ELAS POR ELAS - Ellas por Ellas (1982)






Con una trama seductora, divertida y bien ligada, Cassiano Gabus Mendes lanzó otro éxito en el horario de las siete en punto de Globo. El elenco combinado con la calidad del texto y la refinada dirección hicieron de esta una de las telenovelas más exitosas de la década de 1980.


El autor reveló en entrevista (al diario O Globo, publicada el 30/05/1982, TV Pesquisa PUC-Rio) que la idea de la telenovela surgió de la casa de Marilena Arambasic, entonces suegra de su hijo. Tato Gabus Mendes:
“Estábamos cenando cuando nos dijo que había logrado reunir a trece viejos amigos de la escuela secundaria. De inmediato supe que había encontrado lo que estaba buscando y comencé a madurar la idea ”.


La trama de Elas por Elas se centra en la historia de siete mujeres: Márcia (Eva Wilma), Helena (Aracy Balabanian), Adriana (Ester Góes), Wanda (Sandra Bréa), Carmem (Maria Helena Dias), Marlene (Mila Moreira) y Natália (Joana Fomm), compañeras de colegio que no se ven desde hace 20 años. Márcia, la mayor del grupo, encuentra una foto de sus amigas, y una ola de recuerdos y nostalgia invade su cabeza. Queriendo volver a encontrar a sus viejos amigas, decide localizarlas. Marcia logra averiguar el paradero de cada una y organiza una reunión en su casa. Todas asisten al evento, felices con el reencuentro. Sin embargo, los recuerdos del pasado y las coincidencias del presente afloran, nuevamente afectando la vida de todas en el grupo.







La primera revelación involucra a Marcia y Wanda. Secretaria de origen humilde, trabajadora y muy romántica, Wanda se sorprende al descubrir que su novio, Átila (Mauro Mendonça), un hombre casado, es el marido de su amiga Márcia. Incluso en los primeros capítulos de la novela, Atila muere en la habitación de un motel y Marcia se entera de que su marido estaba con otra mujer. La viuda decide entonces contratar al torpe detective Mário Fofoca (Luis Gustavo), hermano de Wanda, para descubrir la identidad del amante de su marido. Se establece la confusión. Mário cuenta con la ayuda de René (Reginaldo Faria), un abogado sin proyección.



Extremadamente seductor, René se involucra con sus clientes, con la intención de robarles. Eso es hasta el momento en que conoce a Yeda (Cristina Pereira), la hija de Márcia, considerada el patito feo de la familia. La familia de la joven no cree que el encantador René pueda estar interesado en la fea Yeda. Ni siquiera ella misma lo cree. Todos piensan que René en realidad está mirando su dinero.



A quien no le gusta la relación entre René y Yeda es a Cláudia (Christiane Torloni), con quien tiene un romance. René engaña a Claudia, pero ella, enamorada, piensa que algún día se casará con ella. Para sorpresa de todos, en los capítulos finales de la novela, René revela que solo le interesa el dinero de Yeda. Rompe su compromiso con la fea hija de Marcia y confiesa estar enamorado de Carmen, su ex hermana. Yeda acepta la decisión con calma, diciendo que le está agradecida por haberla hecho feliz, aunque sea por poco tiempo.




Otro miembro del grupo de amigos es Marlene, una mujer apática por la vida, que no puede tener una relación afectiva duradera. Vive con sus padres y, a pesar de ser una coqueta, sufre de soledad.



Carmem, por su parte, está dedicada exclusivamente a su marido, Rubão, y a sus hijos, Elton y Vic (Ana Helena Berenger).
La última de las siete amigas, Natalia, se convirtió en una mujer rica y psicótica. Obsesionada con la idea de que uno de sus amigos es el responsable de la muerte de su hermano menor, que había sido arrojado de una roca, induce al otro hermano, Carlos (Herson Capri), a involucrarse con ellos para desentrañar el misterio. Carlos se acerca a sus amigos, pero termina enamorándose de Wanda.





Es Carlos quien descubre la identidad de “Patinha”, el apodo que Atila le había dado a su amante. Durante un almuerzo de negocios con dos de los amigos de Attila, Carlos se entera de que Wanda Cury era la chica que estaba con el esposo de Marcia en el motel cuando murió. Carlos le revela a Wanda que sabe toda la verdad sobre su romance con Atila y le dice que quiere ayudarla.

Al mismo tiempo, Vanessa, la exsecretaria de Atila, después de intentar en vano aprovechar la historia, le revela a Mário Fofoca que “Patinha” es Wanda. Mário está desolado por no haberse dado cuenta de que la amante del marido de Márcia siempre había estado a su lado. Sintiendo lástima por su hermano, Wanda toma la iniciativa de decirle a su amiga que era la amante de su marido.


Marcia recibe la revelación sin resentimiento y luego le confiesa a Wanda que se rindió con Mario porque se dio cuenta de que era demasiado puro para una mujer como ella. Wanda, a su vez, finalmente se rinde al amor de Carlos.


Con la ayuda de Décio (Marco Nanini), Natália descubre que, sin saberlo, ella misma fue la responsable del accidente de su hermano. Después de estar en estado de shock por el descubrimiento, se recupera gradualmente. Natalia se disculpa con sus amigos por haberlos acusado de asesinar a su hermano y Marcia decide reunirlos nuevamente, en una gran fiesta en su casa. Termina la novela con Natalia con Décio, juntos y felices.





Carmen con Rene (Reginaldo Faria) y



Claudia empieza a ver a Mário como enamorado, la invita a cenar y le hace innumerables votos de amor, todos extraídos de la letra de las canciones de Roberto Carlos. Sospechando del ingenio de Mário, Cláudia dice que siempre ha escuchado esas palabras en alguna parte, pero el detective jura que las declaraciones son sinceras, "directamente de su corazón".



Otra trama importante de la historia involucra a Helena y Adriana. Helena es hija única, mujer rica y malcriada. Cuando era joven, le robó al novio de Adriana y se casó con él.


La decepción y el despecho hicieron que Adriana también se casara de inmediato. Irónicamente, las dos quedaron embarazadas al mismo tiempo. Cuando nacieron los niños, el inescrupuloso Miguel (Mário Lago), el padre de Helena, cambió a los bebés en la maternidad, ya que quería que un nieto masculino lo sucediera en los negocios. En el presente, Miguel sufre el chantaje de Eva (Nathalia Timberg), la enfermera que intercambió a los niños y que acaba siendo contratada como institutriz en la casa del empresario a cambio del silencio.




La vida de Helena, Adriana y Miguel se complica cuando Gil (Lauro Corona), el supuesto hijo de Helena, se involucra con Mirian (Tássia Camargo), la hija de Adriana. Incluso sin sospechar que la niña es en realidad su hija, Helena está absolutamente en contra de la relación entre los dos jóvenes. El roce entre los dos amigos acaba por acercar a Jayme (Carlos Zara), el marido de Helena, a Adriana, que se había quedado viuda.

A lo largo de la trama, Helena hace todo lo posible para interrumpir la relación entre Gil y Mirian. Mirian, a su vez, se divide entre Gil y Elton (Cássio Gabus Mendes), hijo de Carmem y Rubão (Ivan Cândido). Por problemas familiares y la inexperiencia debido a su edad, Gil y Mirian se separan y vuelven a estar juntos una y otra vez. En los capítulos finales de la novela, Miguel revela que Helena es la verdadera madre de Mirian. Conmovida, promete que guardará este secreto el resto de su vida, para la felicidad de los dos jóvenes. Helena le pide perdón a Mirian por todo lo que la hizo pasar. Conmovida, propone que la joven viaje con Gil a Europa, diciendo que insiste en pagar sus estudios y asegurar su felicidad a partir de ese día. Al final de la trama, Gil y Mirian viajan juntos, pero sin compromiso, solo dispuestos a estudiar y divertirse juntos.




HELENA (Aracy Balabanian) - Mujer rica, casada con Jayme (Carlos Zara) y madre de Gil (Lauro Corona). Vive con su padre, el Dr. Miguel (Mário Lago), y su familia en una enorme mansión en Morumbi. En su juventud, conquistó al novio de su amiga Adriana (Ester Góes), con quien se casó. Solo tuvo un hijo, que, de hecho, fue cambiado al nacer por el hijo de Adriana. Ella no sabe sobre el intercambio: el secreto lo guarda su padre, que quería un heredero de su fortuna. Por casualidad del destino, su hijo empieza a salir con Mirian (Tássia Camargo), la hija de Adriana, a quien Helena acosa sin tener la menor idea de que es su verdadera hija.



JAYME (Carlos Zara) - Esposo de Helena (Aracy Balabanian). En el pasado, dejó a Adriana (Ester Góes) por Helena y ahora la vuelve a encontrar. Tampoco sabe del intercambio de hijos y cree que Gil (Lauro Corona) es su hijo. Cuida las industrias de su suegro, el Dr. Miguel (Mário Lago), desde el momento de su matrimonio. No está de acuerdo con ciertas actitudes de Helena, pero intenta no contradecirla.




GIL (Lauro Corona) - Hijo de Helena (Aracy Balabanian) y Jayme (Carlos Zara) - es lo que todos asumen. Pero, de hecho, es el hijo de Adriana (Ester Góes). Muy buen chico, estudia y se prepara para asumir su cargo de heredero de la fortuna de su abuelo, el Dr. Miguel (Mário Lago). Tiene una gran relación con su padre y su abuelo y comienza a cansarse de la interferencia de su madre en su vida. Conoce a Mirian (Tássia Camargo), de quien se enamora, creando un conflicto dentro de la familia.



MIGUEL (Mário Lago) - Padre de Helena (Aracy Balabanian). Viudo, es dueño de una inmensa fortuna y desde hace 17 años guarda un importante secreto: el intercambio de hijos para tener un nieto a quien seguir sus pasos. Sabiendo que Helena ya no podía tener hijos, sobornó a la enfermera de maternidad y se vio envuelta en un conflicto maquiavélico. Ama a Gil (Lauro Corona) y se siente impotente cuando conoce a Mirian (Tássia Camargo), su verdadera nieta, desde el momento en que comienza a tener problemas con Helena.


ADRIANA (Ester Góes) - Viuda, tampoco sabe del intercambio de hijos y cree que Mirian (Tássia Camargo) es su hija. Veterinaria, tiene una perrera, en la que ha comprometido toda su vida. Sufrió una gran decepción en su juventud cuando perdió a Jayme (Carlos Zara), su gran amor. Es una mujer dócil, dulce, con un gran carácter. Se reencuentra con Helena (Aracy Balabanian) y no tiene resentimiento por el pasado. Pero no estará de acuerdo con las actitudes de su amiga cuando descubra la relación entre Mirian y Gil (Lauro Corona).




MIRIAN (Tássia Camargo) - Hija de Adriana (Ester Góes). Chica temperamental y decidida en sus principios. Dejó de estudiar para ayudar a su madre en la perrera, pero no le gusta lo que hace. Conoce a Gil (Lauro Corona) y se siente desafiada por la oposición de Helena (Aracy Balabanian), la madre del niño.




MARIA (Carmem Marinho) - Amiga y confidente de Adriana (Ester Góes), con quien comparte la responsabilidad de la perrera. Ama a los animales y comprende la medicina veterinaria.


WANDA (Sandra Bréa) - Niña soltera, vive con sus padres, Evilásio (Felipe Carone) y Raquel (Ana Ariel), y su hermano Mário (Luis Gustavo). Trabaja para ayudar a su familia, que tiene pocos recursos. Tuvo un romance secreto con Átila (Mauro Mendonça), esposo de Márcia (Eva Wilma), una amiga a la que vuelve a encontrar después de muchos años, sin saber de su relación. Cuando Atila muere, está indefensa y teme que se descubra su secreto.




MÁRIO FOFOCA (Luis Gustavo) - Hijo de Evilásio (Felipe Carone) y Raquel (Ana Ariel), hermano de Wanda (Sandra Bréa). También soltero, es detective privado, pero no puede resolver los casos que surgen. Torpe, torpe y olvidadizo, siempre le persigue la mala suerte. Es contratado por Márcia (Eva Wilma) para averiguar quién estaba con Attila (Mauro Mendonça) en el momento de su muerte. Trabaja mucho, pero no puede salir adelante en la vida. Está buscando el éxito, pero siente que cada vez es más difícil.




EVILÁSIO (Felipe Carone) - Esposo de Raquel (Ana Ariel), padre de Wanda (Sandra Bréa) y Mário (Luis Gustavo). Se siente agraviado por no tener dinero. Cree que su hijo será un famoso detective privado y es un gran apoyo para su carrera. Le preocupa su hija, que todavía está soltera, teme que no pueda casarse.



RAQUEL (Ana Ariel) - Casada con Evilásio (Felipe Carone), es madre de Wanda (Sandra Bréa) y Mário (Luis Gustavo). No comprende la elección de su hijo por una profesión tan extraña y lo provoca siempre que puede. Es cariñosa con su hija y espera encontrar un buen marido.



ÁTILA (Mauro Mendonça) - Esposo de Márcia (Eva Wilma), padre de Yeda (Cristina Pereira), Ivan (André de Biase) y Cris (Thais de Campos). Es la amante de Wanda (Sandra Bréa), un secreto que guarda bajo llave. En los primeros capítulos, muere de un infarto en un motel, lo que hace que su esposa se obsesione con descubrir con quién estaba esa noche.




MÁRCIA (Eva Wilma) - Madre de Yeda (Cristina Pereira), Ivan (André de Biase) y Cris (Thais de Campos). Mujer rica y elegante, promueve el encuentro de sus amigos del instituto para reco rda los buenos tiempos. Vive feliz con su marido, Átila (Mauro Mendonça), hasta que descubre, tras enviudar, que tiene un romance con otra mujer. No se conforma con el duro golpe e intentará averiguar quién estaba con él en el momento de la muerte. Obsesionada con la situación, contrata los servicios de Mário (Luis Gustavo), hermano de Wanda (Sandra Bréa).



YEDA (Cristina Pereira) - Hija mayor de Márcia (Eva Wilma) y Átila (Mauro Mendonça), hermana de Ivan (André de Biase) y Cris (Thais de Campos). Chica fea y solitaria, es romántica y sueña con un buen chico a su lado. Su inseguridad le impide aceptar una relación seria. Cuando René (Reginaldo Faria) se acerca, no cree en sus sentimientos, piensa que está detrás de su dinero.



IVAN (André de Biase) - Hijo de Márcia (Eva Wilma) y Átila (Mauro Mendonça) hermano de Yeda (Cristina Pereira) y Cris (Thais de Campos). Es un bon vivant y aprovecha el dinero de su familia para salir con chicas de su edad. Me gustaría ver a Yeda más feliz, saliendo con amigos. No tiene ninguna relación estable, hasta que conoce a Vic (Ana Helena Berenguer), una chica sencilla, de la que se enamora.



CRIS (Thaís de Campos) - Hija menor de Márcia (Eva Wilma) y Átila (Mauro Mendonça), hermana de Yeda (Cristina Pereira) e Ivan (André de Biase). Una niña traviesa e inocente cambia su comportamiento cuando comienza a interesarse por alguien.


ROBERTO (Laerte Morrone) - Abogado de Atila (Mauro Mendonça) y amigo de la familia. Después de la muerte de Attila, trabaja como la figura decorativa de Marcia (Eva Wilma), manteniéndose al día con todo lo que sucede en la empresa. No está de acuerdo con la obsesión de Marcia por saber quién estaba con su marido en el momento de su muerte.



MARIETA (Norma Blum) - Amiga de Roberto (Laerte Morrone). Una persona de moral dudosa, que tiende a mentir para conseguir lo que quiere.



CARMEM (Maria Helena Dias) - Casada con Rubão (Ivan Cândido), es madre de Vic (Ana Helena Berenguer) y Elton (Cássio Gabus Mendes). Trabaja mucho para ayudar a su familia. Vive en conflicto con su cuñado René (Reginaldo Faria), quien vive en su casa. Un poco acomodada, se emociona con el reencuentro de sus amigos del instituto.

RUBÃO (Ivan Cândido) - Esposo de Carmem (Maria Helena Dias), padre de Vic (Ana Helena Berenguer) y Elton (Cássio Gabus Mendes). Persona alegre y cariñosa, trata de sortear los problemas entre su esposa y su hermano, René (Reginaldo Faria). Ama a sus hijos y trabaja duro para satisfacer las necesidades de la familia.



RENÉ (Reginaldo Faria) - Soltero, es hermano de Rubão (Ivan Cândido). Abogado sin proyección, vive en busca de un gran caso para lograr el éxito en la profesión. Insinuante y encantador, termina involucrando a sus clientes, tratando de garantizar su supervivencia. Siempre que puede, ayuda con los gastos de la casa de su hermano, con quien vive, evitando los eternos conflictos con su cuñada Carmem (Maria Helena Dias). Se enamora de Yeda (Cristina Pereira), hija de Márcia (Eva Wilma), provocando que la niña y su familia desconfíen, lo que él cree que es un golpe desde el maletero.



VIC (Ana Helena Berenger) - Hija de Carmen (Maria Helena Dias) y Rubão (Ivan Cândido), hermana de Elton (Cassio Gabus Mendes). Una chica con pocos recursos, para quien el dinero es muy importante. Le encantan las historias del tío René (Reginaldo Faria) y está entusiasmada con la posibilidad de casarse con un hombre rico. Tendrá una relación con Ivan (André de Biase), hijo de Márcia (Eva Wilma).




ELTON (Cássio Gabus Mendes) - Hijo de Carmen (Maria Helena Dias) y Rubão (Ivan Cândido), hermano de Vic (Ana Helena Berenger). Un joven adolescente, protegido por su padre, admira a su tío, René (Reginaldo Faria), de quien aprende poco sobre la vida. Un poco tímido con su familia, lejos de ella tiene una vida animada, rodeado de amigos.



MARLENE (Mila Moreira) - Niña soltera, vive con sus padres, Silvio (Paulo Gonçalves) y Wilma (Lupe Gigliotti). Ella es la más joven del grupo de amigos. Le gusta tener citas, pero sufre por no poder mantener una relación durante mucho tiempo.



SILVIO (Paulo Gonçalves) - Esposo de Wilma (Lupe Gigliotti) y padre de Marlene (Mila Moreira). Un hombre trabajador que lucha por mantener a su familia. Intenta fomentar la relación amorosa de su hija, ya que ve su relación estable como la solución para su futuro.



WILMA (Lupe Gigliotti) - Esposa de Silvio (Paulo Gonçalves). Su mayor preocupación es su hija, Marlene (Mila Moreira), quien tiene más de 30 años y, a pesar de la gran cantidad de novios, aún no ha logrado una relación más seria.





NATÁLIA (Joana Fomm) - Soltera, vive con su hermano menor, Carlos (Herson Capri), a quien cuida desde que quedaron huérfanos. Una mujer muy extraña, morena y marcada por el pasado, tiene una obsesión que la acompaña desde hace más de 20 años: descubrir quién del grupo de amigos del colegio fue el responsable de la muerte infantil de su hermano.



CARLOS (Herson Capri) - Hermano menor de Natália (Joana Fomm). Alegre y feliz con la vida, tiene un temperamento opuesto al de su hermana. No comprende la obsesión de Natalia con la muerte de su hermano mayor. ir si interés en Marlene (Mila Moreira), sobre todo después de sentir cierta resistencia por su parte.




DÉCIO (Marco Nanini) - El amigo de Natália (Joana Fomm), quien la ayuda a desentrañar la muerte de su hermano.


CLÁUDIA (Christiane Torloni) - Uno de los clientes de René (Reginaldo Faria), que lo busca para perseguir su divorcio. Ella termina involucrándose con él, en una relación seria. Vivirá en la casa de Marlene (Mila Moreira), con quien comparte habitación. Sufrirá una gran decepción cuando René se enamore de Yeda (Cristina Pereira).




EVA (Nathalia Timberg) - Enfermera que en el pasado intercambió a los dos hijos, los hijos de Helena (Aracy Balabanian) y Adriana (Ester Góes), a pedido del Dr. Miguel (Mário Lago). Una mujer calculadora, recibió mucho dinero en ese momento, y cuando reaparece, le causa un gran problema a Miguel cuando le pide un trabajo de por vida como institutriz en la casa de la familia. Ella es la única que conoce el secreto del cambio de bebés.







Otras Imágenes:




























Comentarios