Tony Ramos es el nombre artístico de Antônio de Carvalho Barbosa, nacido en Arapongas, Paraná el 25 de agosto de 1948.
Es uno de los más importantes actores brasileños, destacandose por su trabajo en telenovelas. El nombre americanizado, Tony, era una costumbre de la época en que estrenó su carrera artística, y Ramos el apellido de un pariente. Su ganas de ser actor surgieron en la infancia, cuando veía películas de Oscarito y deseaba ser cómo él. A los catorce años, debutó en la televisión, actuando en sketches en el programa “Novos em Foco”, en TV Tupi. También en esta cadena, hizo su primera novela, La Otra, de Walter George Durst.
A los dieciséis años, participó del musical Tony y Tom, que llegó a presentarse en el programa Joven Guardia. En 1977, después de actuar en varias novelas en TV Tupi, se pasó a Rede Globo, y ahí consolidó una carrera de éxitos, empezando por el Espejo Mágico. Pasó, entonces, a vivir a Río de Janeiro. De entre sus memorables personajes, se encuentran: el hijo de Doña Santaem en “Nino, el Italianinho” (1969); André Cajarana, que luchaba para probar la inocencia de su padre, en “Padre Héroe” (1979); Tom, coprotagonizando con Sônia Braga, en “Llega Más” (1980); los gemelos João Victor y Quinzinho, “Baila Conmigo” (1981); Riobaldo, que se enamora de Diadorim, interpretada por Bruna Lombardi, en “Grande Sertão”: Veredas (1985), en la minisérie adaptada de la obra de Guimarães Rosa; Tonico, un tipo amoral, en “Bebé a Bordo” (1988); Clementino, uno de los pocos personajes que huyen de la línea de buen chico en la carrera de Tony, en “Torre de Babel” (1998); Miguel, el librero romántico, de “Lazos de Familia” (2000). En 1998, Tony conquistó el premio del mejor actor del año en televisión de la Asociación Paulista de Críticos de Artes (APCA) y de la TV Press, por su actuación como Clementino, de “Torre de Babel”, personaje bastante polémico, que inició la historia preso, por haber asesinado a su mujer al descubrir que ella lo traicionaba, y después se regeneró al lado de un nuevo amor. Además de eso, por el mismo papel, fue elegido el mejor actor de 1998. En Rede Globo, Tony también participó del programa “La Comedia de la Vida Privada” y presentó “Usted Decide”. Además de las telenovelas, Tony actuó en más de ochenta obras de teatros, destacándose: “Cuando las Máquinas Paran” (1970), de Plínio Marcos; “Escenas de una Boda” (1997), de Ingmar Bergman, en que coprotagonizó con Regina Braga; el musical “Mío Refrão Olê Olá”, basado en la obra de Chico Buarque, en que interpretó a un travesti.
“Pequeño Diccionario Amoroso” (1997), de Sandra Werneck; “Bufo & Spallanzani” (2000), dirigido por Flávio Tambellini entre otros. Ganó el premio de mejor actor en el Festival de Gramado por su trabajo en “Bufo & Spallanzani”.
En 2001, volvió a ser elegido el mejor actor del año en televisión por la APCA, esa vez por su trabajo en “Las Hijas de la Madre”. Tony Ramos es considerado por sus compañeros de profesión como una persona íntegra y de buen humor. Además, tiene una de las relaciones amorosas más estables del medio artístico. Se casó en 1969 con Lidiane, novia de adolescencia, con quien tiene dos hijos: Rodrigo, que es médico, y Andréa, abogada.
Comentarios
Publicar un comentario