RENEE DE VIELDMOND (1953-)


Renée Le Brun de Vielmond (Río de Janeiro, 14 de julio de 1953) es una actriz brasileña.

Renée es hija de un ingeniero francés y un abogado de Alagoas. Su bisabuelo paterno era industrial y la familia era propietaria de una fábrica de automóviles en Montrouge, una ciudad a las afueras de París. Su abuela paterna provenía de una familia de circo, y trabajaba como actriz y acróbata. Sus tías abuelas, hermanas de su abuela paterna, fundaron el Grande Circo Nerino en 1913, tres años después de su llegada a Brasil. A los cinco meses de edad, debutó en los escenarios, interpretando el papel del Niño Jesús, en la obra navideña Circo Nerino, el circo donde pasaba sus vacaciones, y alimentaba su deseo de ser actriz. Su tío Roger Avanzi fue uno de los mayores seguidores de su carrera. Propietario del Circo Nerino, "el circo más querido de Brasil", Roger interpretó el papel del payaso Picolino. La actriz siguió todo el proceso de preparación y maquillaje de su tío, queriendo cada vez más adentrarse en el mundo de las artes escénicas. En 1964, el Circo Nerino presentó su último espectáculo.

En 1968, el director de teatro Antunes Filho la invitó a una audición como actriz. Después de ser aprobada, tomó un curso de actuación con el profesor ruso Eugênio Kusnet, en São Paulo, y debutó como protagonista en la película "Compasso de Espera", dirigida por Antunes Filho, a los dieciséis años. En ese momento, pasó una prueba de actuación en TV Cultura (prueba realizada por el director Dionísio de Azevedo), y realizó su primera telenovela, debutando como protagonista de la primera versión de la telenovela Meu Pedacinho de Chão, de Benedito Rui Barbosa, en 1971, interpretando a la profesora Juliana, en TV Cultura. En 1972, fue contratada por la Rede Globo y se mudó a Río de Janeiro, para cumplir el contrato firmado con la emisora. Después de incorporarse a la Red Globo, la actriz se hizo conocida por sus más diversos papeles, teniendo mucho éxito durante las décadas de 1970 a 1990. Desde entonces, Renée ha estado frecuentemente en el elenco de varias producciones audiovisuales del país, consagrándose como una de las más grandes actrices brasileñas. 

En 1972, integró el elenco principal de O Bofe, novela de Bráulio Pedroso, como Débora, bajo la dirección de Lima Duarte. En el mismo año, se traslada a la Rede Tupi, trabajando en A Revolta dos Anjos, "Feitiço" y "Jerônimo" (de Benedito Rui Barbosa). Después de actuar en producciones de TV Tupi, Renée volvió a los reflectores en 1975, cuando, de regreso en la Rede Globo, protagonizó la telenovela Escalada, junto al gran actor Tarcísio Meira. La novela, escrita por Lauro César Muniz, fue un éxito extraordinario, mezclando temas románticos y políticos y una fuerte crítica social en medio del régimen militar brasileño. En 1976, interpretó a la romántica Léa en Anjo Mau. En Pecado Rasgado de 1978 (el debut de Silvio de Abreu en la Rede Globo), interpretó a la joven empresaria Estela, quien se enamora de su cuñado (interpretado por Juca de Oliveira) y desarrolla una relación obsesiva con él. Regresó a las telenovelas en 1981, interpretando a la aristócrata María Isabel Newman en Brilhante, junto a Fernanda Montenegro, telenovela de Gilberto Braga. 

En 1982, invitada por Walter Avancini, Renée protagonizó la serie "Moinhos de Vento", de Leilah Assumpção. En Eu Prometo, de 1983, dirigida por Dennis Carvalho, dio vida a la fotógrafa Kelly, en la última novela de Janete Clair. Además de su carrera en teledramaturgia, Renée también es conocida y reconocida en el escenario brasileño. En teatro, entre otros espectáculos, actuó en "A Gaivota", de Anton Tchecov (1974), dirigida por Jorge Lavelli, en "Crimes Delicados", de José Antônio de Souza, en 1975, dirigida por Aderbal Freire, y en " El jardín de los cerezos" de Anton Tchecov, en 1989, dirigida por Paulo Mamede. A finales de los 80, Renée protagonizó tramas en Rede Manchete. En 1986 dio vida a la estilista Fernanda, la protagonista de Novo Amor, de Manoel Carlos. También en 1988 protagonizó Olho por Olho, de José Loureiro. También en Rede Manchete, Renée fue la presentadora del periodístico "Programa de Domingo", bajo la dirección de Fernando Barbosa Lima, con producción de "Intervídeo", de Roberto D Ávila. En 1990, por invitación de Glória Pérez, Renée regresa a la Rede Globo para interpretar a la esposa engañada Aída de Barriga de Aluguel, un gran éxito transmitido a las 6 pm. Repitiendo sociedad con Glória Pérez, en 1992 interpretó a Helena, en la telenovela De Corpo e Alma. 

En 1994, dio vida a la maestra Marina, en Pátria Minha. En la trama, Marina era una mujer divorciada que vivía con sus dos hijas, interpretadas por Paula Lavigne y Carolina Ferraz, en el hotel de su padre Evandro, interpretado por Carlos Zara. En 1995, en Explode Coração, nuevamente en una obra de Glória Perez, interpretó a Beth, un personaje que causó polémica en la época por involucrarse con un hombre más joven, el estudiante de medicina Serginho, interpretado por Rodrigo Santoro. 

En 1998, decidió retomar sus estudios y se matriculó en el curso de Historia de la PUC-RJ. En esta época se limitó a realizar solo algunos cameos como actriz y comenzó a dedicarse únicamente a la vida académica. En 2007, luego de años de negarse a retomar su carrera como actriz, aceptó participar en Paraíso Tropical por invitación del autor Gilberto Braga. 

Discreta en su vida personal, estuvo casada con el actor José Wilker. Mariana Vielmond, la hija de la pareja, es escritora y guionista.

Activa en las reformas laborales, Renée luchó durante muchos años en la defensa de los intereses de los actores, luchando por mejores condiciones de trabajo, comprometida en la regulación de la profesión de actor, participando en el debate sobre los derechos de autor en su categoría. 

En 1979, junto con los Comités de Amnistía, participó de la campaña por la liberación de la socióloga Flávia Shilling, liberada por la dictadura uruguaya en 1980. 

En 2002, la actriz recibió el título de Defensora de la Causa Ambiental, otorgado por el IBAMA, de la Dirección Ejecutiva de Alagoas. 

Comentarios