoso en la telenovela Antônio Maria.
Se convirtió en una de las más grandes intérpretes del medio y creó personajes inolvidables como la idealista Violeta de O Casarão (1976), de Lauro César Muniz, la sufrida Maria Faz-Favor de Coração Alado (1980/81), de Janete Clair, la astuta Marta de Ti Ti Ti (1985/86) y la misteriosa Maria Fromet de Que Rei Sou Eu? (1989), ambas de Cassiano Gabus Mendes, la excéntrica Doña Armênia de las novelas Rainha da Sucata (1990) y Deus nos Acuda (1992/93), ambas de Sílvio de Abreu y la que quizás sea su obra más llamativa, la perversa y autoritaria matriarca Filomena Ferreto de A Próxima Vítima (1995), también de Sílvio de Abreu. En 2004, interpretó el personaje de Germana en Da Cor do Pecado, uno de los personajes centrales de la trama. Otro papel destacado es el de Gemma Matoli, hermana del protagonista interpretado por Tony Ramos en la telenovela Passione (2010/11). En 2013, actuó en la nueva versión de Saramandaia Dona Pupu, una anciana madre de un hombre lobo interpretada en el original por Elza Gomes.
Actuó pocas veces en cine y teatro, se pueden destacar sus actuaciones en obras dirigidas por Ademar Guerra, como Cabello, de 1968 e interpretando a Clarice Lispector en Clarice Coração Selvagem, puesta en escena en 1998. La decadente socialité Cassandra, en la comedia Sai de Baixo, grabado en vivo en el Teatro Procópio Ferreira de 1996 a 2002 para la Red Globo de Televisión. Aracy afirmó que al inicio del programa había pedido salir al ver que tras un extenso currículum de tragedias. No funcionó en este papel cómico, sobre todo por no contener la risa frente a sus compañeros. El director Daniel Filho luego le pidió que se riera cuando quisiera. La risa de la actriz en el escenario se ha convertido en una marca registrada, y Miguel Falabella llegó a decir que si el público no entiende el chiste, Aracy cierra.
Aracy falleció el 7 de agosto de 2023, a los 83 años. Fue internada en el Centro de Cuidados Intensivos de un hospital de la Zona Sur de Río de Janeiro (RJ) para tratamiento de cáncer de pulmón.
Comentarios
Publicar un comentario