PEDRO PABLO RANGEL (1948-)

Pedro Paulo Rangel (Río de Janeiro, 29 de junio de 1948) es un actor, director, traductor y letrista brasileño.

Hijo de los funcionarios Alzira Marques Rangel y Lélio Rangel, se involucró con el teatro desde temprana edad y en su adolescencia escribió la obra Cuando los padres entran de vacaciones. Invitado a formar parte del elenco de la obra infantil "O Bruxo e a Rainha", de Pedro Reis, en la Iglesia de Santa Terezinha, en Copacabana, conoció al actor Marco Nanini, con quien realizó el curso de Formación de Actores en el Conservatorio Nacional de Teatro, actual escuela de teatro UNIRIO.

Tuvo su primera experiencia en el teatro profesional en 1968, actuando en la obra "Roda Viva", de Chico Buarque de Hollanda, bajo la dirección de José Celso Martinez Corrêa, trasladándose a São Paulo. Con el Grupo Oficina, realizó, en 1969, la obra "Galileo Galilei", de Bertolt Brecht, dirigida por José Celso Martinez Corrêa; allí Jô Soares conoció su obra y lo llevó a realizar “Romeo y Julieta”, de W. Shakespeare. En 1970, hizo su primer protagonista, "Jorginho, o Machão", de Leilah Assumpção, dirigida por Clóvis Bueno. En 1972, actuó en la obra Castro Alves Pede Passagem, de Gianfrancesco Guarnieri, y volvió a Río de Janeiro.

En 1982, recibió su primer Premio Moliére al mejor actor, por su trabajo en la obra A Aurora da Minha Vida, de Naum Alves de Sousa. Años después, ganaría dos más: en 1989, por su actuación en Machado em Cena – Um Sarau Carioca, de Luís de Lima; y en 1994, por su interpretación del Padre Antônio Vieira, en el monólogo de Moacir Chaves El Sermón del Miércoles de Ceniza. Este personaje también le valió los premios Shell y Mambembe.

En 1996 recibió el Premio Cultura Inglesa por "Shylock" de "El mercader de Venecia" de W. Shakespeare. En 2004 recibe otro "Premio Shell" por el monólogo "Soppa de Letra".

En 1969 , debutó en la televisión, en la Rede Tupi de São Paulo, en el elenco de la telenovela Super Plá, de Bráulio Pedroso. Todavía en Tupi, participaría en dos telenovelas más: Toninho on The Rocks, de Teixeira Filho, en 1970 y Dinheiro Vivo, de Mário Prata, en 1979.

En 1972, debutó en TV Globo, invitado por el actor y director Moacyr Deriquém, en la telenovela Bicho do Mato, de Chico de Assis y Renato Corrêa e Castro. Luego integró el elenco de la telenovela A Patota, de María Clara Machado, al lado de Marco Nanini por primera vez en televisión.

En 1975, protagonizó el primer desnudo masculino de la televisión brasileña, en la telenovela Gabriela, adaptada por Walter George Durst. También fue en ese año que ganó su primer protagonista, el joven aventurero Carlos de O Noviço, adaptado por Mário Lago. En 1976 participó en Saramandaia, de Dias Gomes y en 1978 apareció en O Pulo do Gato, de Bráulio Pedroso.

En 1979, llamado por Walter Avancini, volvió a la Rede Tupi de São Paulo para realizar la telenovela" Dinheiro Vivo", de Mario Prata, dirigida por José de Anchieta.

De regreso a Río de Janeiro y a la Rede Globo en 1981, esta vez, en la línea de programas de la emisora, fue invitado por Jô Soares, para formar parte del elenco del nuevo programa del humorista, Viva o Gordo, en el que interpretó a varios personajes y protagonizó varios sketches junto a Bia Nunnes. La experiencia de trabajar con el humor fue tan fructífera que, años después, volvería a participar en otros programas del género, como TV Pirata (1990) y Minha Nada Mole Vida” (2007).

En 1988, participó en la telenovela Vale Tudo, Gilberto Braga, como Audálio Polyana, y en el mismo año, formó parte del elenco de la miniserie O Primo Basílio, también de Gilberto Braga.

En 1991, apareció en la miniserie O Sorriso do Lagarto, adaptada por Walther Negrão. Luego, encarnó al Adamastor homosexual, en la novela Pedra Sobre Pedra (1992), de Aguinaldo Silva, y también integró el elenco de O Mapa da Mina (1993), la última novela del autor Cassiano Gabus Mendes.

Sus siguientes trabajos fueron: en 1995, en la miniserie Engraçadinha... Seus Amores e Seus Pecados, adaptada por Leopoldo Serran; en 1996 en la telenovela O Fim do Mundo (1996), de Dias Gomes; en 1997 en la telenovela A Indomada, de Aguinaldo Silva y Ricardo Linhares; en 1998, en la segunda versión de Pecado Capital, de Glória Pérez, y una participación especial en el primer capítulo de la telenovela Torre de Babel, de Silvio de Abreu.

En 2000, participó en: la miniserie A Invenção do Brasil, creada y dirigida por Guel Arraes y Jorge Furtado; la novela O Cravo e a Rosa, de Walcyr Carrasco; y la miniserie A Muralha, adaptada por Maria Adelaide Amaral.

En 2002, se destacó: en la miniserie O Quinto dos Infernos, de Carlos Lombardi, y en la telenovela Sabor da Paixão, de Ana Maria Moretzsohn. Poco después, integró el elenco de la miniserie Um Só Coração (2004), de Maria Adelaide Amaral y Alcides Nogueira.

Uno de sus personajes más exitosos en las telenovelas llegó en Belíssima (2005), de Silvio de Abreu, donde daba vida a Argemiro Falcão, hermano de la archivillana Bia Falcão (Fernanda Montenegro). Dos años después, hizo un cameo en Amazônia, de Galvez a Chico Mendes (2007), de Glória Perez.

Además de su trabajo en telenovelas y miniseries, hizo varias apariciones en varias series y especiales de éxito en TV Globo, como en el interactivo Você Decide, entre 1992 y 1998, actuando en siete episodios, y, en 2004, en la serie Un diario.

En el mismo año, junto a Andréa Beltrão, Marisa Orth, Drica Moraes y Selton Mello, protagonizó Os Aspones (2004), serie escrita por Fernanda Young y Alexandre Machado. Al año siguiente, hizo apariciones especiales en A Grande Família (2001), como Frank, el hermano de Lineu, y en la humorística Sob Nova Direction (2005).

En 2007, apareció en la telenovela Deso Proibido, de Walther Negrão, y más tarde se le puede ver en la miniserie Som & Fúria, una coproducción entre Rede Globo y O2 Filmes, en la que dio vida a Lourenço Oliveira, un famoso director de teatro, que muere y vuelve a atormentar al protagonista Dante. En 2010 se emitió como Ferdinando en Cama de Gato, interpretando al padre del protagonista, Marcos Palmeira, casado con Julieta, Suely Franco. Y en 2012, participó como Zé da Carmem en la telenovela Amor Eterno Amor, de Elizabeth Jin.

En 2013 , luego de más de 30 años en la Rede Globo, el actor no renovó su contrato con la cadena para dedicarse exclusivamente al teatro.

En una entrevista con el diario O Globo en 2019, Pedro Paulo Rangel afirmó que ya no quería actuar en telenovelas. “Ya he cumplido este karma. Ya no tengo salud para dedicarme a un trabajo intenso de 11 meses, con alguna que otra noche al aire libre”, justifica el artista.

En Domingo Show de Record TV en 2017, el actor comentó que se suponía que su salida de Globo sería temporal, pero que la estación luego rescindió su contrato.

“En estos días, me encojo de hombros ante ellos. Pero en ese momento, estaba muy dolido. Una TV como esta, tan premiada, tan famosa, no necesita actuar así”, dijo Pedro Paulo.

Dedicándose cuando puede al teatro, vive con una enfermedad respiratoria crónica. Por eso también, durante la pandemia, optó por permanecer en aislamiento social la mayor parte del tiempo. “Todo lo que puedo hacer es quedarme en casa, esperando, enmascarado”, dijo a Veja Rio en 2020.

En 2017, Pedro Paulo reportó una rutina complicada debido a la enfermedad. “No es dificultad para respirar. Es lo contrario. es exceso Me lleno porque no tengo fuerzas para expulsar el aire de mis pulmones”, describió el actor al reportaje de Record TV.

Comentarios