Ariclenes Venancio Martins de nombre artístico Lima Duarte, (Sacramento, 29 de Marzo de 1930) es un actor, director y actor de doblaje brasileño. Es considerado uno de los actores más importantes de Brasil, convirtiéndose en famoso a través de varios papeles memorables en la historia de telenovela brasileña.
Es el padrastro de la actriz Débora Duarte y abuelo de las actrices Paloma y Daniela Duarte. El actor es ateo.
Nacido en Minas Gerais, en un pueblo llamado Nuestra Señora de la purificación del Desemboque y del Santísimo Sacramento, mencionado por él como "Desemboque" distrito de Sacramento, llegó a Sao Paulo en un camión que transportaba mangas.
Hijo del vaquero araguarino Antônio José Martins y de una artista del circo americano, Lima Duarte, cuyo nombre es Ariclenes Venancio Martins, nunca olvidó sus raíces, y vio la oportunidad y una manera de ponerse en contacto con la figura de su padre. "Estar aquí en la ciudad (Araguari), para mí, es una manera de encontrarme con mi padre, con un pasado que no tuve oportunidad de conocer. Estoy seguro de que sigue vivo en mi corazón y en mis recuerdos, de las que también sera parte ".
Comenzó a trabajar en la radio, como lo hizo todo hasta llegar a técnico de sonido y, finalmente, a actor de radio, adoptando el nombre artístico de Lima Duarte a sugerencia de su madre, que era un espiritista y le aconsejó en nombre de su guía. Se unió a la televisión, de la que es uno de los pioneros en Brasil.
Estuvo en el elenco de la primera telenovela brasileña, su vida me pertenece, convirtiéndose en uno de los principales nombres en el género.
También hizo doblajes en portugués de dibujos animados estadounidenses de Hanna-Barbera, como Manda-Rain (y también la segunda voz de Spit), Wally Gator, y Dum Dum-Touché Tortuga
Actuó en obras de teatro de protesta como Arena conta Zumbi de Augusto Boal y Gianfrancesco Guarnieri.
Después de años en la TV Tupi, donde paso por grandes dificultades financieras debido al caos de la estación, que terminó en bancarrota, fue contratado por la Red Globo como director, gracias a la fama alcanzada por la dirección de dos grandes éxitos y por la popularidad de las novelas en los años 60, El Derecho de Nacer y Beto Rockfeller, ambas todavía en la televisión Tupi. Consiguio dar un salto en su carrera interpretando al personaje Zeca Diablo, en la novela El Bien Amado (1973), de Dias Gomes. Imitando la fina voz de un familiar en la interpretación del violento jacungo, que alcanzó gran notoriedad y fue premiado, por lo que este personaje es uno de los mayores éxitos de la historia de las telenovelas. En 1984, sustituyó a Rolando Boldrin en el programa Som Brasil, donde también contaba historias de escritores consagrados como Guimarães Rosa.
Otro personaje de antología en la historia de la telenovela brasileña fue Sinhozinho Malta de Roque Santeiro, novela escrita por Dias Gomes y Aguinaldo Silva. También estaba el histórico Sassá Mutema de El Salvador de la Patria (1989). Al igual que su personaje, él también se enamoró de "la profesora" Clotilde, interpretada por Maite Proença, pero no fue correspondido.
En El Color del Pecado fue el empresario Afonso Lambertini y protagonizó escenas emocionantes de la trama, ya que descubre que su hijo no murió y luego es asesinado inmediatamente delante suyo.
También interpreto al alcalde Viriato Palhares en Desejo prohibido (2007/08). En Pasaje a la India (2009), fue Shankar, un brahmán, padre de Bahuan (Marcio Garcia). Interpreto al villano Max Martínez en Araguaia (2010).
Comentarios
Publicar un comentario