ARLETE SALLES (1942-)


Arlete Sales Lopes, más conocida como Arlete Salles (Paudalho, 17 de junio de 1942), es una actriz, presentadora, locutora de radio y comediante brasileña. Comenzó su carrera en la década de 1950, ganando protagonismo en la televisión, donde se convirtió en una de las más grandes actrices del país. Ha ganado varios premios, incluido un Premio APCA y dos Premios Brasil a la Calidad. En 2018 fue galardonada con el Trofeo Mário Lago por su aporte artístico. 

Arlete Salles Lopes nació el 17 de junio de 1942 en la ciudad pernambucana de Paudalho, ubicada a 37 km de Recife. Estuvo casada, entre 1958 y 1970, con el actor Lúcio Mauro, con quien tiene dos hijos: Alexandre Barbalho (actor) y Gilberto Salles (cineasta). Es abuela de Pedro Medina (Actor) y Joana. Se divorció de Lúcio Mauro y, a fines de la década de 1970, se casó con el actor Tony Tornado. Arlete Salles comenzó su carrera profesional como instrumentista en un consultorio dental.

Inició su carrera en 1957, a la edad de 15 años, como locutora en Rádio Jornal do Commercio, en Recife. Ingresó a la compañía de teatro de Barreto Júnior, donde recibió el premio a actriz revelación en 1958 por la obra A Cegonha se Diverte. En 1960 ingresó a Diários Associados, trabajando en Rádio Tamandaré y TV Rádio Clube de Pernambuco. En 1963, se mudó con Lúcio Mauro y su amigo José Santa Cruz a Río de Janeiro, para trabajar como actriz en TV Tupi, y pasó a formar parte del elenco fijo de la emisora, donde actuó en los programas A, E, I, O... Urca y Grande Teatro Tupi. Luego presentó con Lúcio, el programa humorístico I Love Lúcio, habiendo sido despedidos cuando la red de emisoras asociadas entró en declive.

Luego pasó a trabajar en la Rede Globo, donde interpretó numerosos papeles destacados, divertidos y extravagantes en telenovelas y miniseries, a saber: Laura en Selva de Pedra, Germana Steen en A Sucessora, Pepa en Cabocla, Dolores Moreira en Baila Comigo, Sílvia en Amor com Amor se Paga, Carmosina en Tieta, Kika Jordão en Lua Cheia de Amor, Delegada Francisquinha en Pedra sobre Pedra, Madame Janete en Hilda Furacão, Augusta Eugênia Proença de Assumpção en Porto dos Milagres y Ademilde Goldoni en A Lua Me Disse, entre otros. Durante estos años, actuó en varias obras de teatro como Feira do Adultery, Roda Cor de Rosa, A Partilha, A Vida Passa, Veneza.

Sin embargo, su papel más destacado en televisión fue como la fogosa Copélia Rocha, en la humorística Toma Lá Dá Cá, exitosa serie emitida por Rede Globo, entre 2007 y 2009 con un total de tres temporadas. Trabajó también en Rede Manchete y luego volvió a Globo.

En 2011 Arlete volvió a actuar en una telenovela, luego de cinco años de ausencia, asumiendo el papel de la taxista Vilma Moreira Prado en Fina Estampa. En el teatro se presentó la segunda versión de la obra A Partilha de Miguel Falabella. Actualmente se representaba la obra O Que o Mordomo Viu, pero fue sustituida por Marisa Orth, por la extirpación de un tumor, habiendo regresado posteriormente en las últimas sesiones de la obra.

En 2015, volvió a las telenovelas interpretando a la villana cómica religiosa Consuelo Pimenta en la telenovela Babilônia.

Comentarios