Ana Rosa Guy Galego (nacida el 18 de junio de 1942 en Promissão) es una actriz, bailarina, escritora, música y locutora brasileña. Ganó un Troféu Imprensa en su debut televisivo en 1965. En 1997, entró en el Libro Guinness de los Récords como la actriz que hizo más telenovelas en el mundo.
Hija de los artistas circenses Jorge Galego e Hildomar Pimenta, Ana Rosa nació en el Circo Teatro Novo Horizonte, en la ciudad de Promissão, en el interior de São Paulo. El circo pertenecía al Capitán Juvenal Pimenta, su abuelo materno, y fue la cuna de su primera experiencia artística: a los quince días de vida, la pequeña Ana Rosa fue llevada al escenario durante la presentación del espectáculo teatral "O mundo não me quis", en la que representó a un recién nacido abandonado.
A partir de ahí, siguió los pasos de su familia y a los cuatro años ya interpretaba su primer personaje con líneas. A los nueve años, además de actuar en espectáculos teatrales, la actriz también trabajaba haciendo números en el trapecio y el alambre.
A los dieciséis años, en 1958, conoció al actor Dedé Santana, con quien se casó al año siguiente. La pareja tuvo dos hijos, Maurício y Maria Leone. El niño murió en la primera infancia de leucemia.
Con Dedé realizó una gira trabajando como bailarina con el Circo de Revista Real. En 1960, Ana Rosa y Dedé Santana inauguraron TV Alvorada, en Brasilia, y en esa ocasión, presentaron juntos, en vivo, varios actos circenses y teleteatros. Después de un año, se presentaron en São Paulo, donde Maurício, el primer hijo de la pareja, murió de leucemia el 14 de febrero de 1961. En el mismo año, ella y Dedé se separaron y Ana se fue a Santos, donde volvió a trabajar en el circo. Meses después, la pareja volvió a estar junta y, en abril de 1962, nació su primera hija, Maria Leone. Tiempo después, la pareja se separó definitivamente. Ana Rosa tuvo un total de ocho hijos.
En la década de 1960, Ana Rosa trabajó en Teatro de Revista con nombres como J. Maia, Fernando D'avilla, Guinter & Américo, Colé, Augusto César Vanucci.
Actuó en Entre Loiras e Morenas , espectáculo que se estrenó en 1961 en el Teatro Jardel, en Copacabana, Río de Janeiro.
En noviembre de 1962, realizó una gira por el Nordeste con Colé con el espectáculo Pelés e peladas. En esa época conoció al actor Guilherme Corrêa, quien se convirtió en su segundo marido. En 1964 se mudaron a Porto Alegre.
Durante las décadas de 1970, 1980 y 1990 compaginó su trabajo en televisión con espectáculos teatrales como "Uma Janela para o Sol" y "Los enemigos no mandan flores", ambos de Pedro Bloch; "Los marginados", de Abílio Pereira de Almeida, en Cia. de Dercy Gonçalves; "Médico a la fuerza", de Moliére; "Si", de Sérgio Jockyman; "Camas redondas, parejas cuadradas", dirigida por José Renato; "Los pantalones", de Millôr Fernandes, dirigida por Maurice Vaneau; "A Nonna", dirigida por Flávio Rangel; "D. Rosita la soltera", de Federico García Lorca; "Amor de mago"; “Traicionar y arañar es solo el comienzo”, en la que permaneció durante cuatro años; "Como lobos", dirigida por Antônio Pedro Borges. Por invitación de Walmor Chagas, la actriz integró el elenco permanente del Teatro Ziembinsky (Río de Janeiro), donde interpretó textos como "Querido amigo" de Carlos Drummond de Andrade.
Su trayectoria profesional está entrelazada con la historia de la televisión brasileña. En 1964 fue invitado por Cassiano Gabus Mendes, entonces director artístico de TV Tupi, para interpretar a Alma Cigana, en la que ganó el Trofeo de la Prensa a la Revelación del Año. La telenovela fue la primera de la estación grabada en cinta de video y transmitida diariamente en horario de máxima audiencia, convirtiéndose pronto en un gran éxito.
Luego de los excelentes ratings de su próxima telenovela, Se o mar contasse, la actriz pasó a formar parte del elenco de TV Tupi.
Durante un período de separaçion de Guilherme Corrêa, Ana Rosa adopto a José Ricardo, en 1966, Maria Luísa, y los gemelos José Rodrigo y Maria Letícia, en 1971. En1975, Guilherme Corrêa se mudo de vuelta a São Paulo y los dos retomaron el matrimonio. En 1976 nació la primera hija de la pareja, Ana Luísa, quien murió a los 18 años en 1994. En esa época se convirtió al espiritismo. En 1979, Ana y Guilherme se casaron oficialmente. En 1981 nació Ana Beatriz, la menor de ocho hermanos.
Ana Rosa trabajó en TV Tupi durante 16 años, donde actuó en 28 telenovelas y numerosas producciones, como TV de Vanguarda, TV de Comedia, Grande Teatro Tupi, entre otras. La actriz perteneció al elenco del canal hasta enero de 1980, cuando la cadena quebró.
A lo largo de estos 40 años de carrera, Ana Rosa también fue pionera trabajando en otras emisoras. En enero de 1982 fue invitada por Silvio Santos a protagonizar Destino, la primera telenovela de SBT. La actriz también trabajó en producciones de la extinta Rede Manchete, incluida la telenovela Antônio Maria, producción que inauguró, en 1985, los estudios de TV Manchete, en Água Grande, Río de Janeiro.
En la Rede Globo, Ana Rosa debutó en la miniserie Moinhos de Vento (1983), dirigida por Walter Avancini. En la red, la actriz actuó en más de 14 producciones, incluyendo actuaciones en Caso Verdade, Brava Gente, Você Decide, Retrato de Mulher y A Grande Família” como Genoveva, la novia de Seu Flor (Rogério Cardoso).
En televisión, Ana Rosa trabajó con directores como Geraldo Vietri, Cassiano Gabus Mendes, Antônio Abujamra, Lima Duarte, Walter Avancini, Denis Carvalho, Paulo Ubiratan, Luiz Fernando Carvalho, Daniel Filho, Ricardo Waddington, Jayme Monjardim, Marcos Paulo, entre otros.
En 1997, junto con Guilherme Corrêa, adaptó para el teatro el libro "Violetas na Janela", de Vera Lúcia Marinzeck de Carvalho, y participó de su producción. El espectáculo, que ha sido visto por más de 156.000 personas, aún recorre Brasil. En 1998, Ana Rosa también asumió el desafío de dirigir el espectáculo "O Cândido Chico Xavier ".
También en 1997, la actriz ingresó al Libro Guinness como poseedora del récord por la cantidad de obras en telenovelas grabadas en cinta de video. Como protagonista, papel secundario o en apariciones especiales.
Ana Rosa también actuó en el cine, donde trabajó en películas como: Quatro Brasileiros em Paris (1965), Os Diabólicos Hedeiros (1966), O Pequeno Mundo de Marcos (1968), de Geraldo Vietri, y Quatro Pistoleiros em Fúria (1972), de Edward Freund.
En el año en que Ana Rosa completó su carrera de cuatro décadas como actriz, celebró con el lanzamiento del libro "Essa Louca Televisão e sua Gente Maravilhosa" (Editora Mariposa), que cuenta su trayectoria y recuerda sus pasajes notables y curiosas historias. vivido en televisión, con testimonios de varios artistas y profesionales del ramo.
La actriz enviudó el 2 de febrero de 2006 del actor Guilherme Corrêa .
Comentarios
Publicar un comentario