ARACY CARDOSO (1931-2017)


Aracy Cardoso Fróes (Río de Janeiro , 17 de junio de 1931-Río de Janeiro, 26 de diciembre de 2017) fue una actriz brasileña.

Participó en importantes telenovelas de TV Globo como Fogo Sobre Terra, À Sombra dos Laranjais, Água Viva, Final Feliz, A Gata Comeu, Mandala y De Corpo e Alma. Su última telenovela fue Sol Nascente en 2017, donde hizo un cameo como Doña Laís.

Aracy Cardoso Fróes es hija de un cantante de ópera, comenzó su carrera en el teatro y luego pasó a la televisión.

Su primera telenovela fue en 1965, en TV Excelsior de São Paulo. En la estación de São Paulo, interpretó los papeles de una jovencita en varias producciones, especialmente A Indomitable, una adaptación de la obra Una fierecilla domesticada, de William Shakespeare, realizada por Ivani Ribeiro. En TV Excelsior, también actuó en Os Quatro Filhos, Sublime Amor y O Direito dos Filhos. Todavía en la década de 1960, participó de la telenovela Anastácia, a Mulher sem Destino en Rede Globo y Ana, en Rede Record. A principios de la década de 1970, participó en telenovelas de TV Tupi, como As Bruxas y A Revolta dos Anjos hasta su regreso a Rede Globo en 1974 para un papel importante en Fogo Sobre Terra. A partir de entonces, participó de decenas de obras en la emisora ​​en papeles importantes como Vejo a Lua no Céu, Memórias de Amor y Água Viva.

En 1977, interpretó a la heroína Madalena Caldas, protagonista de la telenovela À Sombra dos Laranjais, de Benedito Ruy Barbosa.

Una de sus obras más recordadas fue la criada Zazá en A Gata Comeu, de Ivani Ribeiro, en 1985.

También tuvo un breve paso por Rede Manchete en 1990, pero regresó a TV Globo al año siguiente, permaneciendo en la cadena hasta 2004. En 2005, se ausentó temporalmente tras sufrir un infarto de miocardio. Completamente recuperada, en 2009 se unió al elenco de TV Record.

Discreta en su vida personal, Aracy Cardoso estuvo casada con el director y productor Ibañez Filho, con quien tuvo dos hijas.

En 2013, se unió al elenco del remake Dona Xepa en Rede Record, donde interpretó a la ama de llaves Alda.

Después de cuatro años alejada de la televisión y 12 años alejada de la Rede Globo, la actriz hizo un cameo en Sol Nascente, una telenovela de seis horas de Walther Negrão, Suzana Pires y Júlio Fischer.

Aracy murió el 26 de diciembre de 2017, en Río de Janeiro, a causa de una infección pulmonar. Llevaba un mes hospitalizada en el Hospital São Lucas, en Copacabana, Zona Sur de Río, atendiendo varios problemas de salud, entre ellos problemas cardíacos y renales. Dejó dos hijas: Bia y Patricia. El cuerpo de la actriz fue velado en el memorial Carmo, al norte de Río de Janeiro, y cremado en el mismo lugar.

Comentarios