PARTIDO ALTO (1984)








Ambientada en la Zona Sur de Río y en el barrio Encantado, en el norte de Río de Janeiro, Partido Alto narra la trayectoria vital de diferentes personajes femeninos, como Isadora (Elizabeth Savala), una joven oprimida por un matrimonio difícil. Bella, inteligente y sensible, Isadora cuida la casa, su esposo, Sérgio (Herson Capri), y su hijo, André (Marcelo Peniche).

Sérgio es un hombre de negocios, un hombre seductor, apasionado por los vuelos ultraligeros. Es un profesional exitoso que valora el dinero por encima de todo. André tiene 10 años y sufre mucho por los constantes desacuerdos de sus padres. Al comienzo del matrimonio, Isadora estaba feliz. Con el paso del tiempo, sin embargo, empezó a sentir un inmenso vacío en su vida y, por ello, decidió separarse de Sergio, comenzando a afrontar la difícil tarea de empezar de nuevo. Sérgio, disgustado por la actitud de la mujer, se revela como un mal personaje y comienza a chantajearla, amenazando con quitarle la custodia a su hijo.


Otro personaje importante en la trama es Celina (Gloria Pires), una adolescente que intenta escapar del universo de las faltas de su padre, el ojo de gato Célio Cruz (Raúl Cortez). Respetado y temido por todos los habitantes de Encantado, el poderoso Célio Cruz siempre va acompañado de Reginaldo (Milton Gonçalves), su brazo derecho, un guardaespaldas. Su rival es el Bicquinho Turquinho (Fabio Sabag), sobre quien Célio siempre gana. Celina es una niña sólida, de fuerte personalidad, que vive un gran conflicto: rechaza la forma en que vive su padre, pero se siente obligada a serle fiel. La madre de Celina es Izildinha (Célia Helena), una mujer sumisa, que sufre la indiferencia de su marido.




La manicura Jussara (Betty Faria), amante de la samba y el "gran hombre" bicheiro Célio Cruz, es otro personaje destacado. Para su felicidad, Célio la convirtió en un destacada de la escuela de samba de Acadêmicos de Encantado, y ella no quiere decepcionarlo. Jussara también despierta el interés de Piscina (José Mayer), hermano de su exmarido, Escadinha (Ney Latorraca), fallecido en los primeros capítulos de la novela. Piscina es un compositor frustrado. Todos los años compite por el concurso de argumento de samba de Académicos de Encantado, pero nunca gana, porque cada vez que levanta el micrófono para cantar, el tartamudeo lo ataca.


En el último capítulo del Partido Alto, Célio Cruz es detenido mientras intentaba escapar a Suiza con su compañero Reginaldo. Para sorpresa de todos, Izildinha se hace cargo del negocio ilícito de su marido. Sin embargo, antes del intento de fuga, disgustado por el romance entre Jussara y Piscina, Célio envió a uno de sus secuaces para acabar con la vida de su rival. Piscina es asesinado durante el desfile de los Académicos de Encantado, para gran desesperación de Jussara, quien observa el crimen desde arriba de una de las carrozas de la Escuela, sin poder hacer nada.



El día de su muerte, Piscina finalmente cumplió su gran sueño: su trama de samba ganó el primer lugar ese año, y los Academicos de Encantado entraron en la avenida con E Agora, José ?, compuesta por él en homenaje al poeta Carlos Drummond de Andrade. En realidad, la composición es de Doña Ivone Lara y Jorge Aragão.




A lo largo de la historia, Isadora (Elizabeth Savala) y Celina (Glória Pires) se involucran con el profesor de Historia Maurício (Cláudio Marzo), un hombre serio y muy seductor. Para su desesperación, Mauricio es acusado de la muerte de una mujer. Al final de la trama, sin embargo, se descubre la identidad del verdadero asesino: es el inescrupuloso Sérgio (Herson Capri), quien le tendió una emboscada al profesor, para separarlo de Isadora. Al final de la novela, tras deshacerse de los cargos, Maurício acaba quedándose con Isadora, con quien tiene un hijo.




Celina, a su vez, se da cuenta de que no es el verdadero amor de Mauricio y, sin resentimiento, se aleja de su vida. Se involucra con el windsurfista Werner (Kadu Moliterno), quien termina la relación con Selma (Christiane Torloni) para vivir a su lado.


Las hermanas Nanci (Lilian Lemmertz) y Sulamita (Marilu Bueno) son dos costureras del suburbio. Nanci es la madre de Isadora, pero sufre por no haber criado a la niña. Simple y trabajadora, conoció a Amoedo (Rubens Corrêa) cuando él era su jefe en la fábrica de dulces Vida Minha y creyó que estaba viviendo un cuento de hadas. Según la versión de Amoedo, después del nacimiento de Isadora, Nanci abandonó a la familia. Quien lo ayudó a criar Isadora fue Cecília (Eva Todor), su hermana, una mujer alegre, llena de vida. Nanci, sin embargo, sufre mucho por vivir separada de su hija y cuenta con el apoyo de su hermana, la valiente Sulamita.




Sin embargo, a lo largo de los capítulos, Nanci tiene la oportunidad de acercarse a Isadora, convertirse en su amiga y confesar ser su verdadera madre. Dice que Amoedo la expulsó de su casa nada más nacer su hija y que no tenía fuerzas para desafiar al rico y poderoso industrial. Conmocionada, la primera reacción de Isadora es el rechazo, pero poco después, la joven está feliz de conocer finalmente a su verdadera madre.




La pareja Laura (Débora Duarte) y Da Matta (Paulo César Pereio), ella simboliza a la mujer celosa, y él, el marido seductor, refuerzan el tono humorístico de la trama, así como la egoísta Gilda (Susana Vieira) y su inseparable gurú Políbio (Guilherme Karan), un psíquico que mezcla todas las corrientes místicas posibles. De hecho, Políbio es un falso gurú, que engaña a Gilda para quitarle dinero.


ISADORA (Elizabeth Savala) - Mujer inteligente, sensible y hermosa, que se casó con quien ella consideraba su príncipe encantado, Sérgio (Herson Capri), y tuvo un hijo, André (Marcelo Peniche), convirtiéndose en ama de casa. Al principio, estaba feliz. Luego fingió que sí. Un día, decidió dejar de huir de las pruebas: no tenía nada en común con su marido. Después de romper el matrimonio, pasa a la difícil tarea de empezar de nuevo, sufriendo mucho. Isadora fue criada por su padre, Amoedo (Rubens Corrêa), y por la tía Cecília (Eva Todor) y se cree que fue rechazada por su madre, Nanci (Lilian Lemmertz), a quien no conoce. Isadora es la hermana de Fernando (Roberto Bataglin).



SÉRGIO (Herson Capri) - Esposo de Isadora (Elizabeth Savala) y padre de André (Marcelo Peniche). Hombre guapo, encantador, empresario surgido en la fase del “milagro económico”, deportista y apasionado de los vuelos ultraligeros. Es el prototipo del hombre de éxito, para quien el dinero es lo más importante.


ANDRÉ (Marcelo Peniche) - Hijo de Isadora (Elizabeth Savala) y Sérgio (Herson Capri). El niño de 10 años ya está preocupado por la tumultuosa relación de sus padres y se convierte en objeto de disputa entre los dos tras la separación de la pareja.

AMOEDO (Rubens Corrêa) - Padre de Isadora (Elizabeth Savala) y de Fernando (Roberto Bataglin) y dueño de la fábrica de bombones Vida Minha. Es un viejo capitán industrial, democrático, cristiano y conservador que se casó con la operadora de la empresa, Nanci (Lilian Lemmertz). Sin embargo, el matrimonio no funcionó.
CECÍLIA (Eva Todor) - Hermana de Amoedo (Rubens Corrêa) y madre adoptiva de Isadora (Elizabeth Savala). Es una mujer alegre, extrovertida y llena de amor por su familia. Parece estar “loca”, pero se comporta de esta manera solo para defenderse de los males del mundo y el paso del tiempo.


AGOSTINHO (Percy Aires) - El mayor amigo de Amoedo (Rubens Corrêa) y su mano derecha en las empresas, manteniendo una buena relación con la familia del emprendedor.



DA MATTA (Paulo César Pereio) - Esposo de Laura (Débora Duarte). Es una gran mujer, una que siempre tiene a sus espaldas una legión de mujeres de todas las edades, dispuestas a hacer cualquier cosa para conquistarlo. Es un escritor famoso, que elimina las emociones puramente literarias del amor. Cada mujer trabaja en su vida como materia prima para la creación de otra heroína. Isadora (Elizabeth Savala) es una de ellas.


LAURA (Débora Duarte) - Esposa de Da Matta (Paulo César Pereio). Bella, elegante y refinada, es capaz, sin embargo, de perder completamente su clase cuando se siente amenazada por cualquiera de los nuevos logros de su marido. Para él, Laura es una mezcla de madre, mujer y empresaria. Es absolutamente imprescindible.


MAURÍCIO VILLELA (Cláudio Marzo) - Profesor de Historia, un tipo apasionado y valiente. Extremadamente preocupado por los problemas de su época y siempre dividido entre su vida personal y el mundo que lo rodea. Es el gran vínculo entre las Zonas Norte y Sur en la telenovela.



ZÉ LUIZ (Jonas Mello) - Socio de Sérgio (Herson Capri). Como su amigo, se levantó en su vida, ganó dinero y construyó un patrimonio sólido, ahora amenazado por la crisis. Sin embargo, sigue estando muy inseguro debido a la inestabilidad económica, lo que repercute en su vida privada. Es exmarido de Irene (Norma Bengell) y padre de Malu (Carla Daniel) y Marcos (André de Biase). Después de la separación, se casó con Gilda (Susana Vieira).


IRENE (Norma Bengell) - Ex esposa de Zé Luiz (Jonas Mello) y madre de Malu (Carla Daniel) y Marcos (André de Biase). Fue ella quien, con su fuerza y ​​disposición, lo ayudó en el difícil comienzo de su vida profesional. Nunca pudo trabajar como arquitecta por la presión de Zé Luiz, pero, tras la separación, empezó a luchar por un hueco en el mercado laboral.



MALU (Carla Daniel) - Hija de Zé Luiz (Jonas Mello) e Irene (Norma Bengell) y hermana de Marcos (André de Biase). Chica guapa, pero no muy segura de sí misma.



MARCOS (André de Biase) - Hijo de Zé Luiz (Jonas Mello) e Irene (Norma Bengell) y hermano de Malu (Carla Daniel). Es alegre, deportista y siempre rodeado de amigos. Le da a Irene grandes gastos por ser fanática de las motos y los juegos electrónicos.



GILDA (Susana Vieira) - Nueva esposa de Zé Luiz (Jonas Mello). Su verdadero nombre es Gildete, un secreto inquebrantable. Gasta compulsivamente el dinero de su marido y hace que la vida de Irene (Norma Bengell), la exmujer de Zé Luiz, sea un infierno, por culparla de muchos de los problemas que enfrenta.




POLÍBIO (Guilherme Karan) - Gurú de Gilda (Susana Vieira). Es una verdadera ensalada de las más variadas corrientes místicas. Tiene una fuerte influencia en Gilda, acompañándola y determinando gran parte de su comportamiento.



SELMA (Christiane Torloni) - Amiga de Isadora (Elizabeth Savala) y Gilda (Susana Vieira). Una joven de clase media, pero que siempre gastaba más de lo que le permitían sus posesiones. Tiene una gran ambición y lucha por el poder con las armas que tiene: belleza y encanto. Ella es la novia de Werner (Kadu Moliterno), pero comienza a alejarse cuando descubre que ella quiere casarse con él.



WERNER (Kadu Moliterno) - Chico rico, simpático y de buen carácter. Es el novio de Selma (Christiane Torloni), pero comienza a esquivar cuando descubre las intenciones de matrimonio de su novia. Practica windsurf.



ALCEU (Edney Giovenazzi) - Alegre y refinado, dueño de un bar en la Zona Sur, al estilo neoyorquino. Gran amiga de Irene (Norma Bengell), con quien se involucra y que intenta ayudar en la búsqueda de trabajo.
SU (Bia Sion) - Asistente del bar de Alceu.

CÉLIO CRUZ (Raúl Cortez) - Banquero de la caza de animales, esposo de Izildinha (Célia Helena) y padre de Celina (Glória Pires) y Felipe (Luiz Felipe de Lima). Eligió la violencia como arma de trabajo y se levantó económicamente, de la nada. Está obsesionado con el oro, por la solidez y seguridad que ofrece el metal, y sigue luciendo sus joyas: brazaletes, cordones, anillos y medallas, todos hechos de oro.

Es suburbano por elección y circula en Encantado, en la Zona Norte de Río de Janeiro, el barrio en el que vive, como un auténtico rey. Cuenta con la fiel compañía de Reginaldo (Milton Gonçalves), su hombre de confianza, y sus secuaces Jacaré (Antônio Pitanga) y Zé Pretinho (Cosme dos Santos).



IZILDINHA (Célia Helena) - Esposa de Célio Cruz (Raúl Cortez). Izildinha es un figura borrosa, que soporta la indiferencia de su marido y sufre sus aventuras amorosas. Mantiene la distancia de sus hijos, Celina (Glória Pires) y Felipe (Luiz Felipe de Lima), que tienen otra cabeza, viven en otro mundo.



CELINA (Glória Pires) - Hija predilecta de Célio Cruz (Raul Cortez) con Izildinha (Célia Helena) y hermana de Felipe (Luiz Felipe de Lima). La joven es una excelente estudiante, tiene una personalidad fuerte y es independiente, siempre entrando en conflicto con su padre por no aceptar su participación en el delito menor. De hecho, vive un drama: se siente obligado a ser fiel a su padre y a sus orígenes, pero identifica en él todo aquello que desaprueba y contra lo que lucha. Es alumna del profesor Maurício (Cláudio Marzo), con quien mantiene una estrecha relación, y novia de Fernando (Roberto Bataglin).



FELIPE (Luiz Felipe de Lima) - Educado para ser el reemplazo de su padre, Célio Cruz (Raúl Cortez), descubre que su verdadera vocación es la mandolina, lo que decepciona al contraventor. Tiene un carácter más dulce que su hermana, Celina (Glória Pires), y es cariñosa y frágil ante las agresiones paternas. Es hijo de Izildinha (Célia Helena) y novio de Zezinha (Neusa Caribé).




JUSSARA (Betty Faria) - Sobreviviente de la barra pesada en la Zona Norte de Rio de Janeiro. Manicura profesional y loca por la samba, pasó a formar parte de los Academicos de Encantado y se convirtió en la protegida de Célio Cruz (Raúl Cortez), quien la transformó en un destacado de la asociación carnavalera.


ESCADINHA (Ney Latorraca) - Es el exmarido de Jussara (Betty Faria) y hermano de Piscina (José Mayer). Muere en los primeros capítulos de la novela.



PISCINA (José Mayer) - El hermano de Escadinha (Ney Latorraca), tiene una vieja pasión por Jussara (Betty Faria), la exmujer de su hermano. Este sentimiento molesta a su novia, Creuza (Eliana Maia). Piscina es un compositor frustrado, que compite año tras año por el concurso de samba-plot de Acadêmicos do Encantado, sin poder ganar por el tartamudeo que lo ataca cada vez que intenta cantar.
JORGINHO (Rafael Alvarez) - Hijo de Jussara (Betty Faria) y Escadinha (Ney Latorraca).



REGINALDO (Milton Gonçalves) - Hombre de confianza de Célio Cruz (Raúl Cortez). Es extremadamente leal al jefe y hace cualquier cosa para estar a la altura de sus expectativas.




TURQUINHO (Fabio Sabag) - El bicheiro rival de Cicer Cruz (Raúl Cortez).


NANCI (Lilian Lemmertz) - Mujer sencilla, que vivió una historia de Cenicienta sin final feliz. Se casó con Amoedo (Rubens Corrêa), su jefe en la fábrica de chocolate Vida Minha, pero terminó alejado de su hija Isadora (Elizabeth Savala). Cuando salió de la casa de su marido, estaba embarazada de Fernando (Roberto Bataglin). Luego de la separación, regresó a Encantado, un barrio de la Zona Norte de Río de Janeiro, donde vive como costurera. Es una mujer resignada y sufriente.




FERNANDO (Roberto Bataglin) - Hijo que estaba esperando Nanci (Lilian Lemmertz) cuando salió de la casa de Amoedo (Rubens Corrêa), pero el niño no sabe nada del pasado de su madre. Es deportista y se prepara para competir en los Juegos Olímpicos, aunque necesita un patrocinador. Es el novio de Celina (Glória Pires) y el hermano de Isadora (Elizabeth Savala).




SULAMITA (Marilu Bueno) - Hermana de Nanci (Lilian Lemmertz). Viuda, costurera y mujer con curvas que excitan a los hombres. Responde con valentía a los cumplidos en las esquinas, pero se jacta de ellos dentro de la casa. No se ajusta a la situación de su hermana y la anima a cambiar de vida.




CLÉBER (Mario Cezar Camargo) - Viudo y dueño del bar frecuentado por la mayoría de los personajes del arrabal. Es una especie de cronista del barrio, conoce todo y la vida de todos y, para cada uno, tiene un comentario oportuno. Tiene una pasión especial por Sulamita (Marilu Bueno) y es el padre de Zezinha (Neusa Caribé).


ZEZINHA (Neusa Caribé) - Hija de Cléber (Mario Cezar Camargo), de quien recibió una educación austera. La joven siempre está tratando, de alguna manera, de burlar la vigilancia de su padre y sale con Felipe, hijo de Célio Cruz (Raúl Cortez).


JESÚS (Germano Filho) - Continuación del Ministerio de Trabajo. Jesús vive la vida sin abrir la boca y, para los vecinos, incluso tiene nombre propio. Para ellos, Jesús es el Cristo del Encantado. Es esposo de Iara (Ilva Niño) y padre de Cidinha (Elizangela) y Salete (Cininha de Paula).


IARA (Ilva Niño) - Vecina de Nanci (Lilian Lemmertz) y Sulamita (Marilu Bueno), supuestamente el terror del barrio. Azucrina su marido Jesús (Germano Filho) y todo el barrio. Es salvaje, conversador y está presente en todos los eventos de la región. Es madre de Cidinha (Elizangela) y Salete (Cininha de Paula).




CIDINHA (Elizangela) - Hija de Jesús (Germano Filho) e Iara (Ilva Niño) y hermana de Salete (Cininha de Paula). Ella es la belleza del suburbio, para quien la madre tiene planes para una gran boda.


SALETE (Cininha de Paula) - Patito feo de la familia de Seu Jesus (Germano Filho) e Iara (Ilva Niño). Desde los 16 años incorpora espíritus y, cuando eso sucede, practica todos los males posibles, especialmente contra la Hermana Cidinha (Elizangela).



SEÑOR. SOUL (Arnaud Rodrigues) - propietario de un equipo de sonido, Funk Discoteque. Munidel de la parafernalia sonora, organiza bailes muy animados, de una forma alocada y exótica.




DONA MANUELA (Nélia Paula) - Manitas de Encantado, un barrio de la Zona Norte de Río de Janeiro. Trabaja como bombero, electricista y fontanero. Es la viuda de Amaral, asesinada justo al comienzo de la telenovela.

GENILSON (Roberto Bonfim) - Personaje misterioso, que está vinculado al núcleo de Encantado, a través de Jussara (Betty Faria). Al comienzo de la narración, es empleado del museo, donde tiene lugar un robo.
CREUZA (Eliana Maia) - Empleada de Mauricio (Cláudio Marzo). Sale con Piscina (José Mayer), pero no soporta la pasión platónica que siente por Jussara (Betty Faria).



JACARÉ (Antônio Pitanga) - Esbirro de Célio Cruz (Raul Cortez).



ZÉ PRETINHO (Cosme dos Santos) - Esbirro de Canga Cruz (Raúl Cortez), jugando un papel importante en la seguridad de la organización.







Otras Imágenes :































Comentarios