Lílian Lemmertz Dias (15 de junio de 1937 – 5 de junio de 1986) fue una galardonada actriz brasileña con una extensa carrera en teatro, televisión y cine.
Lílian comenzó en el teatro cuando aún estaba en la escuela secundaria, integrándose al elenco de À Margem da Vida, una obra de Tennessee Williams con el Teatro Universitario de Porto Alegre, en 1953, por la que ganó el Premio Negrinho do Pastoreio. Al año siguiente, actuó en O Pai, de August Strindberg, bajo la dirección de Linneu Dias, entonces profesora de la Escola de Teatro Universitário do Rio Grande do Sul, con quien se casó dos años después. Se graduó como profesora de Letras en Porto Alegre, y en 1961, junto con Paulo José, Antônio Abujamra y Linneu, fundó el grupo Os Comediantes da Cidade. Juntos debutaron The Broken Bilhar, de Kleist, en el festival estudiantil Paschoal Carlos Magno, donde Lílian es elegida Mejor Actriz y es invitada por Cacilda Becker a seguir una carrera en São Paulo.
Lilian debuta profesionalmente en la compañía de Cacilda Becker en Onde Canta o Sabiá, de Gastão Tojeiro, como protagonista, en 1963. Allí también actúa en A Noite do Iguana y en 1965 recibe el Premio Saci a la mejor actriz de reparto en la obra Quem Tem Medo de Virginia Wolf?.
Su debut televisivo fue en 1968, en la telenovela O Terceiro Pecado. Su carrera televisiva también estuvo marcada por el hecho de que Lílian fuera la primera "Helena", personaje recurrente en las telenovelas de Manoel Carlos.
En cine, en sociedad con Walter Hugo Khouri, realizó ocho películas, entre ellas As Amorosas (1968) y Eros, o Deus do Amor (1981).
Cuando murió prematuramente, a los 48 años, víctima de un infarto de miocardio, sola en su apartamento de Río de Janeiro, Lilian estaba ensayando el espectáculo Ação entre Amigos, dirigido por Paulo Betti. Fue enterrada en el Cementerio del Parque Jardim da Saudade, en Sulacap, al oeste de Río.
Estuvo casada durante muchos años con el actor Lineu Dias. Con quien tuvo una única hija, la actriz y directora Júlia Lemmertz. También es abuela de la actriz Luiza Lemmertz, hija de Júlia Lemmertz de su primer matrimonio con el productor Álvaro Osorio y de Miguel Lemmertz, hijo del segundo matrimonio de Júlia Lemmertz con el actor Alexandre Borges.
Comenzó su carrera, en 1958, en teatros de aficionados de la capital de Rio Grande do Sul. En 1963, después de trabajar durante cinco años en estos teatros, se trasladó a São Paulo, donde, por invitación de Walmor Chagas y Cacilda Becker, se profesionalizó al participar en la producción del musical Onde Canta o Sabiá.
En 1965 ganó el premio SACI a la mejor actriz de reparto por ¿Quién teme a Virginia Woolf? .
Debutó en el cine en 1966, en la película Corpo Ardente. Sus actuaciones en el cine siempre han sido muy elogiadas por la crítica. Fue la musa del cineasta Walter Hugo Khouri, con quien realizó ocho películas, entre ellas As Amorosas, en 1968, y Eros, o Deus do Amor, en 1981.
En televisión se dio a conocer por sus personajes delicados y angustiados, en telenovelas como Baila Comigo, Final Feliz y Partido Alto. Fue en Baila Comigo que Lílian vivió la primera "Helena" de las novelas de Manoel Carlos, en una interpretación junto al actor Fernando Torres.
La actriz ha recibido numerosos premios en cine y teatro.
Comentarios
Publicar un comentario