AÑOS DORADOS - Anos Dourados (1986)





Lurdinha (Malu Mader) y Mark (Felipe Camargo) se enamoran a primera vista. Ella estudia en el Instituto de Educación; el en el Colegio Militar, dos tradicionales instituciones de enseñanza de Tijuca, en la Zona Norte de Río de Janeiro.


Pero los padres de Lurdinha - los conservadores Dr. Carneiro (Claudio Correa y Castro) y Celeste (Yara Amaral) - rechazan al joven porque era el hijo de padres separados y tratan, en todos los sentidos, de alejarlo de la joven.




Sin diálogo con la familia, Lurdinha no puede defender el amor que siente por Marcos, pero, aún así, no deja de encontrarlo a escondidas.

Marcos, sin saber que la joven omite a los padres el noviazgo, insiste en conocerlos. Ella siempre inventa una excusa hasta que, un día, Marcos aparece sin avisar en la casa de Lurdinha y pregunta a Celeste y a Carneiro si ven con simpatía la relación de los dos. Desconcertados al descubrir la mentira de su hija, ellos inventan que Lurdinha está castigada por sus notas bajas y, por eso, no podrá verlo.


Los padres de Lurdinha, influenciados por una profesora de la joven, deciden entonces aceptar el noviazgo de los dos. Creían que, concediendo permiso para el noviazgo, ella pronto se desinteresaría de él, pues, el "fruto prohibido" era el que estaba motivando a la hija.





Con el tiempo, Lurdinha y Marcos enfrentan otro tabú de la época: la virginidad. La joven llega a preguntar a la madre si es normal sentir deseo por el novio, y Doña Celeste, siempre represora, responde: "Sexo es pecado. La mujer sólo practica el sexo después de casada, para satisfacer al marido ".



Las dudas de Lurdinha sobre el tema llevan a Marcos a involucrarse con Rosemary (Isabela García). A diferencia de la dulce y tímida normalista, Rosemary es audaz y tiene ideas modernas, aunque también es virgen. Lurdinha descubre a los dos besándose y, destrozada, rompe con Marcos.



Después de muchos conflictos, Marcos y Lurdinha terminan juntos y felices. El Dr. Carneiro se suicida cuando descubren que tiene una amante, Vitória (Lucía Alves). Celeste no logra superar el golpe y entra en depresión.



Gloria (Betty Faria), la madre de Marcos, escapa del estereotipo femenino de la época: además de estar legalmente separada, trabaja en un club nocturno. Una de sus decepciones es el mayor Dorneles (José de Abreu), de quien se enamora sin saber que está casado. Dorneles vive un dilema: cómo enfrentar a su mujer, Beatriz (Nívea María), a sus hijos y a la sociedad para vivir su amor con Gloria?






Cuando descubre que Dorneles está casado, Gloria queda destrozada y se aleja de él. Al final, el mayor se separa de Beatriz y asume su relación con Gloria.


Otra pareja joven también tiene un papel fundamental en la narrativa: Buitre (Taumaturgo Ferreira) y Rosemary (Isabela García). Buitre es un animado conquistador, que no se separa de sus lentes de montura negras, iguales a las del actor James Dean en la película  Rebelde sin causa .


Gran amigo de Marcos, es extrovertido y simpático y a veces se comporta como el personaje de Jerry Lewis en  El profesor chiflado, escupiendo en sus manos para alisarse el cabello, y poniendo el cigarrillo en la comisura de la boca y usando la chaqueta con el cuello levantado.


Rosemary, por su parte, es amiga de Lurdinha, la más avanzada de las niñas de su clase, siempre con ideas modernas para su tiempo. A lo largo de la trama, ella se involucra con Marcos.




Elenco:









Antonio Calloni – Claudionor




Betty Faria – Glória






Isabela Garcia – Rosemary





José de Abreu – Dornelles




José Lewgoy – Brigadeiro Campos








Malu Mader – Lurdinha




Nívea Maria – Beatriz







Taumaturgo Ferreira – Urubu












Arthur Costa Filho – Olivério
Alexandre Arraes – Fernando
Anselmo Vasconcelos – Capitão Serpa
Bianca Byington – Marina
Cininha de Paula – Prostituta
Cláudio Corrêa e Castro – Carneiro
Daniel Fontoura – Pedrinho
Denise Bandeira – Laís
Diego Sangiradi – Walter
Felipe Camargo – Marcos
Fernando Amaral – Delegado Acioli
Glória Alves – Rosita
Helber Rangel – Rodolfo
Izabella Bicalho – Solange
Jece Valadão – Gracindo
John Herbert – Coronel
José Carlos Sanches – Chico
Juan Daniel – Padre Rodrigues
Lúcia Alves – Vitória
Lys Beltrão – Marlene
Maria Lucia Dahl – Abigail
Milton Moraes – Morreu (Cláudio)
Norma Geraldy – Tia Pequetita
Paula Lavigne – Marly
Paulo Villaça – Joel
Roberto Pirillo – Rafael
Rodolfo Bottino – Lauro
Rosane Gofman – Lenida
Tânia Scher – Marieta
Tonico Pereira – Ronaldo
Vera Gimenez – Lílian
Yara Amaral – Celeste


Otras Imágenes:


































Comentarios