ROBERTO BONFIM (1945-)

Roberto Bomfim de Andrade (Río de Janeiro, 12 de marzo de 1945) es un actor brasileño. Reconocido por su amplia trayectoria en televisión y cine, ganó dos veces el Premio APCA al Mejor Actor de Televisión y una vez el Trofeo Candango al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Brasilia.

Roberto es hijo de Noemi Alcântara Bomfim, maestra, enfermera y actriz, y de Almir Bomfim de Andrade, periodista, docente y escritor. El actor optó por no asistir a la universidad, siendo su vida artística y política su elección. 

Fue miembro del movimiento estudiantil de secundaria entre antes y después de 1964, cuando se produjo el golpe militar. Participó en la creación del Teatro Universitário Carioca, TUCA. Con este grupo, comenzó su trabajo actoral.

En 2016, tras someterse a dos cirugías, una de ellas bariátrica, el actor perdió 50 kilos. Roberto incluso usó una silla de ruedas porque tenía mucho sobrepeso. En septiembre de 2016 se sometió a su primera cirugía para colocarle una prótesis en la pelvis por un problema de artrosis. En noviembre, se sometió a una cirugía de bypass gástrico. Además, ya se había operado la cadera. Después de los procedimientos, perdió 30 kg.  Estuvo casado con la diseñadora de vestuario Marília Carneiro.

Se inició profesionalmente en 1968 en la obra O Capeta de Caruaru, de Aldomar Conrado. Después de pasar dos años trabajando en producciones teatrales, Roberto fue contratado para su primer trabajo en televisión, siendo llamado por dos directores: Augusto César Vanucci lo invitó a participar en el programa Faça Humor, Não Faça Guerra y Moacyr Deriquém lo invitó a participar en su primera telenovela, Verano rojo, de Dias Gomes. 

Desde entonces, Roberto ha acumulado numerosas obras alternando entre la televisión, el cine y el teatro, convirtiéndose en un gran nombre de la dramaturgia nacional. A lo largo de su carrera, interpretó varios personajes destacados. En declaraciones a Memória Globo en 2017, Bomfim dijo: "Soy un actor brasileño, un actor especializado en tipos brasileños. 

En 1970, Roberto inició una secuencia de sociedades con la autora Janete Clair. Primero, participó en el gran éxito Irmãos Coragem, donde interpretó a un bandido que secuestró a la India Potira. En 1972, fue invitado a formar parte del elenco de Selva de Pedra en medio de la producción, como una de las formas de mover la trama que no fue bien recibida por el público. Luego llegaron O Semideus, en 1973, y Fogo Sobre Terra, en 1974, ambas de Janete Clair. 

En 1975 fue dirigido por Walter Avancini en Gabriela, con quien tuvo frecuentes conflictos por su forma de trabajar. En 1976, tuvo que ser retirado de la producción de O Feijão e o Sonho debido a que se enfermó durante las grabaciones, siendo reemplazado por Elcio Romar. Llegó a la atención del público en 1979, interpretando a Tobías en Cabocla. El personaje se hizo popular dentro y fuera de Brasil, convirtiendo al actor en un invitado especial en el Carnaval de Portugal. 

Realizó la miniserie Lampião e Maria Bonita en 1982. Continuó realizando exitosos trabajos en la Rede Globo, como las telenovelas Chega Mais y Paraíso y las miniseries Bandidos da Falange y Padre Cícero. En 1986, apareció en un personaje cómico en la telenovela Cambalcho.

En 1987 cambió de estación y se fue a trabajar a la Rede Manchete, donde interpretó algunas obras, como Helena, Carmem y otras. Regresó a la Rede Globo trabajando en Tieta. Durante la década de 1990 modificó las obras realizadas en estas dos estaciones.

En 2002 viajó a Angola, donde pasó cuatro meses grabando la telenovela angoleña Reviravolta. En la trama, interpretó a un industrial brasileño que se casa con una angoleña.

Se destacó como el peluquero Salvador en la telenovela Celebridade de 2003. En 2005, se fue a Estados Unidos a grabar la telenovela América, en Miami. En los años siguientes, participó en las telenovelas Deso Proibido y Três Irmãs. Después de ese último paso un tiempo alejado de las telenovelas.

En 2012 fue contratado por HBO para participar en la serie Preamar. En 2014, volvió a las telenovelas en Império, de Aguinaldo Silva. Durante este trabajo, el actor contrajo problemas de salud y tuvo que someterse a terapia física para llegar al final de la producción.

En 2017, trabajó en la película sobre Lampião, en la que interpretó al padre de Maria Bonita. En 2018, interpretó al macho Agenor en la novela Segundo Sol, de João Emanuel Carneiro. Su personaje ganó repercusión y la actuación del actor fue muy elogiada en las escenas que retrataban el machismo del personaje con su familia, interpretado por las actrices Kelzy Ecard, Nanda Costa y Letícia Colin. 

Actualmente, el actor tiene 76 años y fue vacunado contra el Covid-19, declarando su apoyo al SUS en el momento de la aplicación de la segunda dosis.

Comentarios