José Wilker de Almeida (Juazeiro do Norte, Ceará, 20 de agosto de 1944 - Río de Janeiro, 5 de abril de 2014) fue un actor, director y crítico de cine brasileño de cine, teatro y televisión.
Wilker se hizo famoso internacionalmente por su papel protagónico en la telenovela Roque Santeiro (1985) y por el personaje de Vadinho, el marido que regresa de la muerte para atormentar a Sônia Braga en la película Doña Flor y sus dos maridos (1976).
Nació en Juazeiro do Norte y poco tiempo después se trasladó junto a su familia a Recife. Estudió sociología pero abandonó sus estudios para dedicarse a la actuación. Posteriormente se unió al Movimiento Popular de Cultura del Partido Comunista de Recife.
En 1970 obtuvo el premio Molière por su actuación en la obra de teatro O Arquiteto e o Imperador da Assiria. Al año siguiente grabó su primera telenovela, Bandeira . La gran popularidad, sin embargo, la obtuvo con Doña Flor y sus dos maridos, la película con Sonia Braga, inspirada en la novela de Jorge Amado que fue, hasta 2010, el filme brasileño más visto en todo el mundo. Participó de otras recordadas películas como Xica da Silva (1976), Bye Bye Brasil (1980) y O Homem da Capa Preta (1986).
Su carrera también se hacía fuerte en la importante industria brasileña de la telenovela. Roque Santeiro, en 1985, iba a marcar una bisagra en la producción dramática de ese país, otros éxitos fueron Gabriela y entre sus treinta películas y miniseries figuran títulos como Loco amor, Amazonia, Años rebeldes o JK, en la que interpretó al ex presidente Juscelino Kubitschek.
Su último trabajo fue en la telenovela de 2013 Amor à Vida, donde interpretó a Herbert Marques. Falleció el 5 de abril de 2014 en Río de Janeiro de un ataque cardíaco. Su fallecimiento fue lamentado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y por la ministra de cultura de aquel país, Marta Suplicy.
Comentarios
Publicar un comentario