ESCALADA (1975)






Escalada cuenta la historia de un hombre que conoce el fracaso, dobla la esquina y busca venganza durante tres décadas, marcado por momentos importantes en la historia de Brasil.
La trama comienza a principios de la década de 1940, cuando el joven vendedor ambulante Antônio Dias (Tarcísio Meira) llega a la ciudad de Río Pardo, en el interior de São Paulo, listo para crecer en la vida.



Dinámico y bueno para los negocios, comienza a molestar al productor de café Armando Alcântara Magalhães (Milton Moraes), el hombre más poderoso de la región, y los dos se convierten en enemigos.


Esto no evita que Antônio se enamore de Marina (Renée de Vielmond), la hermana del rival. Aunque también está enamorada, cede a la presión de su hermano y se casa con el granjero Paschoal Barreto (Cecil Thiré), con quien vivirá en los Estados Unidos. Decepcionado, Antônio luego se casa con Cândida (Susana Vieira), dueña de la granja de Santa Isabel.




La crisis mundial del café está en curso y el mercado está buscando nuevas formas de diversificar la economía. Antônio decide apostar todas sus fichas en la plantación de algodón, en la granja de Cândida; pero su inexperiencia, junto con la constante oposición de Armando, lo llevan a perder toda la cosecha y a la quiebra. Obligado a vender la granja y la tierra al enemigo, y avergonzado de su propia desgracia, abandona Río Pardo para comenzar su vida en otro lugar.



La segunda fase de la novela comienza en 1956. Antônio Dias es ahora un pequeño empresario con sede en Río de Janeiro, capital de la República. Ahora maduro, parece haber perdido su antiguo impulso empresarial y haberse convertido en un hombre amargado y frustrado. No ha superado los fracasos del pasado y no está satisfecho con la vida cómoda que lleva con su esposa, su hijo Ricardo (Júlio César/Mário Cardoso) y su suegro Arthur (Ênio Santos). Tampoco olvidó nunca a Marina. Su matrimonio con Cândida está terminando, y los dos a menudo hablan de separación.

La vida de Antônio cambia cuando conoce al industrial italiano Valério Fachini (Sérgio Britto), propietario de una empresa de materiales de construcción. Los dos se convierten en socios y deciden emprender una aventura: participar en la construcción de la futura capital del país. Antônio viaja al lugar donde se está construyendo Brasilia y comienza a representar a la compañía de Fachini en el suministro de material para las obras. Cuando se completa la capital, él ya es un hombre rico.



Mientras tanto, Antônio se separa de Cândida y vuelve a encontrarse con Marina, que ha regresado por separado de los Estados Unidos. Los dos descubren que todavía se aman.

Los últimos 12 capítulos de Escalada constituyen la tercera fase de la historia de Antônio Dias. A los 70 años, todavía casado con Marina y viviendo en una granja cerca de Río Pardo, trama la venganza que significará su realización personal, y acaba con las tierras de Armando.


ANTÔNIO DIAS (Tarcísio Meira) - Vendedor ambulante, dinámico y ambicioso, que llega al interior de São Paulo dispuesto a crecer en la vida, elevando la antipatía del cafetero Armando (Milton Moraes). Antônio apuesta todas sus fichas en la plantación de algodón, pero su inexperiencia, junto con la oposición constante de Armando, lo lleva a perder toda la cosecha y a la quiebra.


En la segunda fase de la novela, sigue casado con Cândida (Susana Vieira), a pesar de amar a Marina (Renée de Vielmond), la hermana del rival, y es el padre de Ricardo (Júlio César / Mário Cardoso). La vida de Antônio cambia cuando conoce al industrial italiano Valério Fachini (Sérgio Britto), propietario de una empresa de materiales de construcción. Los dos se asocian y deciden emprender una aventura: la construcción de Brasilia. Antônio se enriquece, se separa de Cândida, se casa con Marina y termina las tierras de Armando.

CÂNDIDA RIBEIRO DIAS (Susana Vieira) - En la segunda fase de la novela, está casada con Antônio (Tarcísio Meira) y es la madre de Ricardo (Júlio César / Mário Cardoso). Adquiere un cierto barniz mientras vive en Río de Janeiro, aunque sigue siendo la misma mujer impetuosa. Se ha acostumbrado a las lamentaciones de su esposo, y aunque lo ama como antes, no está tan involucrada en sus problemas. La rutina del matrimonio calmó sus impulsos, pero reacciona violentamente ante cualquier amenaza a la unión, ya que es consciente de que Antônio no la ama. En la tercera fase de la trama, es una mujer infeliz que, a pesar de intentarlo, no puede ocultar que todavía está vinculada a Antônio, de quien se divorció.


RICARDO DIAS (Júlio César / Mário Cardoso) - Hijo de Antônio (Tarcísio Meira) y Cândida (Susana Vieira). En su juventud, es muy aficionado a la literatura, especialmente a Graciliano Ramos, e incluso asusta a su padre con sus ideas, discutiendo constantemente problemas políticos con Alberto (Leonardo Villar).

VIVIAN BARRETO (Cristina Bittencourt / Kátia D’Angelo) - Hija de Paschoal (Cécil Thiré) y Marina (Renée de Vielmond). En la tercera fase de la trama, decidió estudiar en los Estados Unidos, donde cree que están las mejores escuelas. Siempre visita a su madre en la Tierra del Sol, a menudo acompañado por su padre.


HORÁCIO BASTOS (Otávio Augusto) - Se proyectó en la política a través de sucesivas elecciones, convirtiéndose en diputado federal. En la segunda fase de la historia, desconectado del pasado en Río Pardo, es un hombre de negocios, asociado con Alcântara Magalhães en Companhia Comercial Agrícola Mogiana Limitada. Es uno de los grandes entusiastas del proyecto para construir una nueva capital, participando activamente en las discusiones. Llega a la tercera fase de la novela reelegido diputado federal, y continúa defendiendo ideas progresistas.




ALBERTO SILVEIRA (Leonardo Villar) - Diputado federal. Hombre elegante, inteligente, reflexivo, de una familia tradicional. Apoya la construcción de Brasilia, defendiendo ideas que son hasta cierto punto progresivas. En la tercera fase de la trama, reelegido, ya se ha establecido definitivamente en la política.



VALÉRIO FACHINNI (Sérgio Britto) - industrial italiano, propietario de un gran imperio, la Organización Brasileña para el Desarrollo y la Expansión Comercial, cuya base es la empresa de materiales de construcción. Fue quien financió las candidaturas de Horácio Bastos (Otávio Augusto) y Alberto Silveira (Leonardo Villar).




ROBERTA FACHINNI (Sandra Bréa) - Hija de Valério (Sérgio Britto). Joven adolescente, representante perfecto de la generación del rock y el chicle. Recibió una educación muy liberal, es caprichoso y audaz. Tiene la mitad de edad que Antonio (Tarcísio Meira), pero cree que tiene el doble de su experiencia, utilizando todos los dispositivos para conquistarlo.




VALDIR COSTA (Ferrita de Zanoni) - El compañero de Antonio (Tarcísio Meira) en la Compañía de Capitalización, y su compañero en la cerámica. Acobardado, no tiene una visión amplia en términos profesionales, siempre tratando de detener las ideas de Antônio (Tarcísio Meira). Con una mentalidad conservadora, se coloca en una posición escéptica con respecto a la construcción de Brasilia, creyendo que el proyecto no puede llevarse a cabo. En la tercera fase de la trama, ya perfectamente integrada en la vida en Brasilia, encuentra absurda la idea de Antônio de querer arriesgarse nuevamente, ahora en el Amazonas.





ODETE ALCÂNTARA MAGALHÃES (Maria Helena Dias) - Socia de Horácio (Otávio Augusto) y Felipe (Ney Latorraca), de quien es prima. La abogada supera su soledad divirtiéndose con los pequeños problemas de los demás, de una manera algo sádica. En la tercera fase de la novela, sigue siendo una persona muy activa y aprovecha los viajes de Antônio (Tarcísio Meira) para acercarse a Marina (Renée de Vielmond).


MARINA ALCÂNTARA MAGALHÃES BARRETO (Renée de Vielmond) - La hermana de Armando (Milton Moraes), casada con Paschoal (Cécil Thiré), vive en los Estados Unidos, donde nació su hija. Segura y consciente de sus emociones y decisiones, regresa a Brasil cuando siente que su matrimonio está empezando a fallar, buscando una manera de analizar la situación con frialdad.


PASCHOAL BARRETO (Cecil Thiré) - Casado con Marina (Renée de Vielmond), tiene una carrera en Fergunsson Bates. En la segunda fase de la trama, permanece en los Estados Unidos cuando la mujer decide regresar a Brasil, pero aprovecha la oportunidad para ser transferido a la presidencia de la rama brasileña, reuniéndose con ella en Río de Janeiro. En la tercera fase, decide vivir permanentemente en los Estados Unidos, alentando a su hija a vivir con él.


LEONOR ALCÂNTARA MAGALHÃES (Gilda Sarmento) - Vive en São Paulo, donde mantiene una intensa vida social.

ARMANDO ALCÂNTARA MAGALHÃES (Milton Moraes) - Hermano de Marina (Renée de Vielmond). Productor de café en el interior de São Paulo, antagonista de Antônio (Tarcísio Meira). En la segunda fase de la novela, está amargado por el inevitable declive de la aristocracia rural. Se casó con un primo, fue a Río de Janeiro con frecuencia e interfirió en la vida de Marina. En la tercera fase de la trama, orgulloso, no quiere ver que las constantes crisis del café lo arruinan cada vez más, y se niega a vender o incluso alquilar sus fincas, a pesar de no poder mantenerlas. Él constantemente amenaza a Antônio, cuando su ganado invade los pastos de Ouro Verde o Santa Isabel.



FELIPE ALCÂNTARA MAGALHÃES (Ney Latorraca) - Vive en São Paulo y es prima de Odete (Maria Helena Dias). Profundamente marcado por las frustraciones del pasado, y todavía fijo en la única mujer que amaba. Es un hombre cínico, que evita cualquier conexión emocional.



ARTHUR RIBEIRO (Ênio Santos) - Padre de Cândida (Susana Vieira), suegro de Antônio Dias (Tarcísio Meira). Vive con su yerno y su hija, pero sueña con volver al campo. Desequilibrado desde la fuga de Celina (Myrian Pérsia) y Sérgio (Roberto Pirillo), se refugia en un mundo interior, hablando solo. Raramente interfiere en la vida de Antônio y Cândida.


CARLA CARVALHO (Vera Giménez) - brasileña italiana naturalizada, asiste al grupo de Roberta (Sandra Bréa). Se convierte en una gran amiga y asesora de Cândida (Susana Vieira), ayudándola en tiempos difíciles.

NOÊMIA (Rosita Thomaz Lopes) - La esposa de Armando (Milton Moraes). Ella reconoce que ya no hay ninguna condición para mantener las granjas y, en vano, trata de convencer a su esposo para que las venda.







BRAULINA (Zeni Pereira) - Empleada de Alcântara Magalhães.

RODOLFO (Ariberto Sthepan) - Hijo de un granjero, novio de Vivian (Kátia D’Angelo).

ANITA (Sandra Barreto) - Gobernadora de la granja Terra do Sol.












Otras Imágenes:



























Ultimo Capitulo:



Comentarios