TEREZA RACHEL (1935 - 2016)


Tereza Rachel, nombre artístico de Teresinha Malka Brandwain Taiba de La Sierra (Nilópolis, 19 de agosto de 1935 – Río de Janeiro, 2 de abril de 2016) , fue una actriz y productora de obras de teatro brasileña. Considerada una de las grandes damas del teatro brasileño, protagonizó varias obras desde la década de 1950, además de fundar el Teatro Tereza Rachel en 1971. 

En televisión, ganó protagonismo en obras como O Astro (1977), Baila Comigo (1981) y Que Rei Sou Eu? (1989). En 1995, tras A Próxima Vitima, decide abandonar su carrera en la televisión para centrarse únicamente en el teatro, realizando a partir de entonces sólo ocasionales cameos.

Nacida en una familia de inmigrantes judíos establecida en la Baixada Fluminense, Tereza Rachel inició su carrera artística en 1955 con la obra Os Elegantes, de Aurimar Rocha, pero se hizo conocida por sus interpretaciones de personajes inquietantes y grandes villanos en las telenovelas brasileñas.

Estuvo casada con un español y luego con el cineasta Ipojuca Pontes .

Hizo personajes destacados como el de la fútil Clô Hayalla en la telenovela O Astro (1978), la temperamental Marta Gama en Baila Comigo (1981), la perra Renata Dumont en Louco Amor (1983), la inolvidable Reina Valentina del Reino de Avilán en Que Rei Sou I? (1989) y la neurótica Francesca Ferreto en The Next Victim (1995). 

En 1978, hubo un suspenso adicional en la recta final de la telenovela O Astro: Tereza Rachel (quien interpretó a Clô Hayala) sufrió un grave accidente automovilístico en junio de ese año. El VW Passat de Tereza volcó cuatro veces y se convirtió en un montón de escombros. Tereza sufrió solo contusiones y una fractura de tobillo, regresando a la telenovela unos días después.

Fundó en 1971 e inauguró el Teatro Tereza Rachel al año siguiente, adquirido mediante financiación. El teatro albergó espectáculos exitosos en la década de 1980. Tereza produjo piezas inéditas vinculadas a las vanguardias, haciendo de su teatro un punto culminante del teatro carioca de la época. En entrevista con Radio Italiana, Tereza Rachel explicó que en 2001 se vio obligada a arrendar el teatro a la Iglesia Universal del Reino de Dios, por dificultades de mantenimiento. 

Sin embargo, en marzo de 2012, el Teatro Tereza Rachel fue arrendado nuevamente por una empresa de comunicación. El espacio cuenta con dos salas, la más grande denominada “Sala Tereza Rachel”, con capacidad para más de 622 butacas, un justo homenaje a la actriz que fundó el lugar.

En la década del 2000, Tereza Rachel intentó rescatar grandes producciones teatrales, como "A Celestina", sin embargo, por falta de recursos y apoyo publicitario, los proyectos no salieron adelante.

Tereza Rachel murió a los 80 años, el 2 de abril de 2016, luego de un largo período de internación en el Hospital São Lucas, en Copacabana, donde estaba desde el 30 de diciembre de 2015, víctima de complicaciones en el intestino. Fue enterrada al día siguiente en el Cementerio Comunitario Israelí en Nilópolis. 

Comentarios