CLAUDIA RAIA (1966-)

Maria Claudia Motta Raia (Campinas , 23 de diciembre de 1966) es una actriz, cantante, bailarina y productora teatral de Brasil.

A los diez años realizó su primer trabajo como modelo para el diseñador de moda Clodovil Hernandes. A los once años se sometió a un tratamiento para controlar el exceso de crecimiento; a los trece años ya medía 1,70 metros, lo que la hacía considerarse "torpe". Al comienzo de su carrera como bailarina, bailó profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. A los trece años ganó una beca para estudiar ballet en Nueva York, donde permaneció cuatro años.

A los 15 años participó en la versión brasileña del musical A Chorus Line, interpretando el papel de Sheila, un personaje dieciocho años mayor. Hizo su debut televisivo como el personaje de Carola, junto al actor Jô Soares en el sketch "Vamos Malhar" del comediante Viva o Gordo. En 1985 interpretó a la bailarina Ninon en la telenovela Roque Santeiro en Rede Globo. En 1986 participó en Cambalacho. En 1987 interpretó a la comercializadora Tancinha en la telenovela Sassaricando, y en 1988 sorprendió como reclusaTonhão, en el cuadro "As Presidiárias", en el programa de televisión Pirata.

En 1990 fue presentadora de los Globos de Oro e hizo pareja sentimental con Antonio Fagundes en Rainha da Sucata. En 1992, fue la protagonista de Dios nos ayuda como la excéntrica María Escandalosa. En 1998, interpretó a la villana Ângela Vidal en Torre de Babel, que estaba obsesionada con Henrique Toledo, el papel de Edson Celulari, su marido en ese momento. En 1999 interpretó a Hortência Na Telenovela, Terra Nostra. En 2001 participó en  As Filhas da Mãe como la transexual Ramona. En 2002 interpretó a la villana Mina en la telenovela O Beijo do Vampiro, cuando estaba embarazada de su hija Sophia. La autora utilizó el embarazo de la actriz y lo insertó en la historia de su personaje y Cláudia estuvo ausente de las grabaciones durante dos meses, aún regresando de baja por maternidad. En 2005 participó en Belissima con Safira, quien fue pareja sentimental de Pascoal (Reynaldo Gianecchini). En 2007 participó en Sete Pecados como la villana Agatha. En 2008 Claudia protagonizó A Favorita como Donatella, una mujer acusada de un crimen que cometió su ex mejor amiga Flora (Patricia Pillar). En 2010, la actriz protagonizó la telenovela Ti Ti Ti como Madame Jaqueline, donde ganó el premio a Mejor Actriz.

En octubre de 2011 interpretó a la prostituta Sally Bowles en el musical Cabaret, después de veinte años de intentar hacerse con los derechos del espectáculo. Dirigida por José Possi Neto, la adaptación brasileña fue de Miguel Falabella.

En 2012, interpretó a la villana Lívia Marini en la telenovela Salve Jorge, una mujer sofisticada e inteligente, por encima de toda sospecha, pero que es agente de trata de personas. En 2014, interpreta a la villana cómica y vidente charlatán Samantha, en Alto Astral. En 2016, interpreta a la sensual y cómica Salete, en A Lei do Amor. En 2017 participó en la serie A Formula como Samira. En 2019, volvió a destacar en las telenovelas, interpretando a la extravagante y divertida Lidiane "Lidi Pantera", ex actriz pornochanchada y emergente turca de los 90, en la telenovela Verão 90. También en 2019, fue juez en el programa "Cultura, o musical" en TV Cultura junto a su esposo, el presentador del programa, Jarbas Homem de Mello.

De 1984 a 1986 fue novia del comediante y presentador Jô Soares. En 1986 comienza a salir con el actor Alexandre Frota, con quien se casa el 15 de diciembre del mismo año en la iglesia de Candelária, en Río de Janeiro. La pareja se divorció en 1989. De 1989 a 1990 salieron con el actor Raúl Gazolla y entre 1991 y 1992 con el presentador Fausto Silva .

En 1992, comenzó a salir con el actor Edson Celulari, con quien protagonizó la telenovela Deus Nos Acuda, y se casó en 1993. Pronto fueron introducidos por amigos a la religión budista y se convirtieron. En 1994 decidieron celebrar una boda religiosa y reafirmaron sus votos matrimoniales en una ceremonia budista en el templo al que asistieron. La pareja tuvo dos hijos: Enzo, nacido en 1997, y Sophia nacida en 2003. Después de diecisiete años de matrimonio se divorciaron en julio de 2010. En 2012 comenzó a salir con el actor Jarbas Homem de Mello. Después de unos meses de noviazgo, se fueron a vivir juntos a su departamento en São Paulo. En septiembre del mismo año, hicieron sus votos de unión estable, también en una ceremonia budista. Se casaron civilmente el 8 de diciembre de 2018 en São Paulo.

Claudia es partidaria del Movimiento de Derechos Humanos y desde 1993 se ha convertido al Budismo de Nichiren.

En mayo de 2020, afirmó que ella y su familia habían dado positivo por COVID-19. Según Raia, todos fueron puestos en cuarentena y recuperados.

Comentarios