Francisco Cuoco (Sao Paulo, 29 de noviembre de 1933) es un actor brasileño con una sólida carrera en el teatro, cine y televisión (habiendo interpretado personajes que marcaron la época), cantante, director, escritor, poeta, músico, artista plástico, humorista y cineasta.
De origen humilde, hijo de un feriante italiano, trabajaba durante el día con su padre en la feria y en la noche estudiaba, buscando una profesión estable. Quería estudiar Derecho. Mas al entrar en contacto con la Escuela de Arte Dramática de Alfredo Mesquita, decidió ser un profesional de la actuación. Abandono sus estudios de Leyes y se entrego a su vocación artística.
Su estreno fue en obras en el Teatro Brasileño de la Comedia y después actuó para la compañía Teatro de los Siete, trabajando con directores como Alberto D'Aversa, Gianni Ratto, Fernando Torres y con actores como Ítalo Rossi, Fernanda Montenegro, Carminha Brandão, entre otros. Su primer papel como protagonista en el teatro fue con el personaje Werneck, de O Beijo no Asfalto, de Nelson Rodrigues, en 1961, con la dirección de Fernando Torres. En 1964 fue premiado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA) como mejor actor de reparto en la obra Boeing-Boeing.
Después de muchos años de ausencia en los escenarios, debido al intenso trabajo en la televisión, Cuoco regresó con la comedia Rodrigo Murat, "Los tres hombres bajos" en 2004. Luego, siguió con otras comedias - El último bolero (Juan Machado) , Circuncisión en Nueva York (Juan Bethencourt) y Dios es química (Fernanda Torres).
Su primera serie de televisión fue Renuncia, escrita por Walter Negrao, y emitida en 1965 por la TV Record, en la que debutó como protagonista, junto a la actriz Irina Grecco. A partir de ahí, Cuoco continuo con un trabajo tras de otro, siempre en los papeles del galán de los sueños de las telespectadoras posición compartida en ese tiempo con Carlos Zara, Tarcisio Meira y Helio Souto.
Participó en telenovelas en Tupi Red y especialmente en la TV Excelsior, donde dio vida al Dr. Fernando, protagonista de Redención, la telenovela que todavía mantiene el récord de permanencia en el aire, con 596 capítulos que significan más de dos años. Igualmente, tuvo un papel destacado en la trama de Sangre de mi sangre, exhibida en 1969.
Se cambio a la Red Globo en 1970, y su primer trabajo fue la telenovela En la tierra como en el cielo, de Dias Gomes, en la que fue el protagonista Victor Mariano, un sacerdote que abandona la sotana para casarse y ve sus planes frustrados por la misteriosa muerte de la novia. A partir de ahí, hizo trabajos sucesivos que lo llevaron a la firma de Janet Clair, que lo tenía como uno de sus actores favoritos. Para Cuoco, Janet creo a Cristiano de Selva de Piedra, al periodista Alex de “O semidiós”, al taxista "Carlão" – cuyo trabajo fue muy elogiado en la primera versión de Pecado Capital - la mezcla de bueno y malo de "Herculano” en O Astro, el ambicioso Tiao Benito en Séptimo Sentido y el político "Lucas" en Yo prometo.
Sus más recientes créditos cinematográficos son las películas Cafundó (2008), de Paulo Betti y Clovis Bueno, Traição (1998 - conjunto de tres episodios basada en la obra de Nelson Rodrigues) y Las Gemelas (1999), de Andrucha Waddington, donde hizo de Jorge, el padre de las gemelas. Protagonizo Anuska, maniquí y mujer (1968), La entrometida (2001), y participó como Um Anjo Trapalhão (2000), Cafundó (2005) y Didi - El Caçador de Tesouros (2006).
El 2013, reveló su relación de más de 4 anos con Thaís Rodrigues de 27 anos, 53 años más joven que él.
Comentarios
Publicar un comentario