EDUARDO TORNAGHI (1951-)


Eduardo Tornaghi (Río de Janeiro , 26 de septiembre de 1951) es un actor brasileño.

Actuó en varias telenovelas, películas y obras de teatro. En televisión, apareció como Rafael en la telenovela A Gata Comeu de 1985, también actuando en: A Moreninha, Vejo a Lua no Céu, Memórias de Amor, O Espantalho, Vereda Tropical y Carmem. En cine, actuó en el largometraje El príncipe, de 2005, y en varios otros durante las décadas de los 70 y 80.

Participó en telenovelas de Globo como A Moreninha (1975), Vejo a Lua no Céu (1976), Sinhazinha Flô (1977), Dancin' Days (1978), Memórias de Amor (1979), Marina (1980), Vereda Tropical (1984) y A Gata Comeu (1985), con algunos papeles destacados.

Tras la trama de Ivani Ribeiro, redujo su participación en la pantalla chica, apareciendo sólo en Carmem (1987), de Manchete, O Salvador da Pátria (1989) y Pátria Minha (2004), de Globo.

En entrevista con Notícias da TV, en 2015, Tornaghi dijo que estaba cansado de la televisión y que sentía que vivía en una “jaula de oro”, que el dinero era un “veneno” y que decidió conocer el verdadero Brasil y el mundo subterráneo de la cultura.

Por esto, el actor se alejó de ello. Aficionado al estilo hippie, hizo voto de pobreza y comenzó a impartir clases de teatro en cárceles y comunidades pobres de Río de Janeiro (RJ), además de escribir y organizar eventos literarios y divulgar sus obras de poesía en las calles de la ciudad. 

“Me había convertido en un producto, una persona que obtiene ganancias. Terminé atrapado en una jaula de oro porque toda esta exposición genera dinero, por supuesto, y eso termina llevándote a la cárcel. Porque el dinero es una droga. El envenena. Entramos en una prisión. Nos metemos en un juego de intereses y nos asustamos si no sabemos cómo afrontarlo. No era lo que quería y me alejé. Hoy ya no tengo ese dinero, pero estoy libre”, declaró.

Actualmente imparte clases de teatro a comunidades desfavorecidas de Río de Janeiro, escribe y organiza eventos para la literatura y la difusión de la poesía contemporánea. Participa en el Movimiento de Derechos Humanos. Poco a poco, ha vuelto al medio artístico en pequeños papeles.

A pesar de estar alejado de las telenovelas, ha hecho pequeñas apariciones en los últimos años, como en Carga Pesada (2006), Uma Rosa com Amor (2010), Lúcia McCartney (2016) y Rock Story (2016), su último papel hasta el momento. .

“Siento que mi tiempo en la televisión ha pasado”, enfatizó.

“De vez en cuando, un productor me llama para algún trabajo. Nunca gana. Todavía tengo esos viejos amigos que quieren verme trabajar en la televisión, pero nunca funciona. Quizás porque siempre tengo más que hacer”, concluyó.

El actor es padre de dos niñas y también dijo que le encanta cocinar y tocar la guitarra para ellas.

Comentarios