Jardel Frederico de Bôscoli Filho (São Paulo, 24 de julio de 1927 – 19 de febrero de 1983) fue un actor brasileño.
El arte de actuar, en todas sus facetas, estuvo presente en la vida de Jardel todos los días, desde el primero hasta el último. Nacido en una familia tradicional de artistas, su padre fue el empresario teatral Jardel Jercolis y su madre la actriz Lídia Bôscoli, habiendo dado a luz en São Paulo durante una temporada artística de la compañía paterna en esa ciudad. Debido a dificultades económicas, su madre pasó más de un mes en la maternidad hasta que hubo forma de pagar el parto y regresar a Río de Janeiro. En su adolescencia, intentó la carrera militar, pero la llamada del escenario terminó por llevarlo al teatro, donde debutó en la Companhia Dulcina & Odilon, y luego trabajó con Bibi Ferreira y Henriette Morineau. Su primera experiencia de una dilatada carrera cinematográfica -que, como la de muchos de sus compañeros, se desarrolló paralelamente a la televisión- fue en Dominó negro en 1949.
Con la pieza Jezabel , ganó la medalla de oro ABCT. Trabajó en la Companhia Cinematográfica Vera Cruz, para la que realizó, entre otras, películas como Floradas na Serra y Uma Pulga na Balança.
Formó parte del elenco de una treintena de películas, entre otras, Macunaíma, de Joaquim Pedro de Andrade, Pixote, a Lei do Mais Fraco, de Héctor Babenco, Terra em Transe, obra maestra de Glauber Rocha y película emblemática del Cinema Novo '; O Bom Bourgeois, de Oswaldo Caldeira, en 1982, y Rio Babilônia, de Neville D'Almeida, que fue su último trabajo cinematográfico y que se estrenó tras la muerte del actor.
Versátil, trabajó mucho en televisión, donde actuó en 17 telenovelas y miniseries, como O Bofe, de Bráulio Pedroso, Verão Vermelho y O Bem-Amado, de Dias Gomes, O Homem que Deve Morrer , Fogo Sobre Terra y Coração Alado, todas de Janet Clair; Brilhante, de Gilberto Braga; El Espantapájaros de Ivani Ribeiro y Memorias de Amor, de Wilson Aguiar Filho.
Jardel, como Dr. Juarez Leão, fue un personaje notable para sus fans. Un hombre atormentado por la muerte de su esposa encuentra en Telma la razón para seguir siendo médico y comienza a luchar contra los excesos de Odorico y su obsesión por conseguir un difunto para inaugurar el cementerio de Sucupira.
Murió en plena actividad, víctima de un infarto en su domicilio la mañana de un sábado, mientras grababa los últimos veinte capítulos de la telenovela "Sol de Verão", escrita por Manoel Carlos, en la Rede Globo, provocando el final del folletín ser anticipado Su personaje Héctor abandonó la trama con un repentino viaje. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio São João Batista, en Botafogo.
Fue homenajeado en el año de su muerte por el entonces gobernador Chagas Freitas, quien le puso su nombre al viaducto recién construido en la Rua Soares Cabral.
Estuvo casado con la empresaria Maria Augusta Nielsen y las actrices Márcia de Windsor, Glauce Rocha y Myriam Pérsia y dejó dos hijas, Tânia Boscoli, también actriz, y Adriana de Boscoli, productora, hija de Beth, su última esposa, dejando como nietas. José María y Federico de Boscoli.
Comentarios
Publicar un comentario