GILBERTO MARTINHO (1927-2001)


Gilberto Martinho de Freitas (14 de enero de 1927 en Araranguá - 19 de agosto de 2001 en Río de Janeiro) fue un famoso actor brasileño .

Nacido en Araranguá, en el interior de Santa Catarina, Gilberto Martinho, aún joven, se trasladó a Río de Janeiro para invertir en su talento, donde inició sus estudios de arte dramático en el Teatro do Estudante. 

En 1950, participó de la inauguración de la televisión en Brasil cuando debutó en TV Tupi, realizando pequeños teleteatros. Por invitación de Henriette Morineau, se unió al grupo Os Artistas Unidos. En 1951, consiguió su primera ruptura cinematográfica con la película Maria da Praia, siendo nombrada la revelación del año, ganando el premio de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (ABCC). También ganó el Premio Saci, creado en 1951. Por esta razón, es muy demandado para otras obras en el cine, realizando muchas películas como Rua Sem Sol (1954), O Rei do Movimento (1954), Bloody Hands (1955), O Diamante (1956), Fuzileiro do Amor (1956), entre otras, con relativo éxito.

En televisión, se destacó por primera vez cuando interpretó a Falcão Negro en la serie infantil del mismo nombre que se emitió durante siete años en TV Tupi en Río de Janeiro, un superhéroe brasileño muy exitoso en la década de 1950. Todavía en Tupi, hizo su primera telenovela: Alma Cigana en 1964.

Su debut en la Red Globo se produjo con la telenovela Anastácia, a Mulher sem Destino, en 1967. En 1970, ganó notoriedad nacional al interpretar al Coronel Pedro Barros en la telenovela Irmãos Coragem de Janete Clair. Durante unos diez años realizó casi todas las telenovelas de la emisora, entre ellas algunas de gran éxito como Selva de Pedra (1972), Gabriela (1975), Pecado Capital (1975), Escrava Isaura (1976) y Locomotivas (1977). Fue el más auténtico “coronel” en los papeles centrales de las telenovelas y los escenarios brasileños.

En cuanto a su carrera en el teatro, actuó en varias producciones, incluso en las compañías de Bibi Ferreira, Marlene/Luís Delfino y Graça Mello.

Su última telenovela fue Roda de Fogo, en 1986, en TV Globo. Posteriormente, también participó en algunos capítulos del programa Voce Decide.

Gilberto Martinho estaba casado, tenía tres hijos y murió de cáncer de pulmón el 19 de agosto de 2001. El actor estaba ingresado en el hospital Copa D'Or desde el 31 de julio de ese año y, desde hacía dos semanas, padecía complicaciones provocadas por un enfisema. El cuerpo fue enterrado en Barra de São João, en la Región de Lagos de Río de Janeiro.

Comentarios