EDSON CELULARI (1958-)

Edson Francisco Celulari (Bauru, 20 de marzo de 1958) es un actor brasileño. Inició su carrera artística en 1978 en la telenovela Salário Mínimo, de la extinta TV Tupi. Su debut cinematográfico, en cambio, tuvo mayor protagonismo en su carrera, ya que su personaje en Asa Branca: Um Sonho Brasileiro le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Brasilia. Posteriormente, Celulari realizó varios trabajos en televisión como Ciranda de Pedra, Guerra dos Sexos, Amor com Amor Se Paga, Sassaricando, Que Rei Sou Eu?, entre otros.

En 1995, su papel en la miniserie Decadência le valió dos premios: Mejor Actor por la Revista TV y por el Trofeo APCA. Tres años después, Celulari tuvo una de sus obras notables en Doña Flor y sus dos maridos, cuando interpretó a Vadinho. ¡Durante la década de 2000, el actor recibió una nominación al premio Contigo! de TV y Premio Extra Televisión por su trabajo en Sabor da Paixão y Beleza Pura, respectivamente.

Estudió en CTI - Industrial Technical College Prof. Isaac Portal Roldan de Bauru/SP en el curso de Electrónica. Originario del Grupo Preve teatral aficionado de la ciudad de Bauru, a los dieciséis años se traslada a São Paulo para estudiar en la EAD (Escuela de Arte Dramático de la USP).

Inició su carrera en 1978 en la telenovela Salario Mínimo, de TV Tupi, interpretando a Iván. Al año siguiente, fue Mário en Gaivotas y estuvo en el elenco de Casa Fantástica. A principios de la década de 1980, fue a Rede Globo para interpretar a los personajes Ivan y Conrad en Marina y Plumas y Paetês, respectivamente. Entre 1981 y 1983, dio vida a Sérgio en Ciranda de Pedra y a Carlos en El hombre prohibido; además de actuar como Marcelo en Louco Amor y Zenon da Silva en Guerra dos Sexos. En 1984, le dio vida a Tomás en la telenovela Amor com Amor Se Paga. Durante los siguientes tres años, interpretó a los personajes Joaquim en Um Sonho a Mais; Thiago Souza en Cambalacho y Guel en Sassaricando. Terminó la década participando en la miniserie Chapadão do Bugre como José de Arimateia, además de interpretar a Jean Pierre en Que Rei Sou Eu?.

A principios de la década de 1990, fue a SBT para interpretar al personaje de Totó en la telenovela Brasileiras e Brasileiros. En 1991, interpretó el papel de São Jorge en la serie de TV Cultura Mundo da Lua. En 1992, regresó a la Rede Globo viviendo Ricardo em Deus nos Acuda y, al año siguiente, fue Raimundo Flamel en Fera Ferida. En 1995, interpretó a Júlio Falcão en Explode Coração y fue Mariel en la miniserie Decadência, este último, tuvo su papel reconocido dos veces como Mejor Actor por la Revista TV y el Trofeo APCA. Además, también hizo un cameo en el programa Você Decide, en el episodio "Can't Have Everything".

En 1996 dio vida a Marcão Araújo en el humorístico Sai de Baixo, en el episodio "Fora Daqui"; además de participar en La comedia de la vida privada como César en el episodio "Drama". Al año siguiente, interpretó al criminal Jamil en The Justiceira, en el episodio debut "Price of Life". En 1998 interpretó a Henrique en la telenovela Torre de Babel, así como a Vadinho en la miniserie Dona Flor e Seu Dois Maridos. Posteriormente, concluyó la década como Solano en Vila Madalena; fue Alex Antibes en Sai de Baixo, en el episodio "Doña Magda y sus dos maridos" y, nuevamente, estuvo presente en Tú Decides en el episodio "Doomsday". 

A principios de la década de 2000, dio vida al capitán Hélio Aguiar en la miniserie Aquarela do Brasil.  Al año siguiente, participó en la telenovela As Filhas da Mãe como Edimilson Rocha; estuvo en la serie A Grande Família como Amadeu en el episodio "Papai Está Com a Cachorra"; además de Edu en vivo en Os Normais, en el episodio "Implicância é Normal". En 2002, interpretó a Jean Valjean en la telenovela Sabor da Paixão (nominado a Mejor Actor por el premio 2003 TV Contigo!) y participó en Sai de Baixo con Léo en el episodio "My Fair Mula". Además, también formó parte del elenco de Os Normais como Paulo Arthur en el episodio "Desconfianças Normais", además de interpretar a César en Brava Gente y encarnar en la piel de Don Quijote en el Sítio infantil. hacer Picapau Amarelo.

En 2003, hizo una nueva aparición en Os Normais como Claudião, en el episodio "El gran secreto de Rui y Vani"; además de hacer un cameo en la telenovela Celebridade como él mismo. Durante los dos años siguientes, interpretó a Cicillo Matarazzo y Glauco en Um Só Coração y América, respectivamente. En 2006, interpreto a Silvio en Páginas da Vida y, dos años después, dio vida a Guilherme en Beleza Pura (nominado a Mejor Actor por el Premio Extra Televisión ). La década terminó con la participación de los humorísticos Zorra Total y Chico e Amigos. 

En la década de 2010 , interpretó a Fernando en la telenovela Araguaia y a Gustavo en la serie SOS Emergência. Dos años después, dio vida a los personajes Dantas y Felipe en As Brasileiras (episodio "A Inocente de Brasília) y en el remake de Guerra dos Sexos, respectivamente. En 2014, él era el médico Juan Pablo Gil en el Animal, el trabajo del canal por firma GNT y estaba en el elenco de Alto Astral como Marcelo. Tres años después, le dio vida a Dantas en La fuerza de la voluntad. Al año siguiente, fue Eduardo Mantovani en Malhação: Vidas Brasileiras y Dom Sabino en O Tempo Não Para. 

Debutó en la gran pantalla en 1981 como protagonista de Asa Branca: Um Sonho Brasileiro, papel que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Brasília, Festival de Gramado y Prêmio Air France. Poco tiempo después, hizo el papel de Ricardo en Os Vagabundos Trapalhões. En 1983, interpretó a Cirino en Inocencia y, dos más tarde, fue Max en Ópera do Malandro, y fue el intérprete de las canciones "Aquela Mulher", "Desafio dos Malandros" y "Pedaço de Mim". En 1986 apareció en la gran pantalla dos veces como Ticão en Brasa Adormecida y Luiz en Sexo Frágil.

En 1991 dio vida a un médico en el cortometraje A Revolta dos Carnudos. Seis años después, llegó el momento de participar en la obra For All - O Trampolim da Vitória,  interpretando a Wolfgang Stössel. En 2006, fue Gaspar de Fróes en la película Diário de um Novo Mundo; regresando al cine después de doce años como Vitório en Teu Mundo Não Cabe nos Meus Olhos y estuvo en el elenco de Contra a Parede. En agosto de 2018, Edson Celulari fue homenajeado por el Festival de Gramado con el Trofeo Oscarito. 

Entre 1993 y el 2010 estuvo casado con la actriz Cláudia Raia, con quien tiene dos hijos, Enzo y Sophia. En junio de 2016, el actor descubrió que tenía linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático. Después de cinco meses de tratamiento y numerosas sesiones de quimioterapia y radioterapia, anunció que estaba completamente libre de la enfermedad. El 2017 se caso con Karin Roepke.

Comentarios